Con una última sesión que conjugó conocimiento y juego fue clausurada la XXIX edición del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2024 – DELFÍN, que inició el 21 de junio pasado en el TdeA Institución Universitaria, en articulación con el CEIPA, el ITM y el Colegio Mayor.

En esta versión participaron 44 estudiantes extranjeros y tres nacionales que eligieron al TdeA para su estancia de investigación, gracias a la proyección de nuestros investigadores y los avances que en esta materia ha sumado la Institución Universitaria, además del trabajo conjunto entre la Dirección de Internacionalización, Extensión Académica y las facultades.

“El verano de investigación DELFÍN tiene una duración de siete semanas, cada institución receptora hace una agenda académica y plan de trabajo con los estudiantes. Gracias a las alianzas y al buen relacionamiento que tenemos con otras instituciones decidimos unirnos para tener una agenda enriquecida de actividades, tanto académicas como culturales para los estudiantes”, explica Lisdairen Méndez Bermúdez, responsable de Movilidad y Proyectos Internacionales del TdeA.

Édgar Coronado es un estudiante de Licenciatura en Ciencias Forenses en la Universidad de Guadalajara que participó del campamento de verano y quien destaca que se va sorprendido con la calidad de las técnicas forenses que se estudian en el TdeA y su posible aplicación en México, su país de origen. “Realizamos pruebas en laboratorio para identificar delitos sexuales, pero también me llamó la atención el conocimiento de los docentes y su perspectiva ante las Ciencias Forenses”, resalta Coronado.

Desde México también llegó la estudiante de Medicina, Sofía Cortés, quien expresa que: "Las expectativas que tenía fueron superadas. Venía con muchas ganas de aprender sobre Ciencias Forenses para relacionarlo con un área de mi carrera que es la seguridad laboral. Tuvimos una clase en la que se abordaron todos esos aspectos e incluso llegamos a tipificar los delitos y sus responsables. Es increíble lo que nos aportan las Ciencias Forenses y el conocimiento de los profesores del TdeA", opina Sofía. Además, destaca que pudieron conocer un poco de la ciudad y su gente, mencionando que el acento paisa es uno de los más bonitos que ha escuchado.

Lisdairen dice que el curso de verano se focalizó en temas de investigación y en cómo hacerlo de acuerdo con el tema elegido, además se fomentaron las habilidades blandas como la comunicación asertiva y el trabajo en equipo y la inmersión en otras áreas como tecnología, Big Data, marketing, marca personal y actividades culturales para fomentar el trabajo interdisciplinario en los estudiantes.

La actividad de clausura, que se realizó en el campus del CEIPA, involucró uso de drones, impresoras 3D, charlas sobre innovación y administración, entre otros, que son los temas fuertes de esta institución. Jorge Andrés Vélez Muñoz, director de Internacionalización de la Fundación Universitaria CEIPA, dice que hay una premisa básica en todo este tipo de ejercicios y es la voluntad de trabajar colaborativamente, lo cual es el foco de la escuela de jóvenes investigadores.

“Trabajamos en el desarrollo de sus habilidades porque nos interesa que la experiencia que viven en Colombia trascienda al investigador y a la institución de la cual vinieron. Creo que es un ejercicio muy bonito el que hacemos todas las instituciones que estamos participando y, por supuesto, el TdeA ha tenido una participación fundamental. Desde hace mucho tiempo hemos trabajado con ustedes (el TdeA) y con el ITM no solamente para esta actividad, sino para muchas otras de proyección”, resalta Jorge Andrés Vélez.

Como logros para resaltar de esta versión del campamento de verano, Lisdairen Méndez destaca: “el más importante fue la estrategia que se creó desde la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses con el curso Derecho Penal y Postconflicto, que tuvo un cumplimiento del 80 % de la asistencia por lo que los estudiantes recibirán una microtitulación que puede ser incluida en sus currículos”.

Concluye que: "a nivel de las cuatro instituciones recibimos un total de 78 estudiantes, con quienes nos comprometimos para brindarles una formación integral. Con ello, logramos que alrededor de 15 instituciones de México nos vean como una institución de educación superior de alta calidad que ofrece excelentes programas. Adicionalmente, estos logros benefician la movilidad y los posgrados".