• Este es uno de los objetivos que llevaron al TdeA a realizar un desfile de Moda Circular en el marco de la Alianza Campus Global en su segunda versión, la Semana Ambiental y la Semana de la Sostenibilidad.

• Se busca concientizar a la comunidad académica, que el cambio climático implica también reutilizar muchas cosas que tenemos en casa y circularlas a través de nuevos usos o nuevos usuarios.

Con un desfile de Moda Circular, protagonizado por estudiantes del TdeA que prepararon este evento como modelos o diseñadores, se llevó a cabo esta pasarela en el marco de la semana de actividades de la Alianza Campus Global en su segunda versión, la Semana Ambiental del TdeA y la Semana de la Sostenibilidad, con el apoyo de diversas dependencias de la Institución.

La Moda Circular fomenta modelos de producción que promueven el intercambio, la reutilización y el reciclaje de prendas y materiales de segunda mano. Implementando estas prácticas se ayuda a reducir el desperdicio textil, abordando así el impacto ambiental asociado con la industria de la moda. El profesor de Ingeniería del TdeA, Luis Fernando Gómez, anotó que se busca concientizar a la comunidad académica, que el cambio climático implica también reutilizar muchas cosas que tenemos en casa y circularlas a través de nuevos usos o nuevos usuarios.

Este desfile hecho en compañía de Pluridiverso y en particular con la mesa LGTBITQ+, busca visibilizar todos los procesos de inclusión que se tienen al interior de este centro de educación superior. Esta campaña de sensibilización debe servir también para que los estudiantes se expresen en actividades creativas como la transformación y combinación de prendas que incluso posibilitan que personas de menores recursos incursionen en el mundo de las marcas y las tendencias de la moda.

Por su parte, Sandra Franco Londoño, directora de Internacionalización del TdeA, al hacer un balance de todas las actividades que se han presentado esta semana, manifestó que los tres eventos han tenido gran acogida presencial y virtual, con una activa participación de los estudiantes con exposiciones y presentación de sus productos sostenibles. Las prendas presentadas en el desfile de Moda Circular y otras que fueron transformadas y puestas a punto para su reutilización, serán entregadas a estudiantes y comunidad en general, como producto final de esta Economía Circular.

La racionalidad de los recursos se debe vivir también en la moda, al igual que entender la corresponsabilidad que todos tenemos en el cuidado del medio ambiente y la relación armónica entre el ser humano, el medio ambiente, los procesos de producción y el desarrollo de proyectos sostenibles con las comunidades de base en las regiones, puntualizó la funcionaria.

Sustainability is not a trend but a necessity

• This is one of the goals that led TdeA to host a Circular Fashion show during Sustainability Week, Environmental Week, and the second iteration of the Global Campus Alliance.

• The goal is to increase awareness in the academic community that mitigating climate change also entails repurposing a lot of household items and redistributing them to new recipients or purposes.

With a Circular Fashion Show, starring TdeA students who prepared this event as models or designers, this runway show was held as part of the week of activities of the Global Campus Alliance in its second version, the TdeA Environmental Week and Sustainability Week, supported by multiple departments of the institution.

Circular fashion encourages production models that stimulate the interchange, reuse, and recycling of used clothing and materials. By putting these strategies into practice, textile waste may be decreased, which helps to mitigate the negative environmental effects of the fashion sector. Luis Fernando Gómez, a professor of engineering at TdeA, stated that the goal is to increase awareness among the academic community that addressing climate change also entails recycling many items we already own and circulating them to new users or uses.

With the help of Pluridiverso and the LGTBITQ+ table in particular, this parade aims to raise awareness of all the inclusive procedures that occur inside this higher education institution. This awareness campaign should also aim to inspire students to express themselves creatively via transformation and combination-wearing, as this gives individuals on a lower income access to a wider range of brands and current trends.

Sandra Franco Londoño, TdeA's Director of Internationalization, taking stock of all the events this week, said that the three events were well received both in person and virtually, with students actively participating with exhibitions and presentations of their sustainable products. As the finished result of this Circular Economy, the clothes from the Circular Fashion presentation as well as others that were altered and adjusted for reuse will be distributed to students and the community at large.

The rationality of resources must also be lived in fashion, as well as understanding the shared responsibility we all have for the preservation of the environment, the harmonious coexistence of humans and the environment, the processes involved in production, and the creation of sustainable projects in partnership with local grassroots communities, said the Director.