1935: Fundación del CEFA.

1979: Mediante Decretos 262 y 619 y la Ordenanza 48, se faculta al Instituto Central Femenino para diversificar las áreas de formación académica: la media vocacional y la de educación superior, esta última en la modalidad tecnológica.

1980: El Consejo Superior del Instituto Central Femenino crea los programas de Tecnología en Educación Especial, Educación Preescolar y Educación Básica Primaria.

1982: Mediante Acuerdo 181, el ICFES concede la licencia de funcionamiento a los programas de educación del nivel tecnológico; y aprueba, además, su ofrecimiento en las regiones mediante la modalidad semiescolarizada.

1983: El 14 de marzo se inician las clases de estos tres programas de educación. En este año, también, se aprobaron los programas de tecnologías en Administración Documental y Micrografía, Secretariado Comercial y Gerontología. Asimismo, se lanza el programa de Educación Abierta y a Distancia para Antioquia.

1986: Se gradúa la primera promoción de tecnólogos en la sede central, en acto protocolario presidido por el entonces Presidente de la República, Belisario Betancur Cuartas.

1989: Mediante Ordenanza 56 del 14 de diciembre se modifica el nombre del Instituto Central Femenino por el de Tecnológico de Antioquia.

1992: La Ordenanza 13 del 18 de diciembre desagrega la educación media vocacional de los programas de educación superior. En tal sentido, se crean dos instituciones independientes, administrativa y financieramente: El CEFA y el Tecnológico de Antioquia.

1993 -1994: Según Decreto 3805 del 27 de septiembre, el Gobierno Departamental adquiere las instalaciones de la UPB -ubicadas en Maracaibo- para el Tecnológico de Antioquia. Este proceso se definió, además, con el Decreto, 0158 del 20 de enero de 1994.

1994: En mayo se inauguró la nueva sede del Tecnológico de Antioquia, ubicada en el centro de la ciudad.

1996: Mediante convenio interadministrativo 001 con el Municipio de Itagüí se crea el Centro Regional del Aburrá Sur. En el acto inaugural de esta sede, el director del ICFES anunció la aprobación de las Licenciaturas en Educación del Tecnológico de Antioquia.

1997: Se construyó en la sede central (Maracaibo) una torre de cinco niveles para nuevas aulas, oficinas, auditorio y laboratorios.
En este mismo año, el 18 de noviembre, se firma la escritura de compraventa del nuevo campus, ubicado en el sector de Robledo.

1999: El 12 de abril se inauguró la sede actual del Tecnológico de Antioquia.
En este año se aprobaron once nuevos programas académicos de los niveles de licenciaturas y tecnologías.

2006: Mediante Resolución 3612 del 4 de julio, emitida por el MEN, el Tecnológico adquiere el carácter de Institución Universitaria.

2006: Por su parte, el 14 de marzo, recibe las Certificaciones de Calidad del Icontec NTC – ISO 9001: 2000 y NTCGP 1000:2004 para las actividades de docencia, investigación y extensión en los campos técnico, tecnológico y profesional universitario.

2008: Se celebran 25 años de vida académica y se entregan a la comunidad obras como: el auditorio, la biblioteca tecnológica y la piscina.

El 11 de noviembre se dio inicio a la administración “Educación sin Fronteras”, mediante la posesión del rector, Lorenzo Portocarrero Sierra.

2009: Congelación del valor de las matrículas en los años 2009, 2010 y 2011 (a precios de 2008), con un gran impacto para la ampliación de cobertura en los estratos 1, 2 y 3, a los que pertenece el 97% de la población estudiantil; política sumada a los programas de bienestar institucional en cultura, deportes, salud y promoción socioeconómica.
2012. Aprobación de la primera Maestría en Educación. Resolución 7198 del 27 de junio.

2013. Sostenibilidad y fortalecimiento financiero, con el anclaje de los aportes del Departamento, mediante la Ordenanza 73 de 2013 y la gestión eficiente, racional y transparente de los recursos.
2016: Acreditación Institucional de Alta Calidad, mediante Resolución 16890 del Ministerio de Educación Nacional.

2018. Fortalecimiento de la extensión de gran impacto social y productivo y la internacionalización, con la alta movilidad entrante y saliente de docentes y estudiante, apoyados mediante convenios nacionales e internacionales.
Conmemoración de 35 años de vida académica.

2019. El Tecnológico de Antioquia logró la clasificación de 12 grupos de investigación ante Colciencias, siete en las máximas categorías A1 y A, dos en B y otros tres grupos fueron reconocidos por el organismo.

Inauguración, el 19 de junio, del Bloque 13, un moderno edificio de cuatro plantas, para el servicio de toda la comunidad universitaria.

El 12 de junio se oficializó la construcción de una nueva sede del TdeA en el sector Ditaires del municipio de Itagüí, que creará más de 5 mil nuevos cupos que beneficiarán principalmente a los habitantes del sur del Valle de Aburrá.

El TdeA, ocupó el 1°lugar entre las entidades territoriales y el 3° entre las 4911 entidades públicas del país, en el Índice de Desempeño Institucional, vigencia 2018.


