El rector del TdeA, Leonardo García Botero, participó como panelista en el foro denominado Diálogo abierto “La educación como herramienta para impulsar la competitividad”, que organizó la Universidad Remington. El evento tuvo lugar el 10 de octubre, en el auditorio de Cámara de Comercio de Medellín, sede centro.

En la apertura del encuentro académico la directora de Medellín cómo vamos y Antioquia cómo vamos, Mónica Ospina Londoño, hizo una semblanza sobre el estado actual de la educación en el departamento y del papel que juega la educación superior para impulsar la movilidad social y la competitividad en los territorios.

De acuerdo con el análisis de este programa de seguimiento a las políticas y estrategias gubernamentales en áreas como la alimentación, la seguridad, la vivienda y la cobertura educativa, en el último año se han generado diversas situaciones que han impactado la educación como la disminución en las matrículas, especialmente en estratos 1, 2 y 3; la deserción escolar; la poca oferta de instituciones universitarias en las regiones y el decrecimiento de estudiantes en programas de técnicas profesionales y tecnologías, entre otros factores.

Al respecto, el rector del TdeA, Leonardo García Botero, explicó que la institución ha generado acciones y estrategias que evidencian incremento en las matrículas, aumento de la oferta institucional, nuevas carreras universitarias y presencia activa en las subregiones mediante la iniciativa “Territorio TdeA”, que opera en 38 municipios antioqueños con 14 programas académicos.

“Lo que esta encuesta muestra como debilidades en el sistema educativo del departamento, nosotros en el TdeA lo hemos convertido en fortalezas. Y eso lo demostramos con acciones como la ampliación de cobertura de programas que son pertinentes para las comunidades, el cambio de las modalidades y adaptación de currículos, y la implementación de la estrategia en los territorios, entre otros ejercicios de innovación que hemos realizado en beneficio de la educación superior”, destacó

Por su parte, el rector de la UniRemington, Jorge Albeiro Herrera Builes, elogió los aportes y conclusiones generadas durante el encuentro académico. “Estas perspectivas nos posibilita, como instituciones de educación superior del departamento, propiciar sinergias entre los sectores público y privado que favorezcan la competitividad en todos los ámbitos”, comentó.

En el foro también participó como panelista el rector del ITM, Alejandro Villa Gómez, quien coincidió en la importancia de reforzar estrategias que potencien la formación tecnológica en los territorios y de afianzar las alianzas entre todos los actores que confluyen en el campo de la educación, especialmente entre el Estado, la sociedad, las instituciones educativas y el sector empresarial.

De la misma manera, en el conversatorio estuvieron el secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia, Manuel Naranjo Giraldo, y el director de Competitividad de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Rubén Augusto Valencia Sánchez, los cuales coincidieron en la importancia de posicionar este tipo de encuentros que le suman al desarrollo académico y a la movilidad social en el departamento.


In a Forum on Competitiveness, TdeA Reaffirmed its Territorial Commitment

The TdeA president, Leonardo García Botero, participated as a panelist in the forum titled Open Dialogue “Education as a tool to promote competitiveness,” organized by Universidad Remington. The event took place on October 10, in the auditorium of the Medellín Chamber of Commerce, central headquarters.

At the opening of the academic meeting, the director of Medellín Cómo Vamos and Antioquia Cómo Vamos, Mónica Ospina Londoño, presented an overview of the current state of education in the department and the role of higher education in promoting social mobility and competitiveness in the territories.

According to the analysis of this program that monitors governmental policies and strategies in areas such as food, security, housing, and educational coverage, various situations have impacted education in the last year, such as the decrease in enrollments, especially in social strata 1, 2 and 3; school dropout; the limited offer of university institutions in the regions; and the decrease in students in professional technical and technological programs, among other factors.

Regarding this, president, Leonardo García Botero, explained that the institution has implemented actions and strategies that show an increase in enrollments, an expansion of institutional offerings, new university programs, and active presence in the subregions through the “Territorio TdeA” initiative, which operates in 38 municipalities in Antioquia with 14 academic programs.

“What this survey shows as weaknesses in the department’s education system, we at TdeA have turned into strengths. And we demonstrate this with actions such as the expansion of program coverage that are pertinent to communities, changing modalities and adapting curricula, and implementing the strategy in the territories, among other innovative exercises that we have carried out for the benefit of higher education,” he emphasized.

For his part, the UniRemington president, Jorge Albeiro Herrera Builes, praised the contributions and conclusions generated during the academic meeting. “These perspectives enable us, as higher education institutions in the department, to foster synergies between the public and private sectors that favor competitiveness in all areas,” he said.

Also participating as a panelist at the forum was the ITM president, Alejandro Villa Gómez, who agreed on the importance of reinforcing strategies that enhance technological training in the territories and strengthening alliances between all actors in the field of education, especially between the State, society, educational institutions, and the business sector.

Similarly, the secretary of Productivity and Competitiveness of Antioquia, Manuel Naranjo Giraldo, and the director of Competitiveness of the Medellín Chamber of Commerce for Antioquia, Rubén Augusto Valencia Sánchez, were present at the discussion and agreed on the importance of positioning these types of meetings that contribute to academic development and social mobility in the department.