Consecuente con el componente de responsabilidad social universitaria, el Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria presentó la estrategia “Territorio TdeA”, la cual promueve la territorialización de la educación superior en las nueve subregiones de Antioquia y otras zonas del país.

En procura de generar desarrollo social y posibilitar la conectividad de los territorios, la iniciativa busca propiciar el acceso de poblaciones vulnerables, ubicadas en regiones de posconflicto o distantes de los grandes centros urbanos.

“Con ‘Territorio TdeA’ queremos constituir epicentros de educación superior en las subregiones antioqueñas y ofrecer 15 de nuestros programas académicos. Esto facilitará el acceso de estudiantes de otros municipios aledaños sin tener que desplazarse hasta Medellín”, explicó Leonardo García Botero, rector del TdeA.

La estrategia ofrece programas académicos que combinan la modalidad presencial con el apoyo TIC, tales como como Trabajo Social, Tecnología en Gestión Informática, Tecnología en Gestión Agroambiental, Licenciatura en Educación Infantil, Derecho, Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, Contaduría Pública, Técnica Profesional y Tecnología en Gestión Financiera, Técnica Profesional y Tecnología en Gestión de Comercio Exterior y Logística y Profesional en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
En la oferta hay también dos nuevas carreras que fueron diseñadas acorde a los requerimientos de los territorios como lo son Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes y Licenciatura en Educación Rural y Campesina.

“Este último es un programa de gran impacto educativo para los territorios. Nos permite formar a los maestros que educarán a los niños y jóvenes dentro la ruralidad. Es una licenciatura con enfoque de región articulada a la convocatoria pública para docencia del país y orientada para que los nuevos profesores puedan seguir con su labor en las veredas de sus municipios”, destacó Andrea Johana Aguilar Barreto, vicerrectora Académica del TdeA.

“Territorio TdeA” en las regiones antioqueñas: inscripciones hasta el 17 de julio

Acorde a este objetivo institucional, durante los últimos dos meses se han adelantado jornadas intensivas de promoción de esta estrategia. Hasta la fecha en 41 municipios del departamento y una ciudad capital en donde se han inscrito 4.428 aspirantes para los programas ofertados en esta iniciativa académica.

Desde el 3 de mayo “Territorio TdeA” llegó con su oferta a los municipios de Anorí, Vegachí, Segovia, Santo Domingo y Yolombó, en el Nordeste; Carolina del Príncipe, Gómez Plata, San Pedro de los Milagros, Valdivia y Santa Rosa de Osos, en el Norte; Tarso, Urrao, Jericó, Concordia y Ciudad Bolívar, en el Suroeste; Cañasgordas, Dabeiba, Liborina, Peque, Sabanalarga, San Jerónimo y Sopetrán, en el Occidente; El Carmen de Viboral, La Ceja y La Unión, en el Oriente; Maceo, Yondó y Puerto Triunfo, en el Magdalena Medio; Zaragoza, en el Bajo Cauca; y Apartadó, en el Urabá antioqueño; además de Cúcuta, en Norte de Santander. También, se han vendo sumando otros municipios antioqueños, proceso que tendrá inscripciones hasta el 17 de julio.

Para la implementación de esta estrategia, la Institución cuenta con convenios interadministrativos con 13 municipios del departamento que operarán como epicentros subregionales y provinciales de la Mesa Estratégica de Educación Superior. Se quiere, así, facilitar el desplazamiento de los estudiantes entre poblaciones o territorios cercanos.

Educación superior con gratuidad

Este miércoles 3 de julio, en el coliseo de la sede de Robledo, las directivas de la Institución, en cabeza del rector, Leonardo García Botero, presentaron “Antioquia es Territorio TdeA”, con la participación de representantes del Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de Antioquia, alcaldes, secretarios de educación superior y estudiantes inscritos durante las jornadas de promoción en los territorios.

Al respecto, Camilo Andrés Morales, subsecretario de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Antioquia, dijo: "Es una estrategia muy importante en varias dimensiones. En términos de departamento es una de la iniciativas que nos permite disminuir la brecha educativa en el nivel superior, ampliar la cobertura y llevar oferta institucional con programas de calidad y pertinencia a los territorios. Nos complace que estos más de 4.000 jóvenes inscritos hayan encontrado en el TdeA un camino para proyectar su futuro a través de la educación superior".

Por su parte, Gustavo Montero Sánchez, enlace del Ministerio de Educación Nacional para la política de gratuidad en Antioquia, resaltó: "Es un programa que se articula con ese anhelo del Gobierno Nacional de llevar la oferta de la educación superior a los territorios más marginados del país y a esa Colombia profunda que carece de verdaderas oportunidades. Nos llena de satisfacción que el TdeA esté liderando este proyecto en Antioquia".

De esta manera, y en virtud de la segunda línea del Plan de Desarrollo 2022-2026 “Ser, Hacer, Trascender”, denominada “Articulación estratégica con los territorios y las regiones”, el TdeA fortalece su presencia territorial con la expansión de sus programas académicos en el departamento y en otras zonas de la geografía colombiana.