El 19 de octubre del presente año el Tecnológico de Antioquia abrió un importante Diplomado en Servicios Públicos, en alianza con la Gobernación de Antioquia – Gerencia de Servicios Públicos en el marco del contrato interadministrativo No. 22SS113B466; próximo a finalizar el 17 de diciembre y que actualmente cuenta con 122 estudiantes. Esta iniciativa tiene como objeto la actualización de información integral que viabilice la mejora continua en la gestión organizacional de las empresas de servicios públicos del departamento de Antioquia, permitiendo una mejor toma de decisiones y buen manejo de las mismas.

El Diplomado fue diseñado en la modalidad virtual asincrónica y cuenta con docentes de calidad.

En el marco de esta alianza y con la finalidad de la transferencia del conocimiento para la comunidad académica del Tecnológico de Antioquia, la Gerencia de Servicios Públicos organizó para los días 9 y 12 de noviembre dos conversatorios abiertos en la institución, enfocados en el cambio climático y su impacto en los servicios públicos.

La docente encargada de dictar los eventos fue la profesional Melissa Lombana Ferrer: ingeniera en Higiene y Seguridad Ocupacional y master en Gestión del Riesgo de Desastres y Gobernanza Climática, que actualmente se desempeña como líder en Gestión del Riesgo Sectorial (Gerencia de Servicios Públicos del Departamento de Antioquia).

Con más de 20 estudiantes asistentes en cada evento, se tocaron temas trascendentales para el mundo actual como las iniciativas del gobierno en los municipios para manejar las problemáticas climáticas, la importante diferencia entre cambio y variabilidad climática, el agua potable, las normativas aplicables y la adopción del plan integral para la gestión del cambio climático y gestión del riesgo de desastres.

Como pilar de impacto social, este conversatorio permitió a los estudiantes ampliar su visión como futuros profesionales que, desde su diario hacer, pueden aportar a la disminución del impacto negativo que el cambio climático tiene en nuestro mundo, así como familiarizarse con los elementos de planificación territorial.

De esta manera, se dado continuidad a las actividades académicas que han permitido a la institución un enriquecimiento constante y novedoso en materia medioambiental y servicios públicos.