El 22 de julio se realizó en la Institución Educativa Ciudad Itagüí, el Foro Educativo Municipal 2025: Tejiendo Saberes, trazando políticas y transformando el futuro de la educación.
El alcalde de Itagüí, en el acto inaugural, reconoció el compromiso de directivos y docentes por mantener y mejorar las diferentes innovaciones educativas a las cuales se encuentran afiliadas las instituciones educativas municipales: Sistema Educativo Relacional para Itagüí (SER+I), Comunidades de Aprendizaje, Investigación Escolar, Itagüí Territorio STEM, Nueva Escuela, Creación de Ambientes Escolares Positivos y Motivantes (Creo); además, invitó a continuar repensando la escuela de maneras distintas, porque los tiempos cambian y los intereses de la población estudiantil y las familias también, lo que implica ofrecer alternativas oportunas y novedosas.
En el foro se socializaron las inquietudes y propuestas resultantes de los Foros Educativos Institucionales, realizados en mayo y junio, que tuvieron como propósito principal reflexionar sobre el estado de la educación en el territorio, identificando desafíos educativos, propuestas y recomendaciones orientadas a la construcción de políticas educativas tanto a nivel local como nacional.
La memoria de trabajo se constituyó en el insumo para el Foro Municipal 2025, como espacio de reflexión para repensar el lugar y la tarea de la escuela en la formación de mejores seres humanos y ciudadanos. Se contó para ello con la participación ciudadana, donde se congregaron servidores públicos, líderes y lideresas de organizaciones comunitarias, tutores del programa PTA/FI, así como representantes de instituciones de educación superior, entre ellas el TdeA, y diferentes dependencias municipales y del área metropolitana.
Las temáticas objeto de interés fueron:
- Educación pertinente
- Educación inicial
- Educación incluyente
- Educación ambiental
- TIC e Inteligencia Artificial en educación
- Dignificación docente
Adicional, en el foro se socializaron cuatro experiencias exitosas, entre ellas, la trayectoria y el posicionamiento del TdeA Institución Universitaria en el departamento y el país. El espacio se aprovechó para favorecer el reconocimiento del TdeA como institución aliada para la consolidación de saberes, la construcción de políticas y alternativas en la formación integral, la consolidación de expectativas para anticipar oportunidades y cambios educativos y afianzar las bases de colaboración interinstitucional. En la mesa de socialización y construcción se realizaron dos talleres de prospectiva -en paralelo- con directivos, docentes, familias y estudiantes. Un proceso liderado por la profesora Patricia Ramírez Otálvaro de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y las psicólogas Camila Blanco y Ana María Medina, profesionales de Bienestar Universitario del TdeA. En los conversatorios se recogieron expectativas, retos, oportunidades, preguntas y temores de los participantes sobre la llegada del campus TdeA Aburrá Sur y lo que de allí se deriva como entorno de bienestar, promoción de la integralidad de los seres humanos y los ciudadanos, las novedades en la oferta de la educación formal e informal, el afianzamiento de las trayectorias educativas con la formación media técnica, los mecanismos y estrategias para vincular a la comunidad con sus necesidades e intereses, el sentido de pertenencia al territorio, su cultura, su historia y sus proyecciones.

TdeA at the Itagüí Educational Forum 2025
On July 22, the Municipal Educational Forum 2025 was held at Ciudad Itagüí Educational Institution: Weaving Knowledge, Shaping Policies, and Transforming the Future of Education.
During the opening ceremony, the mayor of Itagüí acknowledged the commitment of school leaders and teachers to maintaining and improving the various educational innovations adopted by municipal educational institutions: Relational Educational System for Itagüí (SER+I), Learning Communities, School-Based Research, Itagüí STEM Territory, New School, Creation of Positive and Motivating School Environments (Creo). He also invited participants to continue rethinking the school in different ways, as times change and so do the interests of students and families. This implies offering timely and innovative alternatives.
The forum served to share concerns and proposals resulting from the Institutional Educational Forums held in May and June. Their main purpose was to reflect on the state of education in the territory, identifying educational challenges, proposals, and recommendations aimed at building educational policies at both local and national levels.
The working document became the input for the 2025 Municipal Forum, as a space for reflection to rethink the role and mission of the school in shaping better human beings and citizens. Citizen participation was key, bringing together public servants, leaders of community organizations, PTA/FI program tutors, as well as representatives from higher education institutions, including TdeA, and various municipal and metropolitan agencies.
The topics of interest were:
- Relevant education
- Early childhood education
- Inclusive education
- Environmental education
- ICT and Artificial Intelligence in education
- Teacher dignity
Additionally, four successful experiences were shared at the forum, including the trajectory and positioning of TdeA University Institution in the department and the country. The space was used to promote TdeA as a partner in growing knowledge, creating policies and options in education, preparing for educational opportunities and changes, and enhancing cooperation between institutions. At the discussion and construction table, two parallel foresight workshops were held with school leaders, teachers, families, and students. The process was led by Professor Patricia Ramírez Otálvaro from the Faculty of Education and Social Sciences and psychologists Camila Blanco and Ana María Medina, professionals from TdeA’s University Wellbeing. In the conversations, participants shared expectations, challenges, opportunities, questions, and concerns about the arrival of the TdeA Aburrá Sur campus. They discussed what it represents as a space for wellbeing, promotion of human and citizen wholeness, innovations in formal and informal education offerings, and strengthening of educational pathways through technical secondary education. They discussed mechanisms and strategies to connect the community with its needs and interests, and the sense of belonging to the territory, its culture, history, and future projections.