Con el cambio climático la topografía marina y sus componentes morfológicos naturales han cambiado de manera dramática, con consecuencias e impactos negativos en el agua, el suelo y el ecosistema. Conocer esta problemática es esencial para evitar futuros detrimentos a la fuente de agua más grande del planeta: el mar.

Por medio del Sistema Local de Áreas Protegidas —SILAP— se construyen las estrategias con el fin de preservar las áreas que son susceptibles de conservación y protección dentro de un municipio. Con ese propósito, en Bello, la Administración Municipal, Corantioquia y el Tecnológico de Antioquia comenzaron a ejecutar, en enero de 2021 hasta este mes de septiembre, un proyecto de tales características, que es también una invitación para que los bellanitas conozcan su territorio, lo quieran y lo protejan y a los municipios para que se apropien de este instrumento, se comprometan a que sea una realidad, se enamoren de toda esta diversidad y sean los que garanticen que lo que se está formulando es la vida en el territorio a corto, mediano y largo plazo.

El mundo actual se enfrenta a retos importantes que deben alinearse a las nuevas dinámicas de sostenibilidad e innovación que permitan generar cambios en la interacción academia, empresa, estado. De esta manera el primer Congreso internacional de sostenibilidad e innovación para la competitividad (CISICOM) se realizó en el marco de la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Organización de Naciones Unidas ONU a 2030, con el propósito de generar una gestión sostenible en América Latina.

El Colegio Antioqueño de Abogados —Colegas— y la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses del Tecnológico de Antioquia —TdeA— otorgaron 53 certificaciones de la primera cohorte que cumplió con los requisitos evaluativos del Diplomado en Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos, que habilita para inscribirse en un centro de conciliación y ejercer como abogados conciliadores.

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó al Tecnológico de Antioquia y a la Universidad de Medellín, mediante Resolución 56047 del 31 de agosto, la patente de Modelo de Utilidad, titulada “Dispositivo de fotodegradación”, informó el rector del TdeA, Leonardo García Botero, quien valoró los avances de la Institución Universitaria en materia de ciencia, tecnología e innovación.

El Tecnológico de Antioquia abre sus puertas a la comunidad universitaria a través de su Aula Móvil Infantil, una propuesta innovadora que pretende acoger a la familia TdeA, llevando una caja de herramientas pedagógicas a los niños y niñas donde el juego, la exploración, el cuestionamiento y los lenguajes expresivos permitirán estimular el desarrollo de los pequeños y evitar la deserción escolar en sus estudiantes.