De acuerdo con datos del Hospital Mental de Antioquia, entre enero y agosto de 2024, cerca de 34.600 personas recibieron atención profesional en ese centro médico especializado del departamento.

Según el reporte del HOMO, en Antioquia, la esquizofrenia afecta principalmente a los hombres; por su parte, la depresión y ansiedad incide con marcada tendencia entre las mujeres.

Con el propósito de prevenir estas afecciones y generar canales de alerta entre su población académica, el TdeA efectuó entre el 16 y el 18 de octubre la Semana de la Salud 2004, segundo semestre.

En el transcurso de los tres días, estudiantes, empleados y docentes participaron masivamente de diversas actividades de promoción y prevención de la salud que estuvieron orientadas desde la Dirección de Bienestar Institucional, área de vida sana.

La programación se cerró con la Cátedra de salud mental: trastornos más comunes, ¿cómo identificarlos y enfrentarlos?, la cual fue dictada por el médico psiquiatra Ramón Acevedo, actual gerente de Hospital Mental de Antioquia.

“Desde la academia hay maneras de generar alertas e intervenciones a tiempo. Cuando un estudiante, empleado o docente incrementa su ausentismo, tiene cambios de estado de ánimo, se torna agresivo, es reincidente en manifestaciones de tristeza o de ansiedad, es fundamental que sea identificado de manera temprana para que reciba orientación y asesoría oportuna”, señaló el profesional en salud mental.

Previo a su charla, el doctor Ramón Acevedo recibió un reconocimiento por parte de la rectoría y la alta dirección de la institución por su aporte especializado en el campo de la psiquiatría y salud mental en entidades como la ESE Carisma, el Hospital Mental de Antioquia, la Secretaría Seccional de Salud, el Instituto de Medicina Legal y el Ministerio de Salud y Protección Social.

“Es uno de los hombres que más ha ayudado al fortalecimiento de las políticas de salud mental. Como concejal de Medellín propició la creación de programas de apoyo psicosocial y clínico que siguen vigentes. Nos sentimos complacidos que nuestros futuros psicólogos hayan recibido de él algunas pautas que, de seguro, les servirá a ellos para salvar vidas en su ejercicio profesional”, indicó Eliana Vanegas Zapata, directora de Bienestar Institucional del TdeA.

Durante la Semana de la salud, la comunidad del TdeA participó de acciones como planificación familiar, pruebas de VIH y sífilis, tamizaje de riesgo cardiovascular, inserción del implante subdérmico, ruta materno perinatal, profilaxis, donación de sangre, salud oral y visual, entre muchas otras.

“Con estas actividades buscamos fortalecer la confianza y autoestima de los integrantes de la institución, así como promover hábitos saludables y de adecuada nutrición que contribuyan a la buena salud física, mental y sexual de toda nuestra comunidad universitaria”, explicó la directiva.

Sin importar la edad, todas las personas son susceptibles de padecer situaciones que afecten su salud mental. En tal sentido, es primordial adoptar rutinas saludables y de bienestar. De la misma manera, los expertos recomiendan mantener redes de apoyo familiar o de amigos que sirvan de soporte para el equilibrio emocional y de calidad de vida.