La inteligencia artificial (IA) es una rama de la informática que combina algoritmos con conceptos y herramientas de otras ciencias cognitivas con el propósito de imitar el comportamiento humano o crear máquinas que presenten idénticas capacidades de las personas.

Hace rato la inteligencia artificial abandonó el espectro de la ciencia ficción para colarse en la cotidianidad humana. Hoy, sus aplicaciones están presentes en múltiples sectores como la salud, las finanzas, el transporte, la educación y el diseño arquitectónico, entre muchos otros.

Consecuente con esta realidad, que ya ha generado, incluso, que la Unión Europea desarrolle sus propias Leyes de la Robótica, el 15 de agosto el TdeA efectuó el Séptimo Encuentro de Ciencias Básicas y Área Comunes “Trascendiendo en educación en un entorno digital”.

Este evento fue organizado por el Departamento de Ciencias Básicas y Áreas Comunes de la Institución y su grupo de investigación CBATA. Durante el espacio académico se creó un escenario para intercambiar experiencias alrededor de los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación relacionados con el uso de herramientas digitales derivadas de la IA.

En el conversatorio se contó con la participación, de manera híbrida, de expertos, nacionales e internacionales en el uso de simuladores y sistemas de inteligencia artificial en la implementación de procesadores, herramientas pedagógicas y análisis de información, entre muchos otros.

La experiencia académica propició el acercamiento y crecimiento intelectual de la comunidad universitaria del TdeA con diversos métodos de programación de inteligencia artificial que permiten elaborar modelos de simulación más realistas y robustos, todos al alcance de la educación superior.

Recientemente, durante un encuentro de planeación estratégica para definir la visión del TdeA al año 2043, Francisco José Mojica, director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia, señaló la importancia de buscar escenarios de análisis que permite fortalecer el diálogo de las ciencias básicas y humanas con la IA.