La sede del TdeA del barrio Robledo de Medellín se llenó con las expectativas, talentos y sueños de cientos de jóvenes procedentes de diferentes municipios del departamento; e incluso, de muchas regiones del país. Este lunes 22 de julio, todos ellos comenzarán una aventura académica que los llevará, en unos años y ojalá a todos, a conquistar una carrera profesional.

En diferentes aulas y espacios del campus, los nuevos universitarios asistieron a una jornada de inducción donde recorrieron las instalaciones físicas y tuvieron su primer contacto con quienes serán sus compañeros a lo largo de su vida universitaria.

Así mismo, los recién llegados conocieron a los docentes que los guiarán en su primer semestre y recibieron un saludo por parte de los decanos de las cuatro facultades: Ciencias Administrativas y Económicas, Derecho y Ciencias Forenses, Educación y Ciencias Sociales e Ingeniería.

“También, tuvimos una Feria de Bienestar donde les hablamos de los servicios que tenemos dispuestos para garantizar su proceso universitario. Les mostramos, por ejemplo, programas como ‘Prometeo’, de permanencia académica, y ‘Pluridiversos’ con toda nuestra política de diversidad y equidad sin barreras”, detalló Eliana Vanegas Zapata, directora de Bienestar Institucional del TdeA.

Juan Pablo Gallego, joven en condición de movilidad reducida, fue uno de los más animados con las actividades de inducción: “Estoy muy feliz. Elegí estudiar acá por la accesibilidad e inclusión. Soy deportista de levantamiento de pesas en silla de ruedas y quiero proyectarme como entrenador. Hago parte de la primera cohorte de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes del TdeA, lo que me llena de orgullo”, comentó.

Por su parte, Laura Valentina Cartagena, está lista para retomar sus estudios en Licenciatura en Lengua Castellana: “Estoy muy alegre de regresar. Me encantan las ciencias sociales y en especial la manera como acá las enfocan. Sé que voy a aprender un motón”, dijo.

Samuel Gómez y Santiago García se conocen desde el bachillerato, viven en el municipio de Bello y los dos accedieron simultáneamente a Ingeniería de Software. Sus expectativas con la carrera, también son similares. Ambos quieren destacarse como desarrolladores y potenciar sus talentos en una multinacional en el exterior.

“La calidad de la institución es muy competitiva, el plan de estudios es prometedor y es importante que primero piensen en la parte humana del estudiante. Eso nos permitirá alcanzar las metas y triunfar como profesionales”, resaltó Samuel.

De la jornada también hizo parte el Departamento de Ciencias Básicas y Áreas Comunes, dependencia que es transversal a todos los programas académicos. Sus materias y cátedras son determinante para la fundamentación de los estudiantes en competencias tecnológicas, trabajo solidario en equipo, resiliencia y adaptación al cambio, entre muchos otros componentes humanos y sociales.

“Somos los encargados de garantizar la formación de los estudiantes como ciudadanos integrales: que respeten el medio ambiente, que sean solidarios y que ejerzan sus profesiones desde el servicio comunitario. Adicionalmente, que desarrollen sus competencias básicas en lenguaje, cultura general y que tengan autonomía en inglés”, destacó Walter Gómez Torres, coordinador del Departamento de Ciencia Básica y Áreas Comunes del TdeA.

De la misma manera, los nuevos integrantes de la familia TdeA se enteraron de la manera cómo pueden desarrollar sus habilidades artísticas y destrezas deportivas mediante los Acudes (cátedras culturales y deportivas). Aunque esta materia solo se dicta una sola vez en el proceso académico permite descubrir y proyectar a los talentos artísticos y deportivos que representarán a la institución en competencias universitarias de los ámbitos regional y nacional.

Para esta primera jornada de inducción fueron convocados 1.700 estudiantes nuevos, quienes inician su proceso universitario en el campus central del TdeA desde este lunes. La próxima cita con los “primíparos” de la institución se adelantará en las sedes alternas de Itagüí y Copacabana.

En los 35 municipios del departamento donde se desarrollará la estrategia “Territorio TdeA”, iniciativa de descentralización universitaria que ya cuenta con más de 5.000 inscritos en 15 programas académicos de la institución, también se efectuarán actividades de inducción para los nuevos estudiantes.