El rector del TdeA, Leonardo García Botero, participó como panelista en el foro denominado Diálogo abierto “La educación como herramienta para impulsar la competitividad”, que organizó la Universidad Remington. El evento tuvo lugar el 10 de octubre, en el auditorio de Cámara de Comercio de Medellín, sede centro.

En la apertura del encuentro académico la directora de Medellín cómo vamos y Antioquia cómo vamos, Mónica Ospina Londoño, hizo una semblanza sobre el estado actual de la educación en el departamento y del papel que juega la educación superior para impulsar la movilidad social y la competitividad en los territorios.

De acuerdo con el análisis de este programa de seguimiento a las políticas y estrategias gubernamentales en áreas como la alimentación, la seguridad, la vivienda y la cobertura educativa, en el último año se han generado diversas situaciones que han impactado la educación como la disminución en las matrículas, especialmente en estratos 1, 2 y 3; la deserción escolar; la poca oferta de instituciones universitarias en las regiones y el decrecimiento de estudiantes en programas de técnicas profesionales y tecnologías, entre otros factores.

Al respecto, el rector del TdeA, Leonardo García Botero, explicó que la institución ha generado acciones y estrategias que evidencian incremento en las matrículas, aumento de la oferta institucional, nuevas carreras universitarias y presencia activa en las subregiones mediante la iniciativa “Territorio TdeA”, que opera en 38 municipios antioqueños con 14 programas académicos.

“Lo que esta encuesta muestra como debilidades en el sistema educativo del departamento, nosotros en el TdeA lo hemos convertido en fortalezas. Y eso lo demostramos con acciones como la ampliación de cobertura de programas que son pertinentes para las comunidades, el cambio de las modalidades y adaptación de currículos, y la implementación de la estrategia en los territorios, entre otros ejercicios de innovación que hemos realizado en beneficio de la educación superior”, destacó

Por su parte, el rector de la UniRemington, Jorge Albeiro Herrera Builes, elogió los aportes y conclusiones generadas durante el encuentro académico. “Estas perspectivas nos posibilita, como instituciones de educación superior del departamento, propiciar sinergias entre los sectores público y privado que favorezcan la competitividad en todos los ámbitos”, comentó.

En el foro también participó como panelista el rector del ITM, Alejandro Villa Gómez, quien coincidió en la importancia de reforzar estrategias que potencien la formación tecnológica en los territorios y de afianzar las alianzas entre todos los actores que confluyen en el campo de la educación, especialmente entre el Estado, la sociedad, las instituciones educativas y el sector empresarial.

De la misma manera, en el conversatorio estuvieron el secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia, Manuel Naranjo Giraldo, y el director de Competitividad de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Rubén Augusto Valencia Sánchez, los cuales coincidieron en la importancia de posicionar este tipo de encuentros que le suman al desarrollo académico y a la movilidad social en el departamento.