Con una variada programación que incluye actividades como foros, conferencias, socialización de trabajos de grados, presentación de proyectos de investigación, muestra de egresados, proyección de películas, conversatorios y encuentros artísticos, la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia dio apertura a sus tradicionales jornadas académicas.

En su séptima edición, este espacio institucional que irá hasta este viernes 17 de mayo, centrará sus contenidos, temáticas y propuestas investigativas desde las experiencias del aprendizaje surgidas en la contemporaneidad. 

Durante el acto de instalación de las Jornadas de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, el rector de la institución universitaria, Leonardo García Botero, indicó que el encuentro constituye una oportunidad para fortalecer competencias, ampliar la red de contactos y aportar en la construcción de prácticas educativas que promuevan un entorno de mayor acceso a la educación superior pública y de calidad. 

“En este espacio convergen el conocimiento, la reflexión y la innovación para abordar los desafíos que enfrentamos como academia y sociedad. En este evento nos reunimos para explorar los diversos matices de la contemporaneidad, para comprender mejor nuestras realidades y encontrar soluciones que propicien un presente más inclusivo y sostenible”, resaltó el directivo. 

Las VII Jornadas de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del TdeA abordarán temáticas desde la innovación social, la diversidad e inclusión en la educación, la promoción de la salud mental, la inteligencia artificial, el impacto de los fenómenos migratorios y las experiencias significativas en áreas como la psicología, el trabajo social y la educación. 

Así mismo, el encuentro académico dedicará una de sus conferencias a los 100 años de La Vorágine, obra del escritor huilense José Eustasio Rivera, y su aporte a la narrativa e historia de Colombia desde diversos enfoques como la discriminación racial, la esclavitud y la explotación desmedida de los recursos naturales. 

“Como institución de educación superior tenemos una responsabilidad frente a los temas educativos y sociales, dos aspectos que siempre estarán articulados. En esos contextos sociales y humanos tenemos una gran oportunidad para la formación de nuestros psicólogos, trabajadores sociales y licenciados en educación. Es nuestro deber construir, de manera mancomunada, un tejido social más incluyente y equitativo para todos”, acotó Ángela María Ramírez Betancur, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del TdeA. 

La conferencia inicial de este espacio académico abordó las dificultades que padece la comunidad con Trastorno del Espectro Autista del país para acceder a los derechos básicos de educación o cobertura de salud. La charla estuvo a cargo del psicólogo y educador Jorge Alberto Gómez Restrepo, profesor del Tecnológico de Antioquia, y Natalia Morales Castaño, estudiante de Trabajo Social de la institución, madre de tres niños -TEA- y directora de la Fundación Potencialízate, constituida por ella para acompañar a las familias con integrantes autistas. 

El pasado 2 de abril con motivo del Día Mundial de la Concienciación del Autismo, Natalia y Jorge participaron en el foro “TEA: caminando juntos hacia la comprensión y aceptación” que se efectuó en el Senado de la República. Como resultado de esa intervención ambos trabajan ahora en la elaboración de un proyecto de ley para la construcción de una política pública nacional que garantice la atención integral, digna y humanizada a la comunidad TEA de Colombia. 

“Es muy gratificante que la institución nos abra un espacio para hablar de este tema y de nuestra comunidad TEA. Esperamos presentar la propuesta para que sea incluida en la legislatura del Congreso que inicia este próximo 20 de julio. Agradezco el acompañamiento e interés que el Tecnológico de Antioquia nos ha brindado para ‘hacer visible lo invisible’, eslogan de nuestra lucha”, concretó Natalia. 

Por su parte, Linda Katherine Calderón Vera, docente de Educación y Ciencias Sociales del TdeA y enlace de Extensión Académica, recordó que también a lo largo de esta semana los diferentes grupos de estudio de los cuatro programas de pregrados, las dos maestrías y el doctorado de la Facultad compartirán los avances y logros de sus investigaciones en la educación, los aprendizajes y las contemporaneidades.


VII Days of the School of Education and Social Sciences at TdeA

With a varied program that includes activities such as forums, conferences, socialization of degree projects, presentation of research projects, alumni exhibition, film screenings, talks and artistic meetings, the School of Education and Social Sciences of Tecnológico de Antioquia opened its traditional academic days.

In its seventh edition, this institutional space, which will run until this Friday, May 17, will focus its contents, themes and research proposals from the learning experiences that have arisen in contemporaneity.

During the opening ceremony of the School of Education and Social Sciences, the University President, Leonardo García Botero, indicated that the meeting is an opportunity to strengthen skills, expand the network of contacts and contribute to the construction of educational practices that promote an environment of greater access to public and quality higher education.

"In this space, knowledge, reflection and innovation converge to address the challenges we face as an academy and society. At this event, we come together to explore the various nuances of contemporaneity, to better understand our realities and find solutions that promote a more inclusive and sustainable present," said the president.

The VII Days of the School of Education and Social Sciences of TdeA will address topics from social innovation, diversity and inclusion in education, the promotion of mental health, artificial intelligence, the impact of migratory phenomena and significant experiences in areas such as psychology, social work, and education.

Likewise, the academic meeting will dedicate one of its conferences to the 100 years of “La Vorágine,” the work of the writer José Eustasio Rivera, and his contribution to the narrative and history of Colombia from various approaches such as racial discrimination, slavery and the excessive exploitation of natural resources.

"As a higher education institution, we have a responsibility towards educational and social issues, two aspects that will always be articulated. In these social and human contexts, we have a great opportunity for the training of our psychologists, social workers, and graduates in education. It is our duty to build, together, a more inclusive and equitable social fabric for all," said Ángela María Ramírez Betancur, dean of the School of Education and Social Sciences of TdeA.

The opening conference of this academic space addressed the difficulties suffered by the community with Autism Spectrum Disorder in the country to access the basic rights of education or health coverage. The talk was given by psychologist and educator Jorge Alberto Gómez Restrepo, professor at Tecnológico de Antioquia, and Natalia Morales Castaño, Social Work student at the institution, mother of three -ASD- children and director of the “Potencialízate” Foundation, established by her to support families with autistic individuals.

On April 2, on the occasion of World Autism Awareness Day, Natalia and Jorge participated in the forum "ASD: walking together towards understanding and acceptance" that was held in the Senate of the Republic of Colombia. As a result of this intervention, both are now working on the preparation of a bill for the construction of a national public policy that guarantees comprehensive, dignified, and humanized care for the ASD community in Colombia.

"It is very gratifying that the institution opens a space for us to talk about this issue and our ASD community. We hope to present the proposal so that it can be included in the congressional legislature that begins on July 20. I am grateful for the accompaniment and interest that the Tecnológico de Antioquia has given us to ‘make the invisible visible,’ the slogan of our struggle,”  said Natalia.

For her part, Linda Katherine Calderón Vera, professor of Education and Social Sciences of TdeA and liaison of Academic Extension, recalled that also throughout this week the different study groups of the four undergraduate programs, the two master's degrees and the doctorate of the School will share the advances and achievements of their research in education, learning and contemporaneities.