• La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería – Acofi, capítulo Antioquia, tuvo su reunión mensual en el campus del TdeA Institución Universitaria.

• Durante la reunión se conversó sobre la transformación de los programas de ingeniería de Colombia y cambios en el perfil del ingeniero.


Los miembros del capítulo Antioquia de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi) se congregaron en el campus del TdeA Institución Universitaria para analizar las adaptaciones implementadas en los programas de ingeniería, en respuesta a las demandas de la sociedad actual, los avances tecnológicos imperantes y las necesidades del sector empresarial.


El decano de la Facultad de Ingeniería del TdeA, Andrés Felipe Montoya, contextualizó que desde hace dos años la Institución pertenece a Acofi, que establece una hermandad entre las Facultades de Ingeniería del país, para analizar los temas de interés que puedan derivar en procesos que mejoren las competencias de los futuros ingenieros.


Por su parte, Adriana Patricia Villegas Quiceno, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín, y miembro del Consejo Directivo de Acofi, declaró que esta reunión sirvió para evaluar la flexibilidad en el proceso académico sin que ello signifique abandonar los rigores de los programas de formación. “Comprendemos que los modelos educativos tradicionales deben evolucionar, tener a las nuevas tecnologías como nuestras aliadas, sin que ello signifique una desmejora en la calidad de la educación”, dijo la decana Adriana Patricia Villegas.


El decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad EIA, Jesús Soto Castaño, resaltó que la denominación de los pregrados y los planes de estudio merecen una reflexión profunda que consulte las necesidades del mercado y la demanda de los estudiantes. “Queremos entregar los mejores profesionales a la sociedad, aquellos capaces de generar las soluciones integrales que necesitan las organizaciones y la sociedad”, explicó el decano Jesús Soto.


En ese contexto, Fabio Vargas, director de Investigación de la Facultad de Ingeniería del TdeA y miembro de la sala TIC de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – Conaces, dijo que desde el Ministerio de Educación se vienen analizando temas como la denominación de los programas, la disminución de los créditos y el número de semestres de los pregrados de Ingeniería del país y que Acofi es el escenario natural para analizarlos.


“Las propuestas no pueden afectar la formación del ingeniero ni los procesos académicos, por el contrario, toda la innovación debe promover la mejora de los programas y la vía es a través de la construcción colectiva en espacios como los que abre Acofi”, puntualizó Fabio Vargas.


Durante la reunión, se reservó un tiempo especial para fomentar la movilidad de ingenieros y estudiantes de ingeniería hacia Australia, a través de la agencia Viva Australia, la cual facilita el proceso de migración para aquellos interesados en cursar estudios en dicho país.


TdeA, host of the Meeting of Deans of the Schools of Engineering of Antioquia

• The Colombian Association of Engineering Faculties – Acofi, Antioquia chapter, held its monthly meeting on the campus of the TdeA University Institution.

• During the meeting, the transformation of Colombia's engineering programs and changes in the profile of engineers were discussed.

The members of the Antioquia chapter of the Colombian Association of Engineering Faculties (Acofi) gathered on the campus of the TdeA University Institution to analyze the adaptations implemented in engineering programs, in response to the demands of today's society, the prevailing technological advances and the needs of the business sector.

The dean of the School of Engineering of the TdeA, Andrés Felipe Montoya, contextualized that for two years the Institution has belonged to Acofi, which establishes a brotherhood among the Engineering Faculties of the country, to analyze the topics of interest that may derive in processes that improve the skills of future engineers.

For her part, Adriana Patricia Villegas Quiceno, dean of the School of Engineering of the Cooperative University of Colombia, Medellín campus, and member of the Board of Directors of Acofi, said that this meeting served to evaluate the flexibility in the academic process without abandoning the rigors of the training programs. "We understand that traditional educational models must evolve, have new technologies as our allies, without this meaning a deterioration in the quality of education," said Dean Adriana Patricia Villegas.

The dean of the School of Engineering and Basic Sciences of the EIA University, Jesús Soto Castaño, stressed that the denomination of the undergraduate degrees and the study plans deserve a deep reflection that consults the needs of the market and the demand of students. "We want to deliver the best professionals to society, those capable of generating the comprehensive solutions that organizations and society need," explained Dean Jesús Soto.

In this context, Fabio Vargas, Director of Research of the School of Engineering of the TdeA and member of the ICT room of the National Intersectoral Commission for Quality Assurance of Higher Education – Conaces, said that the Ministry of Education has been analyzing issues such as the denomination of the programs, the decrease in credits and the number of semesters of the country's engineering undergraduate programs and that Acofi is the natural setting to analyze them.

"The proposals cannot affect the training of the engineer or the academic processes, on the contrary, all innovation must promote the improvement of the programs and the way is through collective construction in spaces such as those opened by Acofi," said Fabio Vargas.

During the meeting, special time was set aside to promote the mobility of engineers and engineering students to Australia, through the Viva Australia agency, which facilitates the migration process for those interested in studying in that country.