Este 17 de agosto en Colombia, al igual que en otros países del continente, se celebra el Día del Ingeniero. En esta fecha, la academia, la industria, la institucionalidad y en general la sociedad reconocen el desempeño de aquellos profesionales, que, a través de modelos científicos, innovadores y criterio ético contribuyen al desarrollo de las comunidades en los territorios.

Se estima que la ingeniería, en su forma más rudimentaria, surgió con la misma humanidad. Es decir, hace cerca de 22.000 años, cuando el hombre comenzó a construir herramientas, refugios y técnicas para dominar el fuego.

Antiguas civilizaciones como Egipto y Grecia desarrollaron construcciones monumentales como pirámides y otras estructuras a partir de la ingeniería. En la edad media, basada en la fortificación arquitectónica, la ingeniería se focalizó en la construcción de castillos, puentes y grandes catedrales.

Sin embargo, de acuerdo con la historia, la ingeniería, fundamentada en el uso de cálculos matemáticos y ciencias aplicadas, se desarrolló como profesión a partir del siglo XVIII. 

En los 42 años de vida institucional del TdeA, la Facultad de Ingeniería se ha posicionado como epicentro del conocimiento para miles de estudiantes y egresados deseosos de aportar al desarrollo de las regiones del país con sus conocimientos revestidos de sostenibilidad, responsabilidad social y ética profesional.

Con motivo del día clásico del ingeniero, el rector del TdeA, Leonardo García Botero, envió un mensaje de reconocimiento y gratitud a los docentes, directivos, personal administrativo, estudiantes y egresados de la Facultad de Ingeniería de la institución.

“Nos sentimos orgullosos del papel relevante que cumplen los ingenieros en cada una de las instancias de la sociedad; su desempeño ha sido determinante en el desarrollo y evolución de nuestra civilización. Nos satisface que nuestros ingenieros hagan parte de ese engranaje que propone un modelo social más justo, sostenible, incluyente y equitativo para todos”, además, resaltó la participación de docentes y empleados en la gestión y ejecución de proyectos de alto impacto institucional y académico. 

En la actualidad, Facultad de Ingeniería del TdeA cuenta con tres programas de ingeniería: Ambiental, Agronómica y Software. Se espera que para 2026, la institución ingrese a su oferta profesional la carrera de Ingeniería Financiera, un novedoso pregrado fundamentado en la aplicación de inteligencia artificial -IA- para la resolución de retos macroeconómicos, industriales y de sostenibilidad.

“Los estudiantes de ingeniería e ingenieros de la institución se destacan porque piensan y actúan de manera integral y humanística. Son profesionales holísticos que procuran el bien colectivo y el desarrollo integral de las comunidades a partir de sus diversos conocimientos. Nuestras dos áreas: ciencias de la tierra e informática trabajan conjuntamente en la resolución de retos que aporten a la humanidad con soluciones basadas en la conciencia ética, ambiental y social”, destacó Andrés Felipe Montoya Rendón, decano de la Facultad de Ingeniería del TdeA.

En solo tres años, esta unidad académica pasó de tener 2472 estudiantes, en 2022, a más de 3.800 en el segundo semestre de 2025. También en las regiones, con cinco de sus programas de pregrado, la unidad académica es una de las grandes animadoras de la estrategia “Territorio TdeA”.

“Es muy satisfactorio poder aportar al desarrollo de las regiones con nuestra oferta. Por ejemplo, Ingeniería Agronómica se creó para los territorios y presencia en el campo, no para la ciudad. En estos momentos tenemos 13 grupos de esta carrera, ninguno en el Valle de Aburrá. Ese fue nuestro reto más lindo: llegar con educación de calidad a estas zonas apartadas de Colombia. Ahora, tenemos Ingeniería Agronómica en San Miguel, Putumayo, en límites con la frontera con Ecuador. Mientras que, en Guarne, San Pedro de los Milagros y otros municipios antioqueños tenemos Ingeniería de Software”, recalcó el directivo.

Esta presencia territorial le ha dado un lugar protagónico a la institución en los diversos estamentos académicos, universitarios y gremiales afines a las diferentes áreas de la ingeniería en el país.

La Facultad de Ingeniería del TdeA es fuente de consulta habitual por parte de gremios, entidades y centros de investigación ingenieril de Antioquia, Colombia, e incluso de otros países de la región latinoamericana; además es socia activa de ACOFI, Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería.

Recientemente, el Consejo Académico de la institución le otorgó un reconocimiento a ACOFI, con motivo de sus 50 años, por su aporte a la proyección científica e investigativa de las facultades de ingeniería de las universidades e instituciones de educación superior de Colombia.