De manera simultánea con otras siete universidades de México, Paraguay, Chile, República Dominicana y Colombia, el Tecnológico de Antioquia, mediante su programa de Maestrías en Gerencia Financiera y Gerencia de Mercadeo de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, instaló este jueves 2 de noviembre el IV Simposio Internacional de Marketing y Finanzas: Sostenibilidad y Reputación Organizacional.
Este encuentro académico se adelanta sincrónicamente con las universidades Autónoma de Asunción, Paraguay; Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana; Autónoma del Estado de México, México y del Alba, en Chile; además de las universidades Simón Bolívar y del Atlántico, en Barranquilla, y de La Guajira, en Riohacha, Colombia.
Como parte de los múltiples actos que de han efectuado a lo largo de este 2023 con motivo de los 40 años de vida institucional, el Tecnológico de Antioquia recibió el encargo de oficiar como anfitrión y moderador de las 10 conferencias y 21 ponencias programadas durante la cuarta edición de este evento internacional que se emite por canales virtuales.
En el mensaje de bienvenida se recordó que desde sus inicios este simposio se ha caracterizado por congregar a especialistas de diferentes latitudes y ha sido vitrina pública para la divulgación de investigaciones académicas en temas del marketing y las finanzas.
Desde 2020, en plena pandemia del covid-19, esta reunión internacional ha abordado temas afines a la Cuarta Revolución Industrial como el Management 4.0; en 2021 el tema central fue el modelo de gestión de entornos complejos, volátiles, impredecibles y ambiguos, VUCA; y el año pasado se habló sobre los entornos BANI o situaciones derivadas de la crisis y el cambio.
“Este año nos ocuparemos de la sostenibilidad y la reputación organizacional con el fin de discutir y reflexionar en torno a tres dimensiones: lo ambiental, lo económico, y lo social en articulación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promulgados por la ONU en 2015”, recordó el directivo.
Además, en esta edición se habla del vínculo entre empresas e instituciones y de la influencia de sus acciones para atraer o alejar clientes, inversionistas o talento humano; así como el impacto y estrategias de preservación de marca a largo plazo. Para tal fin, algunas de las conferencias retoman experiencias exitosas de reconocidas compañías multinacionales y multilatinas.
“Consideramos importante ofrecer estrategias de mercadeo actualizadas y ejecutadas por empresas líderes y referentes. Estas charlas están a cargo de ejecutivos y tomadores de decisiones quienes nos orientan con sus vivencias exitosas y buenas prácticas de mercadeo y finanzas”, precisó Migdalia Caridad, coordinadora de las Maestrías en Gerencia Financiera y Gerencia de Mercadeo de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas del TdeA.
Al evento, que se desarrolla de forma híbrida hasta el viernes 3 de noviembre, se inscribieron más de 460 estudiantes y profesionales de las ocho instituciones universitarias de Latinoamérica y el Caribe vinculadas a este IV Simposio Internacional de Marketing y Finanzas: Sostenibilidad y Reputación Organizacional.
TdeA leads international online symposium on marketing and finance
Simultaneously with seven other universities in Mexico, Paraguay, Chile, Dominican Republic and Colombia, the Tecnológico de Antioquia, through its Master's program in Financial Management and Marketing Management of the School of Administrative and Economic Sciences, held on Thursday, November 2, the IV International Symposium on Marketing and Finance: Sustainability and Organizational Reputation.
This academic meeting is being held synchronously with the universities Autónoma de Asunción, Paraguay; Autónoma de Santo Domingo, Dominican Republic; Autónoma del Estado de México, Mexico and Universidad del Alba, Chile; as well as the universities Simón Bolívar and Universidad del Atlántico, in Barranquilla, and Universidad de La Guajira, in Riohacha, Colombia.
As part of the many events that have taken place throughout 2023 to celebrate 40 years of institutional life, the Tecnológico de Antioquia was commissioned to serve as host and moderator of the 10 conferences and 21 presentations scheduled during the fourth edition of this international event, which is broadcast through virtual channels.
In the welcome message, it was recalled that since its beginning, this symposium has been distinguished by bringing together experts from many latitudes and serving as a public forum for the transmission of scholarly research on marketing and finance.
This international meeting has been discussing topics related to the Fourth Industrial Revolution, such as Management 4.0, since 2020, during the pandemic of COVID-19. In 2021, the main theme was the VUCA model, which is a model for managing complex, volatile, unpredictable, and ambiguous environments. Last year, the discussion focused on BANI environments, or situations arising from crisis and change.
"This year we will address sustainability and organizational reputation in order to discuss and reflect on three dimensions: environmental, economic, and social in articulation with the 17 Sustainable Development Goals (SDGs) promulgated by the UN in 2015," the chief executive said.
This edition will also cover the relationship between companies and institutions, how their actions may either attract or repel investors, consumers, or talent, and the tactics for long-term brand protection. In order to do this, a few of the conferences focus on the prosperous experiences of well-known multinational and multi-Latin companies.
"We think it's important to provide modern marketing tactics used by leading companies. These presentations are delivered by companies leaders and decision-makers who mentor us with their accomplished histories and industry best practices in finance and marketing," stated Migdalia Caridad, coordinator of the TdeA School of Administrative and Economic Sciences' Masters in Financial Management and Marketing Management program.
More than 460 students and professionals from the eight Latin American and Caribbean universities participating in the IV International Symposium on Marketing and Finance: Sustainability and Organizational Reputation registered for the event, which will be held in a hybrid format until Friday, November 3.