Para los docentes del Tecnológico de Antioquia y, especialmente para la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, incursionar en nuevas estrategias que promuevan la lectura y escritura se ha convertido en un reto esencial para despertar el interés hacia estos dos ejercicios fundamentales en la formación de los estudiantes de la Institución Universitaria desde espacios que permiten sensibilizar, motivar y generar amor hacia la Lengua Española y las virtudes que tiene en la vida profesional y laboral.

Leer, entonces, se convierte en una aventura permanente donde se despiertan los sentidos y se abren puertas hacia nuevos mundos y sensaciones nunca antes exploradas; mientras que escribir tiene la particularidad de crear mundos posibles, ensayar palabras y comunicar las realidades que subyacen al interior del individuo y su relación con el universo, a partir de un juego incesante en el que se aprende, se convoca, se exponen opiniones y sentimientos y, además, se despliega el sentir colectivo en lo social, cultural y humano para conceptuar, proponer y compartir conocimiento en diferentes áreas y disciplinas.

Desde esta perspectiva y con él ánimo de convocar a la comunidad universitaria sobre dichos temas se llevó a cabo el 13 de abril de 2018 la Cátedra Abierta “Estrategias Lúdico Didácticas para la Enseñanza de la Lengua Castellana, Técnicas de Escritura Persuasiva y Terapéutica” en el Auditorio Gilberto Echeverri Mejía, donde se expusieron técnicas, materiales, metodologías didácticas y pedagógicas para que los estudiantes puedan llegar a los centros de práctica con las habilidades necesarias e impactar satisfactoriamente a las comunidades no sólo como futuros docentes sino para trabajar en otros espacios fuera del aula de clase.

Este tipo de eventos son muy importantes porque acompañan los procesos formativos de los estudiantes mediante la visibilización de propuestas que abren el espectro de posibilidades para la enseñanza a los Licenciados en Lengua Castellana del Tecnológico de Antioquia donde, por ejemplo, la escritura se propone como un medio para la reelaboración del duelo”, explica Giseh Guisao, coordinadora de prácticas de esta Licenciatura.

Durante el encuentro participaron como expositores Daniel Orrego Molano con una experiencia de más de tres años como promotor y animador de lectura en Comfenalco y el docente Adrián Arcila, quien compartió su experiencia con un proyecto para trabajar la escritura con las víctimas de la violencia en el conflicto armado, en el que se involucra la escritura persuasiva o terapéutica, como narrativa que ayuda a sanar en estos procesos, por medio de la catarsis que hace la persona.

Cuando uno le brinda a un estudiante estrategias de promoción de lectura en voz alta, él ve otra alternativa en su práctica y decide irse por una corriente o línea de su saber u oficio, e indagar así mismo en otros campos igualmente importantes como las bibliotecas, fundaciones y corporaciones”, comentó Orrego Molano.


Por su parte, Adrián Arcila, docente de cátedra del TdeA en Neurosicología y Educación y asesor de práctica profesional, destacó: “Con esta charla pudimos entablar un diálogo directo con los asistentes sobre la importancia de la escritura y el ejercicio de leer y escribir como terapia, como proceso sanador y aliviador de almas que escriben, y leen bien. Estamos tratando de llevar el arte de enseñar en otros contextos desde la significación del lenguaje hasta la importancia que tiene ya no disparar balas sino disparar palabras, ya no detonar granadas sino detonar poemas u obras literarias”.

Con esta clase de cátedras, se proponen nuevas formas de disfrutar de la escritura, de la lectura y acercarse al arte y la poesía, como elementos capaces de abrazar corazones.