“Indonesia: diversidad hecha islas”, es el nombre de la primera versión 2018 del espacio académico Cátedra Abierta del Tecnológico de Antioquia, programada por la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, la cual contó con la participación de la experta en el tema: María Teresa Uribe Jaramillo.

La conferencia se llevó a cabo este miércoles 28 de febrero en el auditorio institucional Gilberto Echeverri Mejía, en la que se dieron a conocer los principales factores históricos, políticos y socio-culturales que hacen de la República de Indonesia un mundo por descubrir.

Indonesia, es la mayor economía del Sudeste Asiático; el cuarto país más poblado del mundo, después de China, India y Estados Unidos, con 260 millones de habitantes en su mayoría musulmanes, distribuidos en cerca de 17.508 islas; en donde conviven alrededor de 300 etnias, lo que habla de su diversidad cultural.

Ha sido una sociedad migrante y navegante y eso ha marcado su manera de ser como comerciantes. Con un proceso de paz exitoso pactado en el 2005 entre el grupo terrorista Aceh Libre y el ejército indonesio, tras una guerra de guerrillas de treinta años. Hoy, Indonesia, vive un proceso de reconstrucción; pero más allá, está lleno de historia de colonialismo, inestabilidad política y económica, influencia militar, agitación social, terrorismo y corrupción.

“Es un país cuyo idioma, el indonesio, no contempla la palabra no, y como tal, sus gentes son muy positivas, siempre buscan otras posibilidades, otras salidas”, destacó la investigadora Uribe Jaramillo. Se trata de la nación con mayor desempeño en las economías emergentes; con muchos recursos naturales y una posición estratégica. Que había basado su economía en la exportación de petróleo pero que, debido a la baja en los precios del crudo, tuvo que reinventarse y ofrecer servicios, manufacturas, artesanías, textiles, metales, tabaco, cemento, fertilizantes, vehículos y productos derivados de la palma de cera.

Un país que no está en el radar de la mayoría de los colombianos, poco común, no tradicional, exótico, con un gran potencial de mercados para Colombia y sus distintas empresas. Actualmente, se exportan hacia este gigante asiático productos químicos y otros menores como flores y dulces, pero las tendencias de consumo se inclinan hacia productos como el cuidado de la piel y de belleza, en general.

María Teresa Uribe Jaramillo es negociadora internacional, magíster en Estudios del Sudeste Asiático, politóloga, docente universitaria e investigadora del centro de Estudios Asía-Pacífico de la Universidad EAFIT, pionero en Latinoamérica por el interés en esta región y un modelo a seguir por parte del naciente grupo de investigación en Estudios Internacionales del TdeA.