También se aprobó la Tecnología en Gestión de la Ciberseguridad. Son dos nuevos programas de la Facultad de Ingeniería aprobados por el Ministerio de Educación.

• Así son ya 40 los programas universitarios, tecnológicos, técnicos profesionales y de posgrado ofertados por el TdeA para las comunidades educativas de los territorios de Antioquia y del país.

Mediante recientes resoluciones, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) aprobó dos nuevos programas tecnológicos para el TdeA. Se trata de las tecnologías en Gestión de la Ciberseguridad y en Implementación de Servicios IoT o el llamado Internet de las cosas.

En la decisión suscrita por el Viceministerio de Educación Superior de Colombia, se destaca que el TdeA actualmente cuenta con acreditación institucional en alta calidad por un término de ocho años, expedida por el MEN desde julio de 2020.

“Estamos muy satisfechos, seguimos creciendo. Con estas dos nuevas tecnologías completamos 40 programas universitarios, tecnológicos, técnicos y de posgrados, incluidos dos doctorados. Somos la primera institución del país en ofrecer la Tecnología en Implementación de Servicios IoT, más conocida como Internet de las cosas. Así seguimos aportando con educación pertinente y con enfoque social, de innovación y nuevas tecnologías”, detalló Leonardo García Botero, rector del TdeA.

Según la firma de análisis Gartner para finales de 2020 el mundo tenía casi 5.800 millones de dispositivos conectados. Se espera que para 2025 haya más de 64.000 millones de equipos y dispositivos intercomunicados en todo el planeta. Esa dimensión de aparatos demanda nuevos retos para la humanidad en cuanto al óptimo aprovechamiento y administración efectiva de este complejo mecanismo electrónico y digital, conocido como el Internet de las Cosas (IoT).

“Con este programa buscamos poner a prueba el mantenimiento, reparación y gestión de soluciones a problemas particulares de la integración tecnológica en diferentes campos de su aplicación. El programa, en su modalidad tecnológica, busca formar profesionales integrales que articulen sus competencias con sus capacidades de innovación y liderazgo en el campo IoT”, detalló Joan Sebastián Ruiz, docente de la Facultad de Ingeniería del TdeA.

Por su parte, se estima que en lo corrido de este año se han registrado en Colombia cerca de 20 mil millones de ciberataques. Esa situación depara grandes retos para las empresas, plataformas y portales digitales en la protección de datos, información y contenidos. Con este propósito de aportar a la búsqueda y consolidación de estrategias y herramientas que permitan fortalecer a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, el TdeA también implementó la Tecnología en Gestión de la Ciberseguridad.

“Es un programa diseñado para responder a las crecientes demandas globales en este aspecto. Contamos con expertos altamente capacitados en el tema que afecta al mundo entero. Invitamos a los futuros estudiantes a unirse a nuestra Institución y ser parte de la solución tecnológica en este universo de la ciberseguridad”, recalcó Juan David Tamayo, docente de la Facultad de Ingeniería del TdeA.

Las tecnologías en Gestión de la Ciberseguridad e Implementación de Servicios IoT (Internet de las cosas), con códigos del Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) 117081 y 117078, respectivamente, tendrán una admisión aproximada de 40 estudiantes por semestre.