El TdeA, institución universitaria, fue sede este jueves 29 de agosto del encuentro de la Red de Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación, nodo Antioquia. Esta instancia congrega a 23 de estos espacios universitarios de igual número de facultades de Derecho de todo el departamento.

En esta ocasión, los directores y delegados de los consultorios jurídicos y centros de conciliación de Antioquia asistieron a dos charlas relacionadas con su labor de asistencia y acompañamiento jurídico a las comunidades más vulnerables: una, acerca de la manera como se pueden complementar y consolidar estos servicios con los que brindan las Casas de Justicia; y la otra, relacionada con los protocolos y demás procedimientos que consoliden las garantías y derechos de las mujeres desde las instancias jurídicas.

“Con base en la ley a las Casas de Justicia le quitaron algunas competencias que eran de los comisarios de familia y se las dieron a los consultorios jurídicos; y otras que eran nuestras quedaron en cabeza de ellos. La idea es poder orientar adecuadamente a los usuarios y que puedan acudir con facilidad, y sin equivocación, a la instancia que corresponde para atender con mayor agilidad sus dudas y consultas”, explicó John Robert Espinosa Herrera, director del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación “Sofía Medina López” del TdeA.

Este tipo de encuentros posibilita establecer actividades conjuntas y afines para los 23 consultorios jurídicos y centros de conciliación, y por ende para sus correspondientes facultades de Derecho. Por tal razón, en esta ocasión, se fijaron tareas en materia de investigación y capacitación para los estudiantes asignados a estos espacios de asesoría y de consultoría jurídica para los sectores menos favorecidos de la sociedad.

“Nosotros hacemos presencia en cerca de 49 municipios de Antioquia. La idea es que con el complemento de herramientas digitales y nuevas tecnologías podamos dinamizar nuestra oferta de servicios para llegar a más lugares. Debemos fortalecer los canales pedagógicos para nuestros estudiantes y las comunidades. A veces en los territorios no acuden a los consultorios porque existen una cantidad de ‘barreras’ que nos alejan de nuestros públicos objetivos”, argumentó Sara Ceballos Escobar, directora del Centro de Resolución de Conflictos de la Universidad de Medellín.

Al respecto, Juan Guillermo Rivera García, director del Consultorio Jurídico de la Corporación Universitaria U. de Colombia, reconoció la importancia de este tipo de encuentros que permiten aclarar dudas frecuentes y unificar estrategias en virtud de mejorar el servicio que se le ofrece a la comunidad: “Acá compartimos nuestras experiencias y coincidimos en acciones que nos posibiliten optimizar la oferta que tenemos para los estratos 1, 2 y 3, para los cuales está orientada nuestra atención jurídica”.

En Colombia el funcionamiento de los consultorios jurídicos de las instituciones de educación superior está reglamentado por la Ley 2113 de 2021. El Ministerio de Justicia y del Derecho es el encargado de ejercer el control y la vigilancia sobre estos espacios universitarios.

Conforme a las últimas actualizaciones normativas, el Estado busca mejorar el acceso a la justicia a través de los consultorios jurídicos y, a su vez, cualificar la formación de abogados y estudiantes mediante el uso de plataformas como la tele justicia y otras alternativas digitales y tecnológicas.