Para Rosa Violante, el II Congreso Internacional de Educación Infantil que se llevó a cabo en Tecnológico de Antioquia, fue un evento extraordinario, un espacio de mucho intercambio y producción académica, que le ofreció a los docentes y a todos los profesionales educadores, unas miradas alternativas y oportunidades para reflexionar sobre sus prácticas y abrir horizontes.

Violante, maestra de Educación Inicial, profesora de Psicología y Ciencias de la Educación y Magíster en Didácticas, oriunda de Buenos Aires, Argentina, abrió el evento internacional con la conferencia: “La didáctica de la educación infantil. Reflexiones y propuestas”. Según ella, Colombia y Argentina, van por caminos muy parecidos en el campo de la educación infantil: “En la formación incluimos campos de las prácticas y de desarrollo más teóricos, que se van entrelazando, que generan espacios para trabajar las relaciones y los aportes teóricos y las prácticas todo el tiempo; algo que me parece fundamental en la formación pedagógica. Todas estas experiencias que se han ido trabajado, centradas en la investigación-acción, favorece muchísimo la formación de docentes reflexivos que piensan sus propias prácticas y que las diseñan en función de aportes teóricos que les permiten pensar en mejores propuestas para los niños y niñas”.

 

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"Congress on Early Childhood Education, a Very Enriching Event:" Rosa Violante

For Rosa Violante, the II International Congress of Early Childhood Education that was held in Tecnológico de Antioquia, was an extraordinary event. For her it was a space of greater exchange and academic production, which offered teachers and all professional educators, alternative views and opportunities to reflect on their practices and open their horizons.

Violante, teacher of Initial Education, professor of Psychology and Educational Sciences and Master of Didactics, native of Buenos Aires, Argentina, opened the international event with the conference: "The didactic of early childhood education. Reflections and proposals." According to her, Colombia and Argentina are on similar paths in the field of early childhood education: "In training we include more theoretical fields of practice and development, which are intertwined, which generate multiple spaces to work on relationships and contributions by theorists and practices. This is something that seems fundamental to in pedagogical training." She added that "All these experiences that have been worked on, focused on action research, greatly favor the training of reflective teachers who think about their own practices and who design them based on theoretical contributions that allow them to think about better proposals for boys and girls."