Consecuente con el componente de responsabilidad social universitaria, el Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria presentó la estrategia “Territorio TdeA”, la cual promueve la territorialización de la educación superior en las nueve subregiones de Antioquia y otras zonas del país.
En procura de generar desarrollo social y posibilitar la conectividad de los territorios, la iniciativa busca propiciar el acceso de poblaciones vulnerables, ubicadas en regiones de posconflicto o distantes de los grandes centros urbanos.
“Con ‘Territorio TdeA’ queremos constituir epicentros de educación superior en las subregiones antioqueñas y ofrecer 15 de nuestros programas académicos. Esto facilitará el acceso de estudiantes de otros municipios aledaños sin tener que desplazarse hasta Medellín”, explicó Leonardo García Botero, rector del TdeA.
La estrategia ofrece programas académicos que combinan la modalidad presencial con el apoyo TIC, tales como como Trabajo Social, Tecnología en Gestión Informática, Tecnología en Gestión Agroambiental, Licenciatura en Educación Infantil, Derecho, Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, Contaduría Pública, Técnica Profesional y Tecnología en Gestión Financiera, Técnica Profesional y Tecnología en Gestión de Comercio Exterior y Logística y Profesional en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
En la oferta hay también dos nuevas carreras que fueron diseñadas acorde a los requerimientos de los territorios como lo son Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes y Licenciatura en Educación Rural y Campesina.
“Este último es un programa de gran impacto educativo para los territorios. Nos permite formar a los maestros que educarán a los niños y jóvenes dentro la ruralidad. Es una licenciatura con enfoque de región articulada a la convocatoria pública para docencia del país y orientada para que los nuevos profesores puedan seguir con su labor en las veredas de sus municipios”, destacó Andrea Johana Aguilar Barreto, vicerrectora Académica del TdeA.
“Territorio TdeA” en las regiones antioqueñas: inscripciones hasta el 17 de julio
Acorde a este objetivo institucional, durante los últimos dos meses se han adelantado jornadas intensivas de promoción de esta estrategia. Hasta la fecha en 41 municipios del departamento y una ciudad capital en donde se han inscrito 4.428 aspirantes para los programas ofertados en esta iniciativa académica.
Desde el 3 de mayo “Territorio TdeA” llegó con su oferta a los municipios de Anorí, Vegachí, Segovia, Santo Domingo y Yolombó, en el Nordeste; Carolina del Príncipe, Gómez Plata, San Pedro de los Milagros, Valdivia y Santa Rosa de Osos, en el Norte; Tarso, Urrao, Jericó, Concordia y Ciudad Bolívar, en el Suroeste; Cañasgordas, Dabeiba, Liborina, Peque, Sabanalarga, San Jerónimo y Sopetrán, en el Occidente; El Carmen de Viboral, La Ceja y La Unión, en el Oriente; Maceo, Yondó y Puerto Triunfo, en el Magdalena Medio; Zaragoza, en el Bajo Cauca; y Apartadó, en el Urabá antioqueño; además de Cúcuta, en Norte de Santander. También, se han vendo sumando otros municipios antioqueños, proceso que tendrá inscripciones hasta el 17 de julio.
Para la implementación de esta estrategia, la Institución cuenta con convenios interadministrativos con 13 municipios del departamento que operarán como epicentros subregionales y provinciales de la Mesa Estratégica de Educación Superior. Se quiere, así, facilitar el desplazamiento de los estudiantes entre poblaciones o territorios cercanos.
Educación superior con gratuidad
Este miércoles 3 de julio, en el coliseo de la sede de Robledo, las directivas de la Institución, en cabeza del rector, Leonardo García Botero, presentaron “Antioquia es Territorio TdeA”, con la participación de representantes del Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de Antioquia, alcaldes, secretarios de educación superior y estudiantes inscritos durante las jornadas de promoción en los territorios.
Al respecto, Camilo Andrés Morales, subsecretario de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Antioquia, dijo: "Es una estrategia muy importante en varias dimensiones. En términos de departamento es una de la iniciativas que nos permite disminuir la brecha educativa en el nivel superior, ampliar la cobertura y llevar oferta institucional con programas de calidad y pertinencia a los territorios. Nos complace que estos más de 4.000 jóvenes inscritos hayan encontrado en el TdeA un camino para proyectar su futuro a través de la educación superior".
Por su parte, Gustavo Montero Sánchez, enlace del Ministerio de Educación Nacional para la política de gratuidad en Antioquia, resaltó: "Es un programa que se articula con ese anhelo del Gobierno Nacional de llevar la oferta de la educación superior a los territorios más marginados del país y a esa Colombia profunda que carece de verdaderas oportunidades. Nos llena de satisfacción que el TdeA esté liderando este proyecto en Antioquia".
