El Aula Taller Pedagógico Infantil ya cumplió un año de servicio, un espacio pensado para la atención de niños y niñas de estudiantes y empleados de nuestra institución universitaria. Esta iniciativa surgió en 2022 como parte de un plan de mejoramiento institucional y fue aprobada mediante resolución rectoral en agosto de 2023. Finalmente, inició su funcionamiento el 14 de febrero de 2024, luego del acto de presentación por parte del rector, Leonardo Garcia Botero, con la participación de la comunidad educativa.

La iniciativa atiende a niños y niñas entre los 6 meses y los 4 años de edad. “Para la propuesta que se nos pidió en 2022, hicimos un proceso de caracterización, en el cual identificamos un alto número de estudiantes con hijos (población priorizada con un 70 % de las atenciones). Buscamos que se constituya en una estrategia para disminuir los índices de deserción, sabemos que muchos estudiantes asisten a clase con sus hijos, no tienen una red de apoyo con quien dejarlos o no tienen los recursos para pagar instituciones de cuidado externas”, detalló Nadia Milena Henao García, coordinadora del Aula-Taller.

Cabe destacar que no funciona como una guardería. El proceso de selección de los beneficiarios es riguroso y estructurado. Para los estudiantes, se exige estar matriculado, cumplir con un promedio académico mínimo de 3.5, y que el niño no sea beneficiario de otro programa de educación inicial; este servicio no tiene costo para ellos. Para los empleados, se requiere contar con un contrato laboral vigente con la institución. En ambos casos, los pequeños deben asistir al menos tres veces por semana, garantizando la continuidad del proceso formativo.

Durante el primer semestre de 2024, se atendieron 12 hijos de estudiantes y 4 de empleados. En el segundo semestre, la cobertura aumentó a 13 hijos de estudiantes y 7 de empleados. En este semestre se atiende a 21 pequeños. Además, la evaluación de satisfacción arrojó resultados sobresalientes, reflejando la calidad del servicio.

El Aula Taller Pedagógico Infantil se fundamenta en una metodología lúdico-creativa, alineada con las bases curriculares del Ministerio de Educación Nacional. A través del arte, la literatura, el juego y la exploración del medio, los niños y niñas desarrollan habilidades sensoriales, motrices y cognitivas. La propuesta se adapta a cada grupo etario, desde la estimulación temprana para los más pequeños hasta actividades de motricidad, pintura, teatro y expresión corporal para los más grandes. Se proponen actividades integradoras en el campus como visitas a la huerta institucional, Chiquiolimpiadas y festivales temáticos.

También funciona como un espacio de práctica para estudiantes de programas como Licenciatura en Educación Infantil, Psicología y Trabajo Social, fortaleciendo el vínculo entre la academia y la comunidad.

El Aula Taller cuenta con el respaldo académico y científico del Grupo de Investigación Senderos y la Licenciatura en Educación Infantil, acreditada en alta calidad. Su desarrollo se ha basado en estudios e investigaciones nacionales e internacionales sobre la atención a la primera infancia. De hecho, la iniciativa surgió como resultado de un proyecto de investigación realizado en alianza con la Organización Mundial para la Educación Preescolar, centrado en el derecho a la educación y al cuidado de niños y niñas en sus primeros años de vida. 

Visibilizando a la infancia

En abril, en el marco del mes de la niñez, el Aula Taller liderará actividades como el Festival del Buen Trato, promoviendo el reconocimiento de los pequeños como sujetos de derechos. Estas iniciativas buscan sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del respeto y la protección de la infancia en todos los espacios sociales.

El Aula Taller Pedagógico Infantil no solo brinda un espacio de cuidado, sino que se consolida como un modelo de atención integral, formación y bienestar. Su impacto en la permanencia estudiantil, el bienestar laboral y el desarrollo infantil lo convierte en una iniciativa fundamental para la comunidad universitaria. Este es un proyecto con corazón TdeA.