“Nos soñamos un TdeA líder, revestido de principios humanos y vocación de servicio”, Leonardo García Botero, rector.

En 2043 el TdeA estará cumpliendo seis décadas de trayectoria académica. Con el propósito de preparar a la institución universitaria ante los desafíos que demanda el sector de la educación superior en Colombia y el mundo, la entidad proyecta desde ahora su visión a 20 años.


Para estar a tono con aspectos como los retos tecnológicos, la injerencia de la inteligencia artificial, las continuas variables de mercado, la calidad educativa y el posicionamiento organizacional, entre otros, la institución adelanta la construcción de su prospectiva con base en las agendas departamental y nacional fijadas a 2040. Así mismo, concibe su visión alineada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.


“En 20 años me sueño un TdeA que se transforme y atienda las realidades históricas de los territorios; que sus egresados tengan la posibilidad de aportar a soluciones comunes en los ámbitos sociales, ambientales y culturales; que estén provistos de habilidades blandas que los haga más competitivos; me sueño una institución líder revestida de principios humanos y vocación de servicio”, describió Leonardo García Botero, rector del TdeA.


Con el objetivo de consolidar la “Visión TdeA 2043: juntos construimos el futuro”, las directivas de la institución definieron la asesoría y orientación de un comité de sabios. Las primeras pautas al respecto las entregó, en mayo pasado, Francisco López Segrera, historiador y doctor en estudios latinoamericanos, quien, en una conferencia en el campus de Robledo, habló ante la comunidad educativa sobre el futuro de la educación mediada por la cuarta revolución industrial, los algoritmos, los datos y la IA.


Consecuente con ese propósito, este jueves 8 de agosto el equipo directivo atendió la visita de Francisco José Mojica, director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia, y de Carlos Mario Lopera Palacio, director del Observatorio de la Universidad Colombiana. De entrada, los expertos sugirieron la importancia de consolidar una visión institucional que sea capaz de anticiparse y prever algunas de las amenazas que ya hacen mella en el sistema de educación superior.


“Hay un tema fundamental que atañe a la inteligencia artificial y su relación con las ciencias humanas. Se requiere un equilibrio entre las ciencias básicas, que en este caso es la que lleva la pauta con la IA, con las ciencias humanas. Las ciencias básicas le hacen preguntas a las ciencias humanas que se deben responder, y viceversa. Y si no hay ese equilibrio entre ambas ciencias nos vamos a ir por un despeñadero. Toda la importancia y relevancia tiene que estar enfocada en el ser humano”, acotó Mojica.


Para Lopera Palacio, entre tanto, una institución de educación superior, de carácter público, como el TdeA, se enfrenta a tres escenarios que debe considerar: “Primero, el efecto político, de lo que pasa con el actual gobierno y, obvio, de los sucesivos, lo que repercute en el manejo ideológico y financiero de la institución; segundo, la competencia de entidades similares en el mercado y Antioquia es la región de Colombia con más IES; ahí viene otra, la de Bello, y eso marca un ‘océano en rojo’ que se hay que tener presente en planeación estratégica; y tercero, un escenario transformado y renovado debido a los cambios constantes de la tecnología. Por eso, el TdeA tiene que tener muy claro cuáles son sus fortalezas y potenciarlas para saber en qué se diferencia de las demás instituciones”.


Como parte de este ejercicio de repensar y redefinir su visión futura, el TdeA adelanta encuentros con todos los públicos que conforman la comunidad académica; al igual que con representantes de los sectores productivos, gubernamentales, académicos e institucionales de los territorios del departamento y del país.


“Queremos tener claro qué necesidades hay en las regiones y qué programas verdaderamente debemos ofertar, dónde debemos enfocarnos y cuál es ese nicho real al que debemos tener en cuenta para que podamos ser fuertes, tanto en temas de investigación, innovación y emprendimiento”, concretó Jonathan Bean Mosquera, director de Planeación del TdeA.


En esa dinámica de replantearse sus objetivos a largo plazo y de propiciar un posicionamiento regional, los dos expertos elogiaron el mérito de la estrategia "Territorio TdeA", una iniciativa que hace presencia en municipios de las nueve subregiones antioqueñas, además de Cúcuta, Norte de Santander; Tumaco, en Nariño y Victoria, en Caldas.
"Esto es como la historia en 'Alicia en el país de las maravillas': sí uno no sabe para dónde va cualquier camino es bueno, el problema es que se puede estrellar. Acá lo fundamental es definir el camino y eso permitirá enfrentar más fácilmente y enfrentar los obstáculos que se presenten sobre la marcha", recalcó el director del Observatorio de la Universidad Colombiana.


Durante la jornada los dos invitados compartieron sus experiencias en el campo de la prospectiva universitaria con las directivas, decanos y responsables de las áreas administrativas, académicas e investigativas, entre otros servidores de la institución vinculados al componente de la planeación estratégica al año 2043. El proceso, avanzará en el presente semestre, con la participación y diálogo con los diferentes actores de la vida institucional.


Diálogo y construcción conjunta


Entre las actividades, el TdeA también desarrollan espacios de diálogo y discusión, a través conversaciones estratégica con los diferentes grupos de interés para realizar una construcción social de la Visión TdeA 2043.


Es así como se realizó un ejercicio de reflexión y análisis con expertos, quienes aportaron sus experiencias en prospectiva de la educación superior y los retos que debe asumir una institución de educación superior como el TdeA, en los próximos 20 años.


En la discusión se abordaron temas como: pedagogía y didáctica; aceleración tecnológica; investigación e innovación; cambio climático, biodiversidad, energías renovables, protección ambiental y desarrollo sostenible, bienestar y salud mental; articulación territorial y diálogo global, entre otros.

Además de la participación de directivos del TdeA, el encuentro contó con la participación de expertos como Francisco José Mojica, Carlos Mario Lopera Palacio, Luis Gonzalo Tejada Moreno, José Alejandro Tamayo Maya, Dany Cano, Gloria Figueroa Ortiz, Juan Esteban López de Mesa y Natalia Villegas.