“Nos soñamos un TdeA líder, revestido de principios humanos y vocación de servicio”, Leonardo García Botero, rector.

En 2043 el TdeA estará cumpliendo seis décadas de trayectoria académica. Con el propósito de preparar a la institución universitaria ante los desafíos que demanda el sector de la educación superior en Colombia y el mundo, la entidad proyecta desde ahora su visión a 20 años.


Para estar a tono con aspectos como los retos tecnológicos, la injerencia de la inteligencia artificial, las continuas variables de mercado, la calidad educativa y el posicionamiento organizacional, entre otros, la institución adelanta la construcción de su prospectiva con base en las agendas departamental y nacional fijadas a 2040. Así mismo, concibe su visión alineada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.


“En 20 años me sueño un TdeA que se transforme y atienda las realidades históricas de los territorios; que sus egresados tengan la posibilidad de aportar a soluciones comunes en los ámbitos sociales, ambientales y culturales; que estén provistos de habilidades blandas que los haga más competitivos; me sueño una institución líder revestida de principios humanos y vocación de servicio”, describió Leonardo García Botero, rector del TdeA.


Con el objetivo de consolidar la “Visión TdeA 2043: juntos construimos el futuro”, las directivas de la institución definieron la asesoría y orientación de un comité de sabios. Las primeras pautas al respecto las entregó, en mayo pasado, Francisco López Segrera, historiador y doctor en estudios latinoamericanos, quien, en una conferencia en el campus de Robledo, habló ante la comunidad educativa sobre el futuro de la educación mediada por la cuarta revolución industrial, los algoritmos, los datos y la IA.


Consecuente con ese propósito, este jueves 8 de agosto el equipo directivo atendió la visita de Francisco José Mojica, director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia, y de Carlos Mario Lopera Palacio, director del Observatorio de la Universidad Colombiana. De entrada, los expertos sugirieron la importancia de consolidar una visión institucional que sea capaz de anticiparse y prever algunas de las amenazas que ya hacen mella en el sistema de educación superior.


“Hay un tema fundamental que atañe a la inteligencia artificial y su relación con las ciencias humanas. Se requiere un equilibrio entre las ciencias básicas, que en este caso es la que lleva la pauta con la IA, con las ciencias humanas. Las ciencias básicas le hacen preguntas a las ciencias humanas que se deben responder, y viceversa. Y si no hay ese equilibrio entre ambas ciencias nos vamos a ir por un despeñadero. Toda la importancia y relevancia tiene que estar enfocada en el ser humano”, acotó Mojica.


Para Lopera Palacio, entre tanto, una institución de educación superior, de carácter público, como el TdeA, se enfrenta a tres escenarios que debe considerar: “Primero, el efecto político, de lo que pasa con el actual gobierno y, obvio, de los sucesivos, lo que repercute en el manejo ideológico y financiero de la institución; segundo, la competencia de entidades similares en el mercado y Antioquia es la región de Colombia con más IES; ahí viene otra, la de Bello, y eso marca un ‘océano en rojo’ que se hay que tener presente en planeación estratégica; y tercero, un escenario transformado y renovado debido a los cambios constantes de la tecnología. Por eso, el TdeA tiene que tener muy claro cuáles son sus fortalezas y potenciarlas para saber en qué se diferencia de las demás instituciones”.


Como parte de este ejercicio de repensar y redefinir su visión futura, el TdeA adelanta encuentros con todos los públicos que conforman la comunidad académica; al igual que con representantes de los sectores productivos, gubernamentales, académicos e institucionales de los territorios del departamento y del país.


“Queremos tener claro qué necesidades hay en las regiones y qué programas verdaderamente debemos ofertar, dónde debemos enfocarnos y cuál es ese nicho real al que debemos tener en cuenta para que podamos ser fuertes, tanto en temas de investigación, innovación y emprendimiento”, concretó Jonathan Bean Mosquera, director de Planeación del TdeA.


En esa dinámica de replantearse sus objetivos a largo plazo y de propiciar un posicionamiento regional, los dos expertos elogiaron el mérito de la estrategia "Territorio TdeA", una iniciativa que hace presencia en municipios de las nueve subregiones antioqueñas, además de Cúcuta, Norte de Santander; Tumaco, en Nariño y Victoria, en Caldas.
"Esto es como la historia en 'Alicia en el país de las maravillas': sí uno no sabe para dónde va cualquier camino es bueno, el problema es que se puede estrellar. Acá lo fundamental es definir el camino y eso permitirá enfrentar más fácilmente y enfrentar los obstáculos que se presenten sobre la marcha", recalcó el director del Observatorio de la Universidad Colombiana.


Durante la jornada los dos invitados compartieron sus experiencias en el campo de la prospectiva universitaria con las directivas, decanos y responsables de las áreas administrativas, académicas e investigativas, entre otros servidores de la institución vinculados al componente de la planeación estratégica al año 2043. El proceso, avanzará en el presente semestre, con la participación y diálogo con los diferentes actores de la vida institucional.


Diálogo y construcción conjunta


Entre las actividades, el TdeA también desarrollan espacios de diálogo y discusión, a través conversaciones estratégica con los diferentes grupos de interés para realizar una construcción social de la Visión TdeA 2043.


Es así como se realizó un ejercicio de reflexión y análisis con expertos, quienes aportaron sus experiencias en prospectiva de la educación superior y los retos que debe asumir una institución de educación superior como el TdeA, en los próximos 20 años.


