Como muy positiva calificó el rector, Leonardo García Botero, la visita de la Comisión de evaluadores internacionales del Consejo de Acreditación para Escuelas de Negocios y Programas, en inglés Accreditation Council for Business Schools and Programs -ACBSP-.

Este proceso se encamina hacia el logro de la acreditación internacional de los nueve programas académicos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas -FCAE-. En la semana del 23 al 27 de septiembre, los evaluadores se concentraron en verificar la información suministrada por la FCAE en el autoestudio, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los siete estándares de calidad establecidos por la ACBSP.

“Es una visita que está enmarcada en la ruta de la calidad del TdeA.  Realizamos el cierre con positivos resultados. Nos dejan unas sugerencias y observaciones que nos van a seguir permitiendo transitar por este camino de mejoramiento permanente y las asumimos con el mayor compromiso”, indicó García Botero.

Esta firma acreditadora es altamente reconocida, pues es la tercera más grande a nivel mundial en el área de negocios; con presencia en más de 60 países y alrededor de 1.200 instituciones vinculadas, de ellas más de 70 en Latinoamérica. En Colombia, la ACBSP ha otorgado esta acreditación a prestigiosas universidades privadas del país como: El Rosario, el Externado, la Konrad Lorenz, la Autónoma de Bucaramanga, entre otras.

“La visita se constituye en un logro muy importante para los procesos de calidad, por el aprendizaje experimentado, la formulación de acciones de mejora, la transferencia de experiencias exitosas y la formulación de planes. De obtener el resultado de acreditarnos internacionalmente seríamos la primera institución pública del país en lograr ese reconocimiento por la Agencia”, enfatizó el rector.

Durante la semana de evaluación se abrieron diversos espacios con estudiantes, docentes, representantes del sector productivo, egresados y colaboradores. La verificación de los expertos se realizó a la luz de siete estándares que incluyeron elementos de calidad, que tienen como base un proceso de mejora continua. “La experiencia fue muy grata para nosotros como evaluadores, encontramos una institución donde su cultura, justamente, está inmersa en la mejora continua. Después de que nosotros elaboremos un informe de visita, el organismo, a través de la Junta de Comisionados, enviará a la Institución un dictamen con la decisión tomada sobre la acreditación y vendrá acompañada de observaciones, sobre todo acerca de las tareas de oportunidad de mejora identificadas en su autoestudio y en esta visita”, explicó el doctor Alfonso Martín Rodríguez, evaluador de ACBSP.

La acreditadora es reconocida por su enfoque en calidad académica, propende además por la mejora continua y modelos educativos centrados en el estudiante, que le garanticen la consecución de habilidades exigidas por el mundo actual, se destaca por la exigencia de un enfoque práctico y aplicado.

El rector señaló algunos puntos que los delegados recalcaron en la visita al campus: “Destacaron mucho el tema de la responsabilidad social universitaria, el valor agregado que la Institución le da a todos nuestros jóvenes, a la población de estudiantes que en más de un 98 % es de estratificación 1, 2 y 3. También destacaron el acompañamiento de Bienestar Universitario y la vinculación con los egresados. Igualmente, los procesos de acreditación y reacreditación nacional que tenemos en la Institución, tenemos el 73 % de nuestros programas acreditados. Creemos que el TdeA es una Institución preparada para una acreditación internacional”.

Contexto del proceso

Sobre el proceso de acreditación internacional de la ACBSP, el decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, José Alban Londoño Arias, resaltó: “este es uno de los propósitos de nuestra Institución, consignado en el quinto proyecto estratégico del Plan de Desarrollo Ser, hacer y Trascender 2022-2026. En esta tarea, que respalda la calidad y la relevancia de los programas educativos de cara al mundo, el TdeA ha trabajado de manera intensa por más de dos años”. Un equipo administrativo y docente ha liderado espacios informativos y de sensibilización con estudiantes y egresados; asimismo, ha adelantado un importante trabajo con docentes en estándares de calidad, innovación y buenas prácticas orientadas a la excelencia académica.

De lograrse el objetivo, los programas en Administración Financiera, Administración Comercial, Negocios Internacionales, Contaduría Pública, Técnica Profesional en Procesos Financieros, Técnica Profesional en Procesos de Comercio Exterior y Logística, Tecnología en Gestión de Comercio Exterior y Logística, Tecnología en Gestión Financiera y Tecnología en Gestión Comercial tendrían acreditación internacional por diez años.

El TdeA ganaría en reconocimiento global. Este logro traería otros beneficios como la cualificación docente, con la que viene el fortalecimiento y la excelencia académica del estudiantado; el hacer parte de una red de universidades tan grande como las acreditadas por la ACBSP, que implica el aprovechamiento del intercambio de buenas prácticas, una alta movilidad para la comunidad académica y mayores posibilidades de alianzas y articulación con estas instituciones.

El decano de la FCAE, Londoño Arias, hizo un reconocimiento al trabajo objetivo de la agencia y los evaluadores; además, agradeció los aportes de los integrantes de la comunidad educativa, el apoyo de los directivos y valoro el proceso de construcción por parte del personal administrativo y el equipo docente.