El Tecnológico de Antioquia (TdeA) acogió el tercer encuentro sobre autonomía institucional de la Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas -RedTTU-correspondiente al capítulo regional del Eje Cafetero.

A la reunión, que se cumplió este 28 de febrero en la sede de Robledo del TdeA, en Medellín, asistieron rectores, vicerrectores académicos y financieros, secretarios generales, jefes de planeación y asesores jurídicos de las diez instituciones de educación superior que conforman el nodo territorial del Eje Cafetero de la RedTTU.

Durante el acto de instalación el rector del Tecnológico de Antioquia, Leonardo García Botero, destacó la importancia de este tipo de jornadas que pretenden consolidar las herramientas jurídicas, conceptuales y normativas para una autonomía institucional y financiera de las 30 Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas, Profesionales y Universitarias Públicas -ITTUP- de Colombia.

“Es un ejercicio que nos permitió expresar nuestras posiciones para enriquecer este proceso y llevar una sola línea ante el Ministerio de Educación y revisar también, jurídicamente, cuál es el mejor camino y la vía más expedita en este tema de la autonomía institucional”, resaltó García Botero.

Los directivos de las instituciones de educación superior continúan así con el análisis y el debate interno acerca de los instrumentos reglamentarios que posibiliten una eventual modificación de la naturaleza jurídica de las ITTUP como establecimientos públicos a entes de educación superior autónomos.

“Ahora que se habla de reforma de ley 30 y ley estatutaria de educación sentimos que es el momento propicio para crear un nuevo marco normativo de acción que haga mucho más visible y potencie la labor que hacen las ITTUP públicas y las equipare con las universidades oficiales”, explicó Gabriel Rueda Delgado, director ejecutivo de la RedTTU.

A lo largo de siete horas de trabajo, los delegados de las instituciones de educación superior del nodo regional del Eje Cafetero de la RedTTU propiciaron consensos y conclusiones para el fortalecimiento de la autonomía de las instituciones públicas del país.

“Se busca que las ITTUP sean lo más parecido a los entes universitarios autónomos los cuales tienen un régimen jurídico que les permite administrar su presupuesto y su contratación de manera independiente sin las restricciones y amarres que generan las normas de la administración pública”, indicó Jaime Alberto Cataño, asesor jurídico de la RedTTU.

El cuarto y último encuentro para analizar este tema de autonomía por parte de las instituciones de educación superior públicas de Colombia será este viernes 1° de marzo en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de Bogotá D. C., correspondiente al capítulo región Centro Oriente–Centro Sur de la Red de Instituciones Técnicas, Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas -RedTTU-.


 

At TdeA, Institutional Autonomy was Discussed

The Tecnológico de Antioquia (TdeA) hosted the third meeting on institutional autonomy of the Network of Technical, Professional, Technological and Public University Institutions -RedTTU-corresponding to the regional chapter of the Colombian Coffee Region.

The meeting, which took place on February 28 at the Robledo campus of the TdeA, in Medellín, was attended by presidents, academic and financial vice-presidents, general secretaries, heads of planning and legal advisors of the ten higher education institutions that make up the territorial node of the Coffee Region of the RedTTU.

During the opening ceremony, the president of the Tecnológico de Antioquia, Leonardo García Botero, highlighted the importance of this type of conference that aims to consolidate the legal, conceptual, and regulatory tools for institutional and financial autonomy of the 30 Technical, Technological, Professional and Public University Institutions -ITTUP- of Colombia.

"It is an exercise that allowed us to express our positions to enrich this process and take a single perspective to the Ministry of Education and also review, legally, what is the best and most expeditious path on this issue of institutional autonomy," García Botero said.

The directors of higher education institutions thus continue with the analysis and internal debate on the regulatory instruments that make possible a possible modification of the legal nature of the ITTUP as public establishments to autonomous higher education entities.

"Now that there is talk of reforming Law 30 and the statutory law on education, we feel that it is the right time to create a new regulatory framework for action that makes the work done by public ITTUP much more visible and enhances them and puts them on an equal footing with official universities," explained Gabriel Rueda Delgado, executive director of RedTTU.

Throughout seven hours of work, the delegates of the higher education institutions of the regional node of the Coffee Region of the RedTTU promoted consensus and conclusions for the strengthening of the autonomy of the country's public institutions.

"The aim is for the ITTUPs to be as similar as possible to autonomous university entities, which have a legal regime that allows them to manage their budget and their contracting independently without the restrictions and ties generated by the rules of the public administration," said Jaime Alberto Cataño, legal advisor of RedTTU.

The fourth and last meeting to analyze this issue of autonomy on the part of public higher education institutions in Colombia will be this Friday, March 1, at the Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de Bogotá D. C., corresponding to the Central East-Central-South region chapter of the Network of Public Technical, Professional, Technological and University Institutions -RedTTU-.