• El profesor Carlos Javier Mosquera Suárez, miembro de la Sala de Educación de la CONACES, habló con directivos y académicos sobre las implicaciones del Decreto 529 de 2014 de 2024.

Profesores, coordinadores y directivos del TdeA - Institución Universitaria sostuvieron una conversación con el profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Carlos Javier Mosquera Suárez, sobre el Decreto 529 de abril de 2024, que transforma el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

El profesor Mosquera Suárez, quien también es integrante de la Sala de Educación de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación – CONACES, declaró que “fui invitado por el TdeA para desarrollar un diálogo, que fue muy fructífero, con directivas académicas, decanos, profesores de diferentes facultades y el equipo de Aseguramiento de la Calidad. El enfoque fue las implicaciones del Decreto 529 de 2024, que recientemente fue expedido y que genera una serie de retos y de desafíos importantes para la educación superior y, muy particularmente, para los propósitos de desarrollo institucional y de los programas académicos del TdeA”.

La implementación del Decreto 529 de abril de 2024 implica cambios sustanciales en materia de registro calificado, sustentados en el fortalecimiento de la autonomía institucional, la confianza entre los actores y la atención pertinente a la diversidad en la educación.

En lo que respecta al TdeA, las novedades deben tenerse en cuenta para el desarrollo del Plan de Territorialización y de los nuevos programas académicos que la Institución está en proceso de presentar.

Al respecto, la coordinadora de Autoevaluación, Sandra Yaneth Rueda, destacó este proceso de socialización, capacitación y empoderamiento a la luz de los cambios normativos; además, acorde con los procesos de calidad y las dinámicas institucionales con la creación de nuevos programas adscritos a las cuatro facultades.

In the TdeA we Talk About Higher Education Transformation of the Quality Assurance System

• Professor Carlos Javier Mosquera Suárez, a member of the CONACES Education Board, spoke with directors and academics about the implications of Decree 529 of 2014 of 2024.

Professors, coordinators, and directors of the TdeA - University Institution held a conversation with the professor of the Francisco José de Caldas District University, Carlos Javier Mosquera Suárez, about Decree 529 of April 2024, which transforms the Quality Assurance System of Higher Education.

Professor Mosquera Suárez, who is also a member of the Education Chamber of the National Intersectoral Commission for Quality Assurance of Education – CONACES, stated "I was invited by the TdeA to develop a dialogue, which was very fruitful, with academic directors, deans, professors from different schools and the Quality Assurance team. The focus was on the implications of Decree 529 of 2014 of 2024, which was recently issued, and which generates a series of important challenges for higher education and, very specifically, for the purposes of institutional development and academic programs of the TdeA".

The implementation of Decree 529 of April 2024 implies substantial changes in the area of qualified registration, based on the strengthening of institutional autonomy, trust among actors and relevant attention to diversity in education.

With regard to the TdeA, the novelties must be taken into account for the development of the Territorialization Plan and the new academic programs that the Institution is in the process of registering.

In this regard, the coordinator of Self-Assessment, Sandra Yaneth Rueda, highlighted this process of socialization, training and empowerment in light of regulatory changes; in addition, in accordance with quality processes and institutional dynamics with the creation of new programs attached to the four schools.