De esta manera, y en virtud de la segunda línea del Plan de Desarrollo 2022-2026 “Ser, Hacer, Trascender”, denominada “Articulación estratégica con los territorios y las regiones”, el TdeA fortalece su presencia territorial con la expansión de sus programas académicos en el departamento y en otras zonas de la geografía colombiana.
Antioquia is a "TdeA Territory", there are Already about 4,500 Enrolled in Higher Education in the Regions
Consistent with the component of university social responsibility, the Tecnológico de Antioquia University Institution presented the "TdeA Territorio" strategy, which promotes the territorialization of higher education in the nine subregions of Antioquia and other areas of the country.
In order to generate social development and enable the connectivity of territories, the initiative seeks to promote access for vulnerable populations, located in post-conflict regions or distant from large urban centers.
"With ‘Territorio TdeA’ we want to create higher education epicenters in the Antioquia subregions and offer 15 of our academic programs. This will facilitate access of students from other neighboring municipalities without having to travel to Medellín," explained Leonardo García Botero, president of the TdeA.
The strategy offers academic programs that combine face-to-face modality with ICT support, such as Social Work, Computer Management Technology, Agri-Environmental Management Technology, Bachelor's Degree in Early Childhood Education, Law, Bachelor's Degree in Literature and Spanish Language, Public Accounting, Professional Technician and Technology in Financial Management, Professional Technician and Technology in Foreign Trade Management and Logistics and Professional in Health and Safety Management in Labor.
In the offer there are also two new careers that were designed according to the requirements of the territories, such as a Bachelor’s Degree in Physical Education, in Recreation and Sports and a Bachelor's Degree in Rural and Peasant Education.
"The latter is a program of great educational impact for the territories. It allows us to train teachers who will educate children and young people in rural areas. It is a bachelor's degree with a regional approach articulated to the public call for teaching in the country and oriented so that new professors can continue with their work in the villages of their municipalities," said Andrea Johana Aguilar Barreto, Academic Vice-Rector of the TdeA.
"Territorio TdeA" in the Antioquia regions: registration until July 17
In accordance with this institutional objective, during the last two months intensive days have been carried out to promote this strategy. To date, in 41 municipalities of the department and one capital city, 4,428 applicants have registered for the programs offered in this academic initiative.
Since May 3, "Territorio TdeA" has been offering in the municipalities of Anorí, Vegachí, Segovia, Santo Domingo and Yolombó, in the Northeast region; Carolina del Príncipe, Gómez Plata, San Pedro de los Milagros, Valdivia and Santa Rosa de Osos, in the North region; Tarso, Urrao, Jericho, Concordia and Ciudad Bolívar, in the Southwest region; Cañasgordas, Dabeiba, Liborina, Peque, Sabanalarga, San Jerónimo and Sopetrán, in the West region; El Carmen de Viboral, La Ceja and La Unión, in the East region; Maceo, Yondó and Puerto Triunfo, in the Magdalena Medio region; Zaragoza, in Bajo Cauca; and Apartadó, in the Antioquian Urabá region; in addition to Cúcuta, in Norte de Santander. Also, other Antioquia municipalities have been joining, a process that will have registrations until July 17.
For the implementation of this strategy, the Institution has inter-administrative agreements with 13 municipalities of the department that will operate as subregional and provincial epicenters of the Strategic Board for Higher Education. The aim is to facilitate the movement of students between nearby towns or territories.
Free Higher Education
This Wednesday, July 3, in the coliseum of the Robledo main campus, the directors of the Institution, headed by president, Leonardo García Botero, presented "Antioquia is Territorio TdeA," with the participation of representatives of the Ministry of National Education, the Government of Antioquia, mayors, secretaries of higher education and students enrolled during the promotion days in the territories.
In this regard, Camilo Andrés Morales, Undersecretary of Educational Quality of the Ministry of Education of Antioquia, said: "It is a very important strategy in several dimensions. In terms of department, it is one of the initiatives that allows us to reduce the educational gap at the higher level, expand coverage and bring institutional offer with quality and relevance programs to the territories. We are pleased that these more than 4,000 young people enrolled have found in the TdeA a way to project their future through higher education."
For his part, Gustavo Montero Sánchez, liaison of the Ministry of National Education for the policy of free education in Antioquia, highlighted: "It is a program that is articulated with the desire of the National Government to bring the offer of higher education to the most marginalized territories of the country and to that deep Colombia that lacks real opportunities. We are pleased that the TdeA is leading this project in Antioquia."
In this way, and by virtue of the second line of the 2022-2026 Development Plan "Being, Doing, Transcending," called "Strategic articulation with territories and regions," the TdeA strengthens its territorial presence with the expansion of its academic programs in the department and in other areas of the Colombian geography.