• Francisco López Segrera es un investigador, profesor y académico reconocido internacionalmente en el ámbito de la educación superior, la internacionalización de la educación y la cooperación académica.

• La comunidad académica del TdeA tuvo el honor de compartir con López Segrera como parte de las actividades de la construcción de la Visión TdeA 2043, juntos construimos el futuro.


A sus 84 años, el cubano Francisco López Segrera sigue analizando los retos de la educación superior, un tema que ha sido de su dominio durante décadas y por el que ha ocupado cargos como la Dirección del Instituto Internacional de Educación Superior de Unesco de América Latina y el Caribe (IESALC); miembro del Foro Unesco en educación superior, investigación y conocimiento; miembro del Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) sobre Universidad y Sociedad, y miembro de la Red de Investigadores sobre Educación Superior (RISEU), entre otros.


La comunidad académica de la TdeA Institución Universitaria tuvo el privilegio de presenciar la conferencia del investigador, quien abordó la transformación, las tendencias y los desafíos de la educación superior en América Latina y el Caribe, enmarcado en dos acontecimientos significativos: el período pospandemia del Covid-19 y el advenimiento de la Inteligencia Artificial (IA).


Como buen historiador, López Segrera ubicó al auditorio en la era contemporánea que vive a la velocidad de la luz, en medio de la competencia y el hiperconsumo. En ese escenario caótico, el papel de las instituciones universitarias como el TdeA es el de la formación de buenos ciudadanos con valores. Es decir, no es suficiente preparar buenos profesionales con la capacidad de utilizar todas las herramientas tecnológicas, sino que deben ser ciudadanos capaces de leer las realidades del mundo en que viven.


Y, por supuesto, López Segrera dijo que la educación es la clave para progresar, pero todavía hay una gran brecha que impide que las personas de escasos recursos accedan a la universidad. Según un estudio de la Cepal (2018), mientras el 83% de los ricos acceden a la educación superior, solo el 35% de los pobres tienen esa oportunidad y su deserción es mayor.


Para 2040 se espera que el número de estudiantes universitarios crezca a 660 millones en todo el mundo, pero se siguen concentrando en los países desarrollados. En Colombia, el descenso de la matrícula universitaria tiene varias explicaciones, según López Segrera: los costos de la matrícula, programas muy largos, pocos programas que respondan a las necesidades del sector real, bajos salarios de los profesionales y problemas con la financiación del Icetex, entre otros.


Educación superior y la IA


El futuro de la educación superior está mediado por la cuarta revolución industrial y sus determinantes como lo son los algoritmos, los datos y la IA. Por ello, López Segrera dijo que “la educación en la era de la IA deberá ofrecer capacidades como prioridad y no solo otorgar títulos”. En el futuro cercano, los retos de la educación superior deberán tener en cuenta aspectos como: elaborar los programas de estudio con las empresas, marketing dirigido a potenciales alumnos, tener profesores de alto nivel, impartir cursos de posgrado en inglés, desarrollar programas de doble titulación, dobles grados, profesiones híbridas, tener aulas virtuales, entre otros aspectos.


Continuó López Segrera que una visión holística de la educación superior al 2050 pone al estudiante en el centro del plan, con buenos docentes e investigadores, enseñanza con modalidades flexibles, diversidad intercultural y epistémica, responsable e innovadora para la humanidad, conectada en múltiples niveles y que promueva el bienestar y la sostenibilidad.


Agregó que la hoja de ruta de la educación superior pasa por unos principios, como son: inclusión, equidad y pluralismo; libertad académica y participación; indagación, pensamiento crítico y creatividad; integridad y ética; compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, y la excelencia académica, mediante la cooperación en lugar de la competencia.


A manera de conclusiones, López Segrera se refirió a que en la universidad del futuro “habrá que aprender a emprender”, a perfeccionar los idiomas, a tener un absoluto dominio de la tecnología y en particular de la IA. Puntualizó en que la misión de las universidades ya no se enfocará en docencia, investigación y programas de extensión, sino en la formación en competencias transversales para la competitividad y para la adecuada inserción en el mercado laboral.


The Future of Higher Education, A Conversation with Francisco López Segrera

• Francisco López Segrera is an internationally recognized researcher, professor and academic in the field of higher education, the internationalization of education and academic cooperation.

• The academic community of the TdeA had the honor of sharing with López Segrera as part of the activities of the construction of the TdeA Vision 2043, together we build the future.

At 84 years of age, Cuban Francisco López Segrera continues to analyze the challenges of higher education, a subject that has been his domain for decades and for which he has held positions such as the Director of the UNESCO International Institute of Higher Education for Latin America and the Caribbean (IESALC); member of the UNESCO Forum on Higher Education, Research and Knowledge; member of the Working Group of the Latin American Council of Social Sciences (CLACSO) on University and Society, and member of the Network of Researchers on Higher Education (RISEU), among others.

The academic community of the TdeA University Institution had the privilege of witnessing the conference of the researcher, who addressed the transformation, trends, and challenges of higher education in Latin America and the Caribbean, framed in two significant events: the post-pandemic period of Covid-19 and the advent of Artificial Intelligence (AI).

As a good historian, López Segrera placed the audience in the contemporary era that lives at the speed of light, in the midst of competition and hyper-consumption. In this chaotic scenario, the role of university institutions such as the TdeA is to train good citizens with values. In other words, it is not enough to prepare good professionals with the ability to use all technological tools, but they must be citizens capable of reading the realities of the world in which they live.

And, of course, López Segrera said that education is the key to progress, but there is still a large gap that prevents people with limited resources from accessing university. According to a study by ECLAC (2018), while 83% of the rich have access to higher education, only 35% of the poor have that opportunity and their dropout rate is higher.

By 2040, the number of university students is expected to grow to 660 million worldwide, but they are still concentrated in developed countries. In Colombia, the decline in university enrollment has several explanations, according to López Segrera: tuition costs, very long programs, few programs that respond to the needs of the real sector, low salaries of professionals, and problems with the financing of Icetex, among others.

Higher Education and AI

The future of higher education is mediated by the fourth industrial revolution and its determinants such as algorithms, data and AI. For this reason, López Segrera said that "education in the age of AI should offer capabilities as a priority and not just award degrees." In the near future, the challenges of higher education will have to take into account aspects such as: developing study programs with companies, marketing aimed at potential students, having high-level professors, teaching postgraduate courses in English, developing double degree programs, double degrees, hybrid professions, having virtual classrooms, among other aspects.

López Segrera continued that a holistic vision of higher education by 2050 puts the student at the center of the plan, with good teachers and researchers, teaching with flexible modalities, intercultural and epistemic diversity, responsible and innovative for humanity, connected at multiple levels and promoting well-being and sustainability.

He added that the roadmap for higher education is based on principles, such as: inclusion, equity, and pluralism; academic freedom and participation; inquiry, critical thinking, and creativity; integrity and ethics; commitment to sustainability and social responsibility, and academic excellence, through cooperation rather than competition.

By way of conclusions, López Segrera referred to the fact that in the university of the future "we will have to learn to be an entrepreneur", to perfect languages, to have an absolute command of technology and in particular of AI. He pointed out that the mission of the universities will no longer focus on teaching, research, and extension programs, but on training in transversal skills for competitiveness and for adequate insertion in the labor market.