2020. El Tecnológico de Antioquia entregó el 23 de septiembre, al servicio de la comunidad educativa, el Bloque 2 Tecnológico, en el campus de Robledo, una moderna obra de infraestructura física con espacios dotados de alta tecnología y conceptos de edificación sostenibles.
Renovación, por 8 años, mediante Resolución 13167 emitida el 17 de julio de 2020, de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, constituyéndose en otra fecha memorable para este centro de estudios superiores.
Renovación de la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad Icontec, bajo la norma ISO 9001: 2015, otro hecho de calidad TdeA.
En un hecho histórico para la educación superior, el 23 de julio en acto virtual, el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez Pérez, hizo entrega del registro calificado del Doctorado en Educación y Estudios Sociales, el primero en Colombia de una Institución Universitaria del orden departamental.
Como una gran noticia en la gestión y eficiencia pública, el Tecnológico de Antioquia, ocupó, con 98 puntos, el primer lugar entre 5.257 entidades de los niveles territorial y nacional, en la medición 2019 del Índice de Desempeño Institucional.


2021. Finalización de la primera etapa de la fase I del Campus TdeA Aburrá Sur en Itagüí.
Inauguración del Consultorio Jurídico Sofía Medina de López, creado por Resolución Rectoral 000195 de marzo 20 de 2020 y aprobación por Resolución 5502 de 2020 por parte de la Unidad de Registro Nacional de Abogados y Auxiliares de la Justicia.
El TdeA ocupó el primer puesto en el orden territorial en la medición del Índice de Desempeño Institucional realizada a 3.379 organismos y entidades públicas del país para la vigencia 2020 con un puntaje de 99.0, de acuerdo con los resultados que presentó el Departamento Administrativo de la Función Pública.
Por su compromiso con el medio ambiente y la campaña Recicla, el Tecnológico de Antioquia recibió el reconocimiento Sello Naranja de Empresas Varias de Medellín del Grupo EPM.
La Institución Universitaria ofrece el nuevo programa de Profesional en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (PGSST), al obtener el registro calificado, por el término de siete años por parte del Ministerio de Educación Nacional.


2022. El Consejo Académico, anuncia retorno a la modalidad presencial, para el semestre 2022-1, conforme al marco normativo y la vigencia de la Directiva 09 del Ministerio de Educación Nacional: “Orientaciones para la prestación del servicio público”.
Adjudicación y ejecución del contrato del programa Fondo Alimentario por un valor de $396.800.000 en 2022-2. A la convocatoria se inscribieron 654 estudiantes, de los cuales fueron seleccionados 400 para el beneficio de canasta solidaria.
Por segundo año consecutivo, la Institución recibió de Emvarias. el Sello Naranja, por su compromiso en el manejo de los residuos sólidos, cuidado del medio ambiente y contribución para hacer de Medellín una ciudad más limpia y sostenible.
Por su gestión de sostenibilidad ambiental y buenas prácticas en el campus universitario, Corantioquia exaltó al Tecnológico de Antioquia con el Sello Ecouniversidades, Categoría AA.
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo entrega al rector, Leonardo García Botero, el Premio Nacional de Alta Gerencia 2022 en el Orden Departamental y Grandes Capitales, por el “Resultado alcanzado en la medición del Índice de Desempeño Institucional”, convirtiendo a la Institución en referente de gestión en la administración pública.
Se inicia la construcción del Green Mall en el Campus Robledo, de 900 m2, para albergar zona de cafetería, área comercial, laboratorio, insectario, vivero, aulas de asesorías y cursos.
Se proyecta construcción Centro de Emprendimiento, Transferencia e Innovación (CETI), un espacio para incentivar la creatividad y el espíritu empresarial CETI Se inicia construcción.
TdeA alcanzó, por tercer año consecutivo, el primer puesto entre 3.366 entidades del orden territorial del país en la medición del Índice de Desempeño Institucional para el período 2021, al alcanzar 99.3 puntos.


2023. Avanza la ejecución del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2026 “Ser, Hacer, Trascender”, aprobado mediante Acuerdo del Consejo Directivo 06 del 6 de abril de 2022. Se construyó mediante una metodología participativa, desde los enfoques prospectivo, territorial y de futuro. El plan contempla cinco lineamientos estratégicos: Sistema académico de calidad con pertenencia; Articulación estratégica con los territorios y las regiones; Educación inclusiva y para la vida; Posicionamiento de la investigación y la internacionalización y Emprendimiento e innovación de base tecnológica.
La Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia —TdeA— realizó el acto de posesión de siete docentes de planta, en cumplimiento a la Resolución 01 de 2023 del Consejo Académico, por medio de la cual se autoriza el ingreso al escalafón docente; y, la Resolución rectoral 09 de 2023, mediante la cual se nombran en propiedad. Este proceso se enmarcó en lo establecido en el Estatuto General de la entidad, Acuerdo 03 de 2014, y el Estatuto Profesoral, Acuerdo 08 de 2021.
El acto protocolario se llevó a cabo el martes 17 de enero de 2023 y fue presidido por el rector, Leonardo García Botero; la Vicerrectora Académica, Andrea Aguilar Barreto y la Secretaria General, Jael Johanna Gaviria Gallego; con la presencia de decanos, directivos y docentes.


El TdeA, en cabeza del rector y su plan de desarrollo, ha hecho una apuesta importante para los procesos de diversidad, inclusión y derechos humanos. Entre el 8 y el 10 de marzo realizó la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres en el TdeA con una programación que contempló actividades académicas, lúdicas, culturales, pedagógicas y de promoción y prevención de la salud.
El 14 de marzo de 2023 se inician los actos de conmemoración de los 40 años de actividades académicas del TdeA, con un evento de reconocimiento por parte del estamento de egresados y actividades culturales. Con la participación de los integrantes de la comunidad institucional.