El rector del TdeA Institución Universitaria, Leonardo García Botero, tomó juramento de cinco profesores de tiempo completo, en periodo de prueba, para fortalecer la planta docente de la Institución.

Se trata de los profesionales Juan Esteban Hernández Betancur y Carlos Hernán González Parias, quienes se integrarán a la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas; Lizeth Marelly Álvarez Salas y Dago Hernando Bedoya Ortiz, que se unirán a la Facultad de Ingeniería; y Juan Fernando Gómez Paniagua, quien se incorporará como profesor del Departamento de Ciencias Básicas y Áreas Comunes.

Durante la toma de juramento, el rector estuvo acompañado de algunos miembros del Consejo Directivo y Académico, la Secretaria General, la Vicerrectora Académica, los decanos de las facultades mencionadas y la coordinación de Ciencias Básicas, entre otros directivos y docentes.

En su discurso de felicitación y bienvenida, el rector del TdeA destacó que el proceso de selección y evaluación de los nuevos docentes es cada vez más riguroso, reconociendo así el logro de quienes superaron todos los filtros y hoy son profesores de tiempo completo de la Institución. Además, enfatizó que el periodo de prueba será de un año, durante el cual los profesores serán evaluados por el Consejo de Facultad respectivo.

Destacó también el Rector del TdeA que espera el acompañamiento de los nuevos docentes en los proyectos que asumió la Institución como son: Territorio TdeA, que lleva las posibilidades de la educación a los jóvenes de diferentes municipios antioqueños y la próxima inauguración de la sede Aburrá Sur, ubicada en el municipio de Itagüí, que abrirá sus puertas a cerca de 5.000 estudiantes.

“Hoy los invitamos a que nos ayuden a seguir creciendo, a fortalecer los procesos misionales y de investigación, a transformar la sociedad a través de la educación superior”, dijo García Botero, al tiempo que destacó las calidades humanas de quienes se posesionan como docentes de planta; además, les invitó a mantener una permanente comunicación para avanzar en el período de prueba, el cual es también un proceso muy riguroso y exigente.

Conozca a los nuevos docentes de planta:

Dago Hernando Bedoya Ortiz, Facultad de Ingeniería

Es profesional en Ingeniería de Sistemas y la mayor parte de su vida laboral ha transcurrido en la academia en cargos como docente, director de programa, vicerrector y rector.

Está cursando el Doctorado en Educación y Ciencias Sociales en el TdeA, lo que le ha permitido percibir de primera mano la filosofía y los valores de la Institución, a la cual califica como organizada y en la que es posible crecer en las facetas profesional y personal.

Su pasión es trabajar en temas de investigación en áreas del conocimiento como la educación, la ciencia, la tecnología y el emprendimiento. Además, ha realizado investigaciones con Colciencias y los ministerios de Educación y Trabajo.

Lizeth Marelly Álvarez Salas, Facultad de Ingeniería

Es Bióloga, con maestría en Antropología y doctorado en Agroecología. Tiene experiencia docente y los últimos tres años ha estado vinculada como docente ocasional en el TdeA, donde desarrolla investigaciones en procesos de sostenibilidad agrícola y análisis teórico de la sostenibilidad.

Ser docente de tiempo completo es un sueño cumplido que marca una nueva etapa en la que espera seguir trabajando en el área de la investigación. Como experta en sostenibilidad, propone desafíos de investigación para abordar los retos planteados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Carlos Hernán González Parias, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas

Es Politólogo de la Universidad Nacional, magister en Gobierno y doctor en Ciencias Sociales. Lleva 15 años como docente e investigador y sus áreas de acción son los negocios y relaciones internacionales, así como temas afines.

Al TdeA lo lleva en el corazón, pues los últimos cuatro años ha sido parte de la Institución como docente ocasional y hoy se siente muy afortunado de estar en la planta docente como profesor de tiempo completo. Con respecto a sus expectativas, cree que el TdeA no solo es un excelente lugar para trabajar, sino que le gusta sentirse escuchado y poder aportar a las decisiones que han llevado a un crecimiento institucional acelerado en los últimos años.

Juan Esteban Hernández Betancur, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas

Es Ingeniero Industrial, tiene una especialización en Gestión Empresarial, es máster en Ingeniería Administrativa y doctor en Ingeniería, Industria y Organizaciones. Después de graduarse de su pregrado, tuvo la oportunidad de iniciarse como docente, y ya lleva diez años en esta profesión, de los cuales ha pasado tres años como docente ocasional en el TdeA. Sus expectativas como docente de planta lo llevan a soñar con poder continuar con el desarrollo de proyectos de investigación en tecnología e innovación, algunos de los cuales los ha ejecutado en alianzas con el ITM, Escolme y las universidades Nacional y Francisco de Paula Santander.

Como dato curioso es un fan de tiempo completo de los Volkswagen porque su abuelo, cercano al sector del transporte, le regaló un “escarabajo” cuando ingresó a su pregrado, para que pudiera movilizarse sin problemas hasta la universidad.

Juan Fernando Gómez Paniagua, Departamento de Ciencias Básicas y Áreas Comunes

Su pasión es la pedagogía de los idiomas, los cuales los considera como necesarios para atender los retos profesionales del siglo XXI. Su vocación de maestro nació temprano, pues tenía 18 años cuando dictó las primeras clases de biología e inglés, idioma del que se enamoró escuchando la radio ochentera y entrenando el oído.

Lleva una larga trayectoria como docente ocasional, ha sido reconocido como Ser Maestro TdeA y hoy cumple su mayor sueño al haber cumplido todos los requisitos del concurso docente 01-2024, al pasar a formar parte de la planta docente de tiempo completo.