El Aula Taller Pedagógico Infantil ya cumplió un año de servicio, un espacio pensado para la atención de niños y niñas de estudiantes y empleados de nuestra institución universitaria. Esta iniciativa surgió en 2022 como parte de un plan de mejoramiento institucional y fue aprobada mediante resolución rectoral en agosto de 2023. Finalmente, inició su funcionamiento el 14 de febrero de 2024, luego del acto de presentación por parte del rector, Leonardo Garcia Botero, con la participación de la comunidad educativa.
La iniciativa atiende a niños y niñas entre los 6 meses y los 4 años de edad. “Para la propuesta que se nos pidió en 2022, hicimos un proceso de caracterización, en el cual identificamos un alto número de estudiantes con hijos (población priorizada con un 70 % de las atenciones). Buscamos que se constituya en una estrategia para disminuir los índices de deserción, sabemos que muchos estudiantes asisten a clase con sus hijos, no tienen una red de apoyo con quien dejarlos o no tienen los recursos para pagar instituciones de cuidado externas”, detalló Nadia Milena Henao García, coordinadora del Aula-Taller.
Cabe destacar que no funciona como una guardería. El proceso de selección de los beneficiarios es riguroso y estructurado. Para los estudiantes, se exige estar matriculado, cumplir con un promedio académico mínimo de 3.5, y que el niño no sea beneficiario de otro programa de educación inicial; este servicio no tiene costo para ellos. Para los empleados, se requiere contar con un contrato laboral vigente con la institución. En ambos casos, los pequeños deben asistir al menos tres veces por semana, garantizando la continuidad del proceso formativo.
Durante el primer semestre de 2024, se atendieron 12 hijos de estudiantes y 4 de empleados. En el segundo semestre, la cobertura aumentó a 13 hijos de estudiantes y 7 de empleados. En este semestre se atiende a 21 pequeños. Además, la evaluación de satisfacción arrojó resultados sobresalientes, reflejando la calidad del servicio.
El Aula Taller Pedagógico Infantil se fundamenta en una metodología lúdico-creativa, alineada con las bases curriculares del Ministerio de Educación Nacional. A través del arte, la literatura, el juego y la exploración del medio, los niños y niñas desarrollan habilidades sensoriales, motrices y cognitivas. La propuesta se adapta a cada grupo etario, desde la estimulación temprana para los más pequeños hasta actividades de motricidad, pintura, teatro y expresión corporal para los más grandes. Se proponen actividades integradoras en el campus como visitas a la huerta institucional, Chiquiolimpiadas y festivales temáticos.
También funciona como un espacio de práctica para estudiantes de programas como Licenciatura en Educación Infantil, Psicología y Trabajo Social, fortaleciendo el vínculo entre la academia y la comunidad.
El Aula Taller cuenta con el respaldo académico y científico del Grupo de Investigación Senderos y la Licenciatura en Educación Infantil, acreditada en alta calidad. Su desarrollo se ha basado en estudios e investigaciones nacionales e internacionales sobre la atención a la primera infancia. De hecho, la iniciativa surgió como resultado de un proyecto de investigación realizado en alianza con la Organización Mundial para la Educación Preescolar, centrado en el derecho a la educación y al cuidado de niños y niñas en sus primeros años de vida.
Visibilizando a la infancia
En abril, en el marco del mes de la niñez, el Aula Taller liderará actividades como el Festival del Buen Trato, promoviendo el reconocimiento de los pequeños como sujetos de derechos. Estas iniciativas buscan sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del respeto y la protección de la infancia en todos los espacios sociales.
El Aula Taller Pedagógico Infantil no solo brinda un espacio de cuidado, sino que se consolida como un modelo de atención integral, formación y bienestar. Su impacto en la permanencia estudiantil, el bienestar laboral y el desarrollo infantil lo convierte en una iniciativa fundamental para la comunidad universitaria. Este es un proyecto con corazón TdeA.
The Children's Pedagogical Workshop Classroom: a year being part of the heart of TdeA
The Children's Pedagogical Workshop Classroom has already completed a year of service, a space designed for the care of children of students and employees of our university institution. This initiative emerged in 2022 as part of an institutional improvement plan and was approved through a rectoral resolution in August 2023. Finally, it began operations on February 14, 2024, following the presentation ceremony by the president, Leonardo Garcia Botero, with the participation of the educational community.
The initiative serves children between 6 months and 4 years of age. "For the proposal requested in 2022, we conducted a characterization process, in which we identified a high number of students with children (prioritized population with 70% of the attention)." We aim for it to become a strategy to reduce dropout rates; we know that many students attend classes with their children, they don't have a support network to leave them with, or they don't have the resources to pay for external childcare institutions," detailed Nadia Milena Henao García, coordinator of the Workshop-Classroom.
It is worth noting that it does not operate like a daycare. The selection process for beneficiaries is rigorous and structured. For students, it is required to be enrolled, maintain a minimum academic average of 3.5, and that the child is not a beneficiary of another early education program; this service is free for them. For employees, a valid employment contract with the institution is required. In both cases, the children must attend at least three times a week, ensuring the continuity of the educational process.
During the first semester of 2024, 12 children of students and 4 of employees were attended to. In the second semester, coverage increased to 13 children of students and 7 of employees. This semester, 21 children are being cared for. Additionally, the satisfaction evaluation yielded outstanding results, reflecting the quality of the service.
The Children's Pedagogical Workshop Classroom is based on a playful-creative methodology, aligned with the curricular foundations of the Ministry of National Education. Through art, literature, play, and environmental exploration, children develop sensory, motor, and cognitive skills. The proposal is adapted to each age group, from early stimulation for the youngest to motor skills activities, painting, theater, and body expression for the older ones. Integrative activities on campus are proposed, such as visits to the institutional garden, Chiquiolympics, and themed festivals.
It also serves as a practice space for students in programs such as Bachelor's in Early Childhood Education, Psychology, and Social Work, strengthening the bond between academia and the community.
The Workshop Classroom is supported academically and scientifically by the Senderos Research Group and the Bachelor's Degree in Early Childhood Education, accredited with high quality. Its development has been based on national and international studies and research on early childhood care. In fact, the initiative emerged as a result of a research project carried out in partnership with the World Organization for Early Childhood Education, focused on the right to education and care for children in their early years of life.
Making Childhood Visible
In April, as part of Children's Month, the Workshop Classroom will lead activities such as the Good Treatment Festival, promoting the recognition of children as subjects of rights. These initiatives aim to raise awareness in the community about the importance of respect and protection of children in all social spaces.
The Children's Pedagogical Workshop Classroom not only provides a space for care but also establishes itself as a model of comprehensive attention, training, and well-being. Its impact on student retention, workplace well-being, and child development makes it a fundamental initiative for the university community. This is a project with a TdeA heart.