Trascender está inmerso en los objetivos del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria (TdeA I.U.), por ello extiende sus horizontes a los territorios del departamento, reafirmando su compromiso con las comunidades, en los que establece una relación con el entorno. Además, busca fomentar la actualización, la profundización, la transferencia y la apropiación social del conocimiento, en un marco de cooperación y relación de agendas comunes con otros actores para el desarrollo humano y de la región.

De izquierda a derecha, Bertha Rosero, Directora de la Dirección de Extensión Académica,Carlos Alberto Escobar Barreneche, Abogado de la Dirección de Regionalización TdeA y Ferney Darío Fernández, Alcalde de Venecia Antioquia.

En este sentido, el TdeA, representado por el señor Rector Leonardo García Botero suscribió convenio marco de cooperación con el municipio de Venecia, en cabeza del señor Alcalde Ferney Darío Fernández, con el fin de propiciar la cooperación para acercar la educación continua, técnica, tecnológica y superior a la subregión del suroeste antioqueño y cuyo objetivo, radica en la mutua cooperación para la realización de actividades conjuntas y proyectos que resulten de interés para las partes, como lo es la organización y realización de programas educativos que se encuentran dentro de la oferta del TdeA.

Cada una de las actividades conjuntas se desarrollan a través de convenios específicos, es así como el 7 de junio de 2024 se firmó con el municipio de Venecia el convenio específico que, en cumplimiento de la responsabilidad social que asiste a la Institución Universitaria, contribuirá a potenciar capacidades y conocimientos necesarios para lograr un ejercicio responsable en las labores administrativas realizadas por el ente territorial. Para ello, se desarrollará un curso de contratación estatal dirigido a colaboradores de la administración municipal de esta localidad del suroeste antioqueño, con el ánimo de promover que la inversión de recursos públicos satisfaga las necesidades de interés social, atendiendo el marco normativo vigente.

El propósito del convenio es realizar actividades que resulten de interés para ambas partes, siendo una de ellas la realización de programas pedagógicos que estén dentro de la oferta educativa del TdeA. Por su parte, el municipio de Venecia facilitará las locaciones para el desarrollo de las acciones a desarrollar, así como promover la oferta educativa y los servicios que presta el TdeA a través de medios propios. Las clases se impartirán en modalidad híbrida (virtual/presencial) divididas en 4 sesiones presenciales y 4 sesiones mediadas por TIC.

El convenio fomenta la proyección del TdeA I.U. en la región del suroeste, puesto que se da mayor alcance a la oferta institucional, promoviendo el intercambio académico, así como la gestión y la transferencia del conocimiento a través del diseño y desarrollo de actividades afines a los propósitos de ambas partes.

De esta forma, el TdeA I.U. sigue llegando a los territorios, uniendo académicamente a todos los actores sociales que comparten vínculo con la Institución.