El Tecnológico de Antioquia (TdeA) recibió a representantes y líderes de Bienestar Universitario de 23 Instituciones de Educación Superior (IES) de la ciudad y el departamento, que trabajan en red desde el Nodo Antioquia de Ascún, con el propósito de hablar de equidad y género, así como de la prevención de violencias basadas en género y los retos que ambos temas revisten en las agendas de las instituciones, en articulación de las Secretarías de las Mujeres de Antioquia y Medellín.

El rector del TdeA, Leonardo García Botero, expresó que este tipo de reuniones permitirá construir un proceso eficiente y responsable para cerrar las brechas de manera estructural, dada la deuda histórica que se tiene con los temas de equidad y género.

Por su parte la secretaria de las Mujeres de Medellín, Valeria Molina, dijo que: “hoy hablamos sobre los retos en prevención, promoción y atención que tienen las universidades en Violencias Basadas en Género (VBG). Estamos trazando una ruta y una articulación por la igualdad de género para que las mujeres estemos libres de violencia en todos los escenarios”.

Asimismo, Carolina Lopera, directora técnica de Transversalización y Género de la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia, señaló que este encuentro permitió identificar cuáles son los grandes retos y desafíos dentro de las instituciones educativas y cómo proponer rutas efectivas que nos permitan comprender mejor las violencias y las desigualdades y actuar ante ellas.

Entre las propuestas e inquietudes de los participantes sobresalen temas como asesorías para la creación de protocolos VBG, procesos sancionatorios, diagnóstico de capacidades instaladas, gestión del conocimiento, entre otros.

También fue relevante la preocupación colectiva por un “acompañamiento técnico para valoración de casos, así como mejorar y ampliar el componente de promoción y prevención de VBG y lo que sigue después de la recepción de los casos”, explicó Viviana Agudelo, líder de Desarrollo Humano del TdeA.

La directora de Bienestar Institucional del TdeA, Eliana Vanegas, enfatizó en la necesidad de que existe una agenda pública desde el gobierno nacional que dé línea sobre estos temas y agradeció el apoyo de autoridades locales y regionales.

Desde el Observatorio de Derechos Humanos, Diversidad y Género del TdeA se han dado unos pasos adelante con respecto a las preocupaciones relacionadas con equidad y género, pues se cuenta con una dupla interdisciplinaria (abogados y psicólogos) para dar seguimiento a los procesos VBG, hay una constante formación para los públicos de la Institución sobre enfoque de género. También se trabaja con el programa Pluridiversos, una estrategia para poner en marcha las políticas de inclusión e interculturalidad, derechos humanos, equidad y género y que es transversal a dependencias y facultades pensándose los enfoques, las perspectivas de la discapacidad, de la diversidad étnica, de la diversidad sexual y de género corporal o las vulnerabilidades sociales.

TdeA held University Welfare Meeting Ascún Antioquia: Equity and Gender

The Tecnológico de Antioquia (TdeA) received representatives and leaders of University Welfare from 23 Higher Education Institutions (HEIs) of the city and the department, who work in a network from the Antioquia Node of Ascún, with the purpose of talking about equity and gender, as well as the prevention of gender-based violence and the challenges that both issues have on the agendas of the institutions, in coordination with the Secretariats for Women of Antioquia and Medellín.

The president of the TdeA, Leonardo García Botero, said that this type of meeting will allow the construction of an efficient and responsible process to close the gaps in a structural way, given the historical debt that is owed to the issues of equity and gender.

For her part, the Secretary of Women of Medellín, Valeria Molina, said that: "Today we talk about the challenges in prevention, promotion and attention that universities have in Gender-Based Violence (GBV). We are tracing a route and an articulation for gender equality so that women are free of violence in all scenarios."

Likewise, Carolina Lopera, technical director of Mainstreaming and Gender of the Women's Secretariat of the Government of Antioquia, pointed out that this meeting made it possible to identify what the great challenges are within educational institutions and how to propose effective routes that allow us to better understand violence and inequalities and act against them.

Among the proposals and concerns of the participants, topics such as advice for the creation of GBV protocols, sanctioning processes, diagnosis of installed capacities, knowledge management, among others, stand out.

Also relevant was the collective concern for a "technical accompaniment for the assessment of cases, as well as improving and expanding the component of promotion and prevention of GBV and what follows after the reception of the cases," explained Viviana Agudelo, leader of Human Development of the TdeA.

The director of Institutional Welfare of the TdeA, Eliana Vanegas, emphasized the need for a public agenda from the national government that gives a line on these issues and thanked the support of local and regional authorities.

The Observatory of Human Rights, Diversity and Gender of the TdeA has taken some steps forward with respect to concerns related to equity and gender, since there is an interdisciplinary duo (lawyers and psychologists) to follow up on GBV processes, there is constant training for the Institution's audiences on a gender approach. Work is also being done with the “Pluridiversos” (Pludiverse) programme, a strategy to implement policies on inclusion and interculturality, human rights, equity, and gender, which is transversal to dependencies and departments, thinking about approaches, perspectives on disability, ethnic diversity, sexual and bodily gender diversity or social vulnerabilities.