Con el objetivo de hacer un breve recorrido por la estrategia de ciudad en materia de innovación y los conceptos básicos de esta en contexto, se realizó la Cátedra abierta: “Tendencias globales de consumo para el desarrollo de negocios innovadores”, el 23 de abril en el auditorio Gilberto Echeverri Mejía del Tecnológico de Antioquia.
La ponencia estuvo a cargo de Paola Vargas González, Administradora de Empresas y magíster en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Antioquia, con una amplia experiencia en el campo de la investigación en Ciencias Sociales y Humanas, Marketing, Desarrollo de Negocios, Emprendimiento, Dirección de Proyectos y Gestión de Innovación Tecnológica.
Durante su intervención destacó que: “Es importante prestar atención a las tendencias internacionales de los consumidores para el desarrollo de negocios innovadores y los modelos de negocios disruptivos (de interrupción súbita) en el ámbito internacional, que se están creando, para dar las soluciones que el mundo realmente necesita”.
Desde esta perspectiva, el profesor Juan Fernando Palacio Roldán de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas y actual coordinador del Grupo de Investigación Estudios Internacionales del TdeA, haciendo alusión a Ruta N como espacio para la innovación explicó: “Es necesario resaltar que Medellín ha tenido mayor difusión para la creación desde el 2009, cuando se institucionaliza la apuesta de ciudad de consolidar una economía del conocimiento para generar condiciones que favorezcan los negocios y el emprendimiento, apoyándose en las instituciones locales existentes al gestionar y formular los Planes de Desarrollo de la ciudad con componentes de CTeI (Ciencia, Tecnología e Innovación). Sin embargo, para los habitantes de la capital antioqueña, aún el término Innovación parece una moda adoptada del extranjero y su aplicación práctica es etérea, por lo cual se requiere mayor visibilidad y socialización del tema en diferentes escenarios”.
Algunas conclusiones como resultado del encuentro fueron: innovar es la clave de los negocios hoy; hay metodologías nuevas que permiten que el proceso sea más rápido; gracias a diversas plataformas y asociaciones en la red, es cada vez más fácil encontrar personas e instituciones que financien nuevas ideas para convertirlas en negocios de éxito; y que con poco o ningún capital, también se pueden llevar a cabo de manera exitosa.
Al finalizar la conferencia, se hizo hincapié en conocer más a fondo acerca de las nuevas tendencias, para el desarrollo de negocios innovadores desde un conocimiento crítico capaz de transformar las comunidades partiendo de las necesidades que requieren los territorios, donde se propicien escenarios para negocios viables que se mantengan en el tiempo y deriven oportunidades para las personas en los aspectos económico, social, cultural y ambiental.
Innovate, the Key Word to get Ahead in Business
With the aim of making a brief tour of the city strategy in terms of innovation and its basic concepts, the Open Lecture: "Global consumer trends for the development of innovative businesses," was held this past April 23 in the auditorium Gilberto Echeverri Mejía of the Tecnológico de Antioquia.
The presentation was given by Paola Vargas González, Business Administrator and Master in Science, Technology and Innovation Management at the University of Antioquia, with extensive experience in the field of research in Social and Human Sciences, Marketing, Business Development, Entrepreneurship, Project Management and Technology Innovation Management.
During her speech she stressed that: "It is important to pay attention to international consumer trends for the development of innovative businesses and disruptive business models (of sudden interruption) in the international arena, which are being created, to give the solutions that the world really needs."
From this perspective, Professor Juan Fernando Palacio Roldán of the School of Administrative and Economic Sciences and current coordinator of the Research Group International Studies of TdeA, making reference to Ruta N as a space for innovation explained: "It is necessary to highlight that Medellin has had greater diffusion for start-ups since 2009, when the city's commitment to consolidate a knowledge economy to generate conditions that favor business and entrepreneurship was institutionalized, relying on existing local institutions to manage and formulate the Development Plans of the city with components of Science, Technology and Innovation. However, for the inhabitants of the Antioquia's capital, even the term Innovation seems to be a adopted as just fad from abroad, and its practical application is ethereal, which requires greater visibility and socialization of the issue in different scenarios".
Some conclusions as a result of the meeting were: innovation is the key to business today; there are new methodologies that allow the process to be faster; thanks to diverse platforms and associations in the network, it is increasingly easy to find people and institutions that finance new ideas to turn them into successful businesses; and that with little or no capital, they can also be carried out successfully.
At the end of the conference, emphasis was placed on learning more about new trends, for the development of innovative businesses from a critical knowledge capable of transforming communities based on the needs of the territories, where scenarios for viable businesses are propitiated; that new businesses stay in time and derive in opportunities for people in the economic, social, cultural and environmental aspects.