Durante este 2022 el Tecnológico de Antioquia afianzó su compromiso medioambiental –renovado continuamente gracias a su Facultad de Ingeniería– de la mano con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), por medio de un contrato interadministrativo que tuvo como finalidad aunar fuerzas y estrategias para afinar los procesos de prevención, operación y jurisdicción de esta entidad a nivel municipal.

Esta propuesta empezó a trabajarse desde el 2021 y contó con la colaboración de aproximadamente 150 personas que en unión hicieron posible el cumplimiento de los tres componentes de este importante contrato: técnico, jurídico y de gestión.


Como autoridad ambiental y urbana, el AMVA opera en los 10 municipios del Valle de Aburrá, promulgando la armonía del desarrollo integral humano y los aspectos que convocan el transporte público, la seguridad y la convivencia ciudadana por medio de las nuevas tecnologías. Además de liderar la construcción de infraestructura en espacios públicos y el ordenamiento logístico de la seguridad vial. Tareas que, gracias a esta alianza con el TdeA y su alta calidad institucional, se potenciaron y encontraron caminos más eficaces para ser llevadas a cabo.


Un claro ejemplo de cómo la Institución se permite aportar al desarrollo y fortalecimiento de entidades cuya labor impacta dentro de las vidas sociales y la concordia entre medioambiente y ciudad que debe mantenerse equilibrada siempre en la región.