¡Sueño cumplido! Este viernes 26 de julio 4.735 estudiantes de las subregiones antioqueñas, además de Cúcuta, en Norte de Santander, y los municipios de Tumaco y Victoria, en Nariño y Caldas, respectivamente, comenzaron su aventura académica en la estrategia “Territorio TdeA”.

Tras finalizar las respectivas etapas de inducción en los 38 centros de atención totorial, los estudiantes admitidos comenzaron sus clases en los 12 programas académicos que hacen parte de esta estrategia.

“Tenemos una gran expectativa de todo lo que se viene con ‘Territorio TdeA’. Los alcaldes de los municipios incluidos en la estrategia están muy comprometidos, al igual que las comunidades. La idea con esta iniciativa es que generemos un alto impacto en cada una de las subregiones, no solo por la formación de nuestros jóvenes y de toda la población en general, sino por el acompañamiento que haremos a procesos productivos en los territorios”, comentó Leonardo García Botero, rector del TdeA.

En estos 38 centros de atención tutorial el TdeA ofrece 12 de sus 40 programas de formación académica, así: Trabajo Social, Tecnología en Gestión Informática, Tecnología en Gestión Agroambiental, Licenciatura en Educación Infantil, Derecho, Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, Contaduría Pública, Técnica Profesional en Procesos Financieros, Ingeniería Ambiental y Técnica en Procesos de Comercio Exterior y Logística; además de las licenciaturas en Educación Rural y Campesina y Educación Física, Recreación y Deportes, dos carreras nuevas en la oferta institucional.

“Esta oferta se diseñó con base en las realidades históricas de nuestros jóvenes. En algún momento se dijo que el decrecimiento del número de estudiantes en las instituciones era porque los jóvenes no querían acceder a la educación superior. Con ‘Territorio TdeA’ se demuestra que los jóvenes sí quieren estudiar, pero quieren hacerlo en carreras y programas que se acomoden a su realidad regional como las que hoy estamos ofertando en los territorios de Antioquia y el país”, resaltó García Botero.

Los centros de atención tutorial de “Territorio TdeA” en el departamento que inician clases están ubicados en las localidades de Amalfi, Anorí, Vegachí, Segovia, Santo Domingo y Yolombó, en el Nordeste; Carolina del Príncipe, Gómez Plata, San Pedro de los Milagros, Valdivia, Briceño y Santa Rosa de Osos, en el Norte; Tarso, Urrao, Concordia y Ciudad Bolívar, en el Suroeste; Anzá, Cañasgordas, Dabeiba, Liborina, Heliconia, Peque, Sabanalarga, San Jerónimo, Olaya y Sopetrán, en el Occidente; Marinilla, La Ceja y La Unión, en el Oriente; Maceo, Yondó y Puerto Triunfo, en el Magdalena Medio; Caucasia y Zaragoza, en el Bajo Cauca; y Apartadó, en el Urabá antioqueño.

Esta estrategia de educación superior en los territorios, que aporta a los procesos de inclusión y equidad, a partir de la ejecución de los propósitos conjuntos del Plan de Desarrollo Ser, hacer. Trascender.

"TdeA Territory" Strategy Students Start Classes

Dream fulfilled! This Friday, July 26, 4,735 students from the Antioquia subregions, in addition to Cúcuta, in Norte de Santander, and the municipalities of Tumaco and Victoria, in Nariño and Caldas, respectively, began their academic adventure in the "TdeA Territory" strategy.

After completing the respective induction stages in the 38 tutorial care centers, the admitted students began their classes in the 12 academic programs that are part of this strategy.

"We have great expectations of everything that is coming with 'Territorio TdeA'. The mayors of the municipalities included in the strategy are very committed, as are the communities. The idea with this initiative is that we generate a high impact in each of the subregions, not only for the training of our young people and the entire population in general, but also for the accompaniment we will make to productive processes in the territories," said Leonardo García Botero, rector of the TdeA.

In these 38 tutorial service centers, the TdeA offers 12 of its 40 academic training programs, as follows: Social Work, Computer Management Technology, Agro-environmental Management Technology, Bachelor's Degree in Early Childhood Education, Law, Bachelor's Degree in Literature and Spanish Language, Public Accounting, Professional Technician in Financial Processes, Environmental Engineering and Technical in Foreign Trade Processes and Logistics; in addition to the bachelor's degrees in Rural and Peasant Education and Physical Education, Recreation and Sports, two new careers in the institutional offer.

"This offer was designed based on the historical realities of our young people. At some point it was said that the decrease in the number of students in institutions was because young people did not want to access higher education. With 'TdeA Territory' it is shown that young people do want to study, but they want to do so in careers and programs that adapt to their regional reality such as those we are offering today in the territories of Antioquia and the country," said García Botero.

The tutorial attention centers of "Territorio TdeA" in the department that start classes are located in the towns of Amalfi, Anorí, Vegachí, Segovia, Santo Domingo and Yolombó, in the Northeast; Carolina del Príncipe, Gómez Plata, San Pedro de los Milagros, Valdivia, Briceño and Santa Rosa de Osos, in the North; Tarso, Urrao, Concordia and Ciudad Bolívar, in the Southwest; Anzá, Cañasgordas, Dabeiba, Liborina, Heliconia, Peque, Sabanalarga, San Jerónimo, Olaya and Sopetrán, in the West; Marinilla, La Ceja and La Unión, in the East; Maceo, Yondó and Puerto Triunfo, in the Middle Magdalena; Caucasia and Zaragoza, in Bajo Cauca; and Apartadó, in the Urabá region of Antioquia.

This strategy of higher education in the territories, which contributes to the processes of inclusion and equity, based on the execution of the joint purposes of the Development Plan “Ser, hacer Transcender” (Being, Doing, Transcending).