El Tecnológico de Antioquia termina un 2022 lleno de aprendizajes y conexiones, fruto de los convenios interadministrativos firmados entre la Institución y distintas entidades, a fin de construir sinergias y fortalecer vínculos de impacto social en la comunidad.

Uno de los más destacados fue el contrato celebrado con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) del Municipio de Medellín; dependencia encargada de contribuir a la seguridad, bienestar, calidad de vida y desarrollo sostenible de la ciudad por medio de la prevención y atención de desastres, así como la adaptación del Cambio Climático.

El contrato, que tuvo como fin apoyar a esta entidad en la gestión y desarrollo de programas (así como el fortalecimiento institucional), fue supervisado por la docente adscrita a la facultad de Ingeniería Kellys Salcedo Hurtado y posteriormente por el profesor Jorge Montoya; proyecto que se dividió en cuatro principales componentes:

• Gestión administrativa.
• Conocimiento y reducción del riesgo de desastres.
• Preparativos y ejecución de la respuesta frente a emergencias y desastres.
• Comunicación social e información pública.

La alianza tuvo como punto clave el apoyo de los procesos misionales del DAGRD, afines a la línea de trabajo y oferta académica del Tecnológico de Antioquia, siendo la institución más idónea para acompañar la trascendental tarea de construir e implementar procesos preventivos, educativos y de atención ciudadana para responder dentro del plazo del contrato los momentos difíciles que la ciudad debía afrontar en temas de prevención y atención de desastres. Cabe resaltar, que en el marco de este se contó con la colaboración de 130 personas vinculadas por prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, para contribuir al cumplimiento de los productos y entregables que fueron objeto del mismo.

Como parte del apoyo ofrecido, el TdeA hizo uso de su calidad institucional mediante el programa de Ingeniería Ambiental y la Maestría en Gestión del Riesgo, para diseñar y ejecutar en el marco del contrato interadministrativo un Diplomado en Gestión de Riesgos y un Curso en Ordenamiento de Cuencas, cuyo resultado fue la certificación de 30 y 12 personas respectivamente.

Con esta culminación satisfactoria, una vez más el Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria demuestra su capacidad, seriedad e idoneidad en la dirección de este tipo de proyectos.