·  Agencia de acreditación internacional evaluará nueve programas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas del TdeA

· Entre el 23 y 27 de septiembre próximo los evaluadores internacionales de ACBSP (Consejo de Acreditación de Escuelas y Programas de Negocios) visitarán la institución para adelantar este proceso de acreditación internacional.

· El TdeA sería la primera institución pública de Colombia y la primera de Antioquia en obtener esta acreditación internacional por parte de esta entidad que cuenta con una red global dividida geográficamente en 11 regiones y de la cual hacen parte 1.100 universidades en 60 países.

La Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas del TdeA sigue adelante con su fase de acreditación internacional de nueve de sus programas académicos por parte ACBSP, la cual es altamente reconocida y respetada a nivel mundial como una de las principales agencias de acreditación para programas de negocios. Su acreditación es altamente respetada y reconocida en más de 60 países, lo que respalda la calidad y la relevancia de los programas educativos en instituciones de educación superior alrededor del mundo y en América Latina.

En clave de ello, entre el 23 y 27 de septiembre la institución recibirá la visita de una comisión evaluadora del Consejo de Acreditación de Escuelas y Programas de Negocios, en inglés, Accreditation Council for Business Schools and Programs -ACBSP-.

Durante esos días los evaluadores internacionales de esa entidad global se encargarán de verificar y contrastar la información suministrada por la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas del TdeA en el documento de autoestudio para garantizar, tanto el cumplimiento de los estándares, como la alineación con el contexto local. Dicha visita permite demostrar el compromiso con la calidad académica de la FCAE y el TdeA.

“Nos sentimos muy honrados con este anuncio. El TdeA sería la primera institución pública de Colombia y la primera de Antioquia en obtener esta acreditación internacional por parte de ACBSP, una entidad que hace presencia en 60 países con al rededor 1.100 universidades asociadas, 70 de ellas en América Latina. Es un logro que nos llena de orgullo. Estamos convencidos y comprometidos con este proyecto estratégico de nuestro Plan de Desarrollo”, destacó Leonardo García Botero, rector del TdeA.

Tras cumplir las fases previas de inscripción y cumplimiento de los requisitos para la candidatura, la institución envió el informe de autoestudio que da cuenta de la calidad de los nueve programas académicos que están en tránsito de acreditación internacional: Administración Financiera, Administración Comercial, Negocios Internacionales, Contaduría Pública, Técnica Profesional en Gestión Financiera, Técnica Profesional en Procesos de Comercio Exterior y Logística, Tecnología en Comercio Exterior y Logística, Tecnología en Gestión Financiera y Tecnología en Gestión Comercial.

“Invitamos a la comunidad académica de la Facultad y en general de toda la institución para que nos acompañe en las actividades que realizaremos con motivo de esta destacada visita. Este es un hecho que reviste de gran importancia para el TdeA: seríamos la primera institución del país de carácter público con este sello de acreditación internacional y la sexta en el ámbito nacional entre públicas y privadas en alcanzar esta distinción”, comentó José Albán Londoño Arias, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas del TdeA.

El proceso de acreditación con esta agencia internacional inició en 2022 con la consolidación de un equipo estratégico de trabajo y la capacitación de la planta docente de la Facultad en estándares específicos de calidad, innovación y buenas prácticas en procura de lograr la excelencia académica.

“De obtener este reconocimiento, el TdeA estaría facultado para establecer alianzas internacionales que facilitarían la movilidad de estudiantes, personal docente y egresados con cerca de 900 instituciones académicas y universidades acreditadas en todos los continentes”, explicó Carolina Maria Múnera Bedoya, docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas del TdeA.

ACBSP es reconocida por su enfoque en la mejora continua, la calidad de la enseñanza, el aprendizaje centrado en el estudiante, y un modelo que garantice que estudiantes obtengan las habilidades adecuadas que el mercado global exige, además, trabaja de forma articulada en la gestión académica, preparación y medición de los aprendizajes con los diferentes públicos que conforman la comunidad universitaria: estudiantes, egresados, docentes y personal administrativo. Es una opción significativa para los nueve programas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas por su enfoque práctico y aplicado, ya que busca un equilibrio entre la calidad académica y la preparación profesional práctica.