El Modelo Harvard de Negociación es aplicable, desde cualquier perspectiva, a toda clase de negociación, siempre y cuando se parta de dos premisas fundamentales: los principios no se negocian y el otro, también tiene que ganar.
Así lo expuso Federico Marín Pineda durante una conferencia sobre el tema, dictada en el auditorio institucional Gilberto Echeverri Mejía del Tecnológico de Antioquia, organizada por la Red de Enlace Profesional.
De acuerdo con el experto, el modelo está basado en principios, en los valores de las personas, en el que también cabe el término colaborativo. Busca que entre las partes haya un acuerdo, donde ambas ganen. “Una ganancia no siempre es 50-50 y ésta ganancia debe ser el logro de los objetivos planteados desde el principio. Los objetivos se pueden plantear y se puede ceder frente a ellos, pero jamás frente a los principios”, explicó Marín Pineda, agregando que cuando se negocia bajo el modelo, se establecen siete elementos y sobre estos siete elementos, se plantea el proceso de negociación.
Descarga la nota haciendo clic en la imagen a la izquierda.