En la discusión se abordaron temas como: pedagogía y didáctica; aceleración tecnológica; investigación e innovación; cambio climático, biodiversidad, energías renovables, protección ambiental y desarrollo sostenible, bienestar y salud mental; articulación territorial y diálogo global, entre otros.

Además de la participación de directivos del TdeA, el encuentro contó con la participación de expertos como Francisco José Mojica, Carlos Mario Lopera Palacio, Luis Gonzalo Tejada Moreno, José Alejandro Tamayo Maya, Dany Cano, Gloria Figueroa Ortiz, Juan Esteban López de Mesa y Natalia Villegas.


TdeA Projects the Vision 2043: Together we Build the Future

"We dream of a leading TdeA, coated in human principles and a vocation for service," Leonardo García Botero, TdeA’s president.

In 2043, the TdeA will be celebrating six decades of academic history. With the purpose of preparing the university institution for the challenges demanded by the higher education sector in Colombia and the world, the entity now projects its vision for the next 20 years.

To be in tune with aspects such as technological challenges, the interference of Artificial Intelligence, continuous market variables, educational quality and organizational positioning, among others, the institution is advancing the construction of its foresight based on the departmental and national agendas set for 2040. Likewise, it conceives its vision aligned with the 17 Sustainable Development Goals (SDGs) of the United Nations 2030 Agenda.

"In 20 years I dream of a TdeA that transforms and serves the historical realities of the territories; that its graduates have the possibility of contributing to common solutions in the social, environmental and cultural fields; that they are provided with soft skills that make them more competitive; I dream of a leading institution covered with human principles and a vocation for service," said Leonardo García Botero, TdeA’s president.

With the aim of consolidating the "TdeA Vision 2043: together we build the future," the institution's directives defined the advice and guidance of a committee of wise experts. The first guidelines in this regard were delivered last May by Francisco López Segrera, historian and doctor in Latin American studies, who, in a conference at the Robledo campus, spoke to the educational community about the future of education mediated by the fourth industrial revolution, algorithms, data and AI.

Consistent with this purpose, Thursday, August 8, the management team welcolmed the visit of Francisco José Mojica, director of the Center for Strategic Thinking and Foresight of the Universidad Externado de Colombia, and Carlos Mario Lopera Palacio, director of the Observatory of the Universidad Colombiana. From the outset, the experts suggested the importance of consolidating an institutional vision that is capable of anticipating and foreseeing some of the threats that are already making an impact in the higher education system.

"There is a fundamental issue that concerns Artificial Intelligence and its relationship with the human sciences. A balance is required between the basic sciences, which in this case is the one that leads the way with AI, with the human sciences. The basic sciences ask questions to the human sciences that must be answered, and vice versa. And if there is not that balance between the two sciences, we are going to go off a cliff. All the importance and relevance must be focused on the human being," Mojica said.

For Lopera Palacio, meanwhile, a public higher education institution, such as the TdeA, faces three scenarios that must be considered: "First, the political effect, of what happens with the current government and, obviously, of the successive ones, which has repercussions on the ideological and financial management of the institution; second, the competition of similar entities in the market and Antioquia is the region of Colombia with the most HEIs; here comes another, in the municipality of Bello, and that marks an 'red ocean' that must be kept in mind in strategic planning; and third, a scenario transformed and renewed due to the constant changes in technology. For this reason, the TdeA has to be very clear about its strengths and enhance them to know how it differs from other institutions."

As part of this exercise of rethinking and redefining its future vision, the TdeA is holding meetings with all the audiences that make up the academic community; as well as with representatives of the productive, governmental, academic and institutional sectors of the territories of the department and the country.

"We want to be clear about what needs there are in the regions and what programs we should really offer, where we should focus and what is that real niche that we must take into account so that we can be strong, both in terms of research, innovation and entrepreneurship," said Jonathan Bean Mosquera, director of Planning of the TdeA.

In this dynamic of rethinking its long-term objectives and promoting a regional positioning, the two experts praised the merit of the "TdeA Territory" strategy, an initiative that is present in municipalities of the nine Antioquia subregions, in addition to Cúcuta, Norte de Santander; Tumaco, in Nariño and Victoria, in Caldas.

"This is like the story in Lewis Carroll’s ‘Alice’s Adventures in Wonderland’ if you don’t have a specific destination in mind, any path will take you somewhere the problem is that you can crash. Here the fundamental thing is to define the path and that will allow us to face more easily the obstacles that arise along the way," stressed the director of the Observatory of the Universidad Colombiana.

During the day, the two guests shared their experiences in the field of university prospective with the directors, deans and heads of the administrative, academic and research areas, among other officials of the institution linked to the component of strategic planning to the year 2043. The process will advance in the current semester, with the participation and dialogue with the different actors of institutional life.

Dialogue and joint construction

Among the activities, the TdeA also develops spaces for dialogue and discussion, through strategic conversations with the different stakeholders to carry out a social construction of the TdeA Vision 2043.

This is how an exercise of reflection and analysis was carried out with experts, who contributed their experiences in higher education foresight and the challenges that a higher education institution such as the TdeA must assume in the next 20 years.

The discussion addressed topics such as: pedagogy and didactics; technological acceleration; research and innovation; climate change, biodiversity, renewable energies, environmental protection and sustainable development, well-being and mental health; territorial articulation and global dialogue, among others.

In addition to the participation of TdeA executives, the meeting was attended by experts such as Francisco José Mojica, Carlos Mario Lopera Palacio, Luis Gonzalo Tejada Moreno, José Alejandro Tamayo Maya, Dany Cano, Gloria Figueroa Ortiz, Juan Esteban López de Mesa and Natalia Villegas.