La Jurisdicción Especial para la Paz —JEP— y el TdeA Institución Universitaria suscribieron un convenio con el propósito de sumar acciones académicas, logísticas e investigativas que propicien una mejor comprensión de la justicia transicional y construcción de paz en Colombia desde los territorios. El acto de firma estuvo encabezado por el magistrado Roberto Carlos Vidal López, presidente de la JEP; Harvey Danilo Suárez Morales, secretario Ejecutivo de la JEP; y Leonardo García Botero, rector del TdeA. Además, el secretario de Paz y DD. HH. de Medellín, Carlos Alberto Arcila Valencia, acompañó la protocolización de este convenio marco.

"Es una alianza para trabajar por la paz de nuestro país a través de la reconciliación y el acompañamiento a las víctimas mediante la educación superior. Hay una cantidad de proyectos que podemos apoyar desde nuestro Centro de Emprendimiento, Transferencia e Innovación —CETI— para generar un acompañamiento especial a los procesos productivos de muchas personas en los territorios. La idea es que podamos articular la academia con este proceso de restauración que se va a hacer a través del Laboratorio de Paz de la Institución”, explicó Leonardo García Botero, rector del TdeA.

Desde marzo de este año existe una carta de entendimiento entre la JEP, el Distrito Especial de Medellín y el Departamento de Antioquia, con el propósito de fortalecer y articular las capacidades institucionales encaminadas a robustecer el proceso de implementación de la Justicia Transicional Restaurativa y el Sistema Restaurativo en el ámbito distrital y departamental.

“Para la JEP es un motivo de gran satisfacción firmar este convenio con el TdeA porque existe una identificación muy grande entre esta institución y nosotros como alta corte. El convenio nos va a posibilitar conectar las iniciativas de educación, investigación y extensión, y particularmente con la llegada al territorio que es muy propia de esta Institución Universitaria, que además hace presencia en muchos de los municipios de Antioquia en donde adelantamos procesos de justicia restaurativa”, detalló Roberto Carlos Vidal López, magistrado presidente de la JEP.

El convenio también deriva acciones específicas como impulsar el intercambio académico para desarrollar proyectos y actualizar conocimientos en investigación académica, científica, tecnológica y cultural. Esa tarea se asumirá desde las cuatro facultades, en especial desde la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses, los diferentes grupos de investigación y la Alianza y Observatorio de Paz en Antioquia.

“Es muy importante, para nosotros como Alcaldía, hacer parte de este convenio en el que también participa la Gobernación. Este es un gran avance, esta es la primera universidad que se hace una alianza en ese proceso de justicia restaurativa y es trascendental para todo el tema de memoria, reconciliación y todas las acciones de reparación necesarias para encontrar la reconciliación en el país”, destacó Carlos Alberto Arcila Valencia, secretario de Paz y DD. HH. de Medellín.

Así mismo, el acuerdo conlleva impulsar la movilidad de los estudiantes y proyectos de cooperación nacional e internacional; desarrollar actividades y estrategias de comunicación, prensa y divulgación de las actividades desarrolladas en el marco del presente convenio a través de los medios y eventos institucionales.

También desde el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la entidad, y el proyecto Pluridiversos se promoverán actividades que resalten las experiencias de justicia restaurativa, reconciliación, memoria histórica y paz en los territorios entre los diferentes grupos poblacionales. Estamos listos para aportar, desde nuestra experiencia y visión institucional, a este componente colaborativo y de cooperación por la reconciliación de la nación como pilar fundamental de la armonía social, todo desde una perspectiva territorial, académica e incluyente”, concluyó el rector del TdeA.