El Ministerio de Educación Nacional otorgó registro calificado al programa de Ingeniería Agronómica del TdeA, al demostrar que reúne las condiciones de calidad exigidas por la ley. El rector, Leonardo Garcia Botero, anunció que la Institución Universitaria podrá ofrecerlo de manera presencial en Medellín y los territorios a partir del primer semestre de 2025 y completó una oferta de 41 programas académicos.

“Tiene un enfoque en la agricultura de precisión, con un alto componente de sistemas”, detalló, por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Andrés Felipe Montoya Rendón. Es en esta línea donde se muestra la gran diferencia que existe entre nuestra propuesta TdeA y los programas similares ofertados en el país. Siendo esta ingeniería, entonces, la única con esta orientación en el ámbito nacional.

La agricultura de precisión, que pone a la tecnología al servicio del campo, es una tendencia mundial, en la que se pueden ver ventajas como la mejora de la productividad y optimización de insumos, eficiencia en el uso de recursos como el agua y la energía, mayor economía en los procesos y control ambiental para evitar posibles afectaciones, toma de decisiones informadas y oportunas gracias a los datos recolectados permanentemente, productos y procesos de mejor calidad, y más sostenibilidad.

Con este programa, el TdeA logra la democratización de tendencias agrícolas y tecnológicas de talla mundial. “Con esto, las personas que habitan el campo tendrán un mayor acceso a las diferentes tecnologías para optimizar sus procesos”, enfatizó Montoya Rendón.

El TdeA tiene una nueva ingeniería. Aunque no se planteó para completar ciclo propedéutico, sí se encadena con la Tecnología en Gestión Agroambiental. Los egresados podrán elegir si continúan con la Ingeniería Ambiental o esta nueva propuesta.

“Este programa hay que llevarlo al territorio. Dentro de los programas que irían a las regiones estaría también la Ingeniería Agronómica. Hay algo que nunca se va a acabar y siempre vamos a tener necesidad: el campo, a finde cuentas es allí donde cultivamos nuestros alimentos. Lo que pasa es que bajo la concepción que se tenía anteriormente o que se tiene en el país, las personas tienen que desplazarse para estudiar a las grandes ciudades. Lo que buscamos con la Ingeniería Agronómica, en territorios, es llevar esa tecnología al campo colombiano y que nuestros campesinos se queden donde realmente deben estar”, anotó el decano.

Por último, se indicó que las inscripciones del TdeA están abiertas hasta el 5 de noviembre, en su página web: https://inscripcionestdea.com/