Josephine Berrospi y Edgard Ángel Chamorro Condezo son estudiantes de la Universidad de Huánuco, en el Perú. Desde el 30 de agosto y hasta el 20 de noviembre viven en el TdeA una pasantía gracias al convenio entre ambas instituciones. Decimos que “la viven” porque han aprovechado al máximo la experiencia en nuestra ciudad y en nuestro campus, más exactamente en las aulas de la Facultad de Ingeniería, en el programa de Ingeniería en Software.
Resaltan de forma especial el aprendizaje en lo humano, en la aceptación que recibieron por parte de maestros y compañeros de clase y en el buen carácter de los paisas en las aulas. Pero también lo académico: “Hemos aprendido las cosas más prácticas, al menos en nuestra carrera, a desarrollar proyectos para la vida real, a comparación de nuestra zona de confort que era todo teórico”, comentó Josephine. Redes, desarrollo de aplicaciones web, uso de librerías, arquitectura web, interfaz de programación de aplicaciones, son algunos de los temas que mencionan en la lista estos estudiantes.
La movilidad ofrece a los chicos que la buscan, el conocer nuevas culturas, abrir la mente a otras ideas y formas de ser y hacer, pero también respuestas de búsquedas personales y profesionales. “Al momento de estar en el TdeA me dio como unas ganas de seguir avanzando por mí mismo, básicamente es como que yo de pronto vine y no tenía idea de lo que iba a seguir para mi proceso de estudiante. Al momento en que estuve en clases, hablando con los profesores, ya pude elegir mi especialidad, en la que voy a basarme más adelante”, mencionó Edgard Ángel.
También les ofrece adentrarse y vivir una cultura diferente. Ambos coinciden en afirmar que disfrutaron y les ha tocado el alma el calor de la gente, su gentileza, su humanidad, su buen ánimo. “Acá las personas son muy amables, muy alegres, nos alegran, si ellos están felices nosotros también”, parafraseándolo dice que los colombianos hacen que se vaya la tristeza.
La experiencia es completa, es liberadora también, digamos que refresca, oxigena, así lo expresan. El viajar también implica asomarse por una ventana de posibilidades. Por esto, ambos lo recomiendan ampliamente. “Hacerles la invitación a todos los estudiantes que quieran venir acá. Al menos para nuestra carrera, nos hemos asombrado porque hay un montón de oportunidades para ingeniería de software, donde pueden aprender, donde pueden especializarse, obtener certificados y es muy bonito”, invita Josephine. “Y obviamente, invitar a nuestro país a que venga a conocer Colombia, Medellín, al TdeA”, concluye su compañero.
La Oficina de Internacionalización afirma en su informe 2024 (con cifras preliminares a mediados del año) que se cuentan 199 estudiantes entrantes al campus, 89 de ellos extranjeros. Presenta un compilado desde 2021 de 581. Sostiene que “en materia de movilidad entrante, el TdeA también se ha posicionado como un destino atractivo a nivel nacional e internacional para estudiantes extranjeros, esta movilidad se ha favorecido significativamente con los convenios bilaterales, plataformas multilaterales de movilidad, las redes actuales a las que pertenece TdeA, las que se han gestionado y los proyectos de cooperación nacional e internacional”.