La Facultad de Educación y Ciencias Sociales del TdeA, a través de sus programas de Psicología, Trabajo Social y las licenciaturas de Literatura y Lengua Castellana e Infantil, en cooperación con el Centro de Atención al Joven Carlos Lleras Restrepo, efectuó la exposición “Colores para la libertad”.
“A través de la pintura los jóvenes sitúan sus emociones, experiencias y aspiraciones creando piezas que reflejan su conducción hacia la búsqueda de libertad interior y redención. La exposición es fruto de un proceso de intervención educativa y terapéutica en el que participó un equipo interdisciplinario de nuestra institución. Es un trabajo donde ellos encuentran en el arte un medio de expresión de sentidos y significados personales”, detalló Juan Fernando Álvarez Quintero, docente del programa de Psicología del TdeA.
La muestra artística, que tuvo el respaldo de Extensión Académica de la institución, fue de carácter itinerante. La primera estación de la exposición fue la biblioteca Humberto Saldarriaga Carmona del campus de Robledo entre el 21 y 23 de octubre. Luego, la selección de obras de jóvenes privados de la libertad hizo escala, los días 24 y 29 del mismo mes, en las sedes alternas de Copacabana e Itagüí, respectivamente.
“Con la exposición queremos visibilizar el trabajo y las capacidades creativas de los jóvenes privados de la libertad, desafiando los paradigmas y estigmas que rodean a esta población. Al presentar sus obras en un entorno académico generamos una oportunidad para que la sociedad vea a estos jóvenes desde una perspectiva más humana, los comprenda y se aproxime a ellos. A través de la educación y el arte consideramos que sí es posible construir caminos de una verdadera reintegración social”, destacó el docente.
El Centro de Atención al Joven Carlos Lleras Restrepo está dedicado a la rehabilitación y resocialización de adolescentes en conflicto con la norma dentro del marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. La institución es dirigida y administrada por la congregación de religiosos Terciarios Capuchinos.
“Esta iniciativa promueve la autoexploración, el desarrollo de habilidades emocionales y la creatividad ayudando a los jóvenes a encontrar nuevos significados en sus vidas y a cultivar una visión de futuro más positiva en un entorno que ha reducido su autonomía. Este trabajo interinstitucional, basado en acciones restaurativas mutuas, nos obliga como personas, comunidad académica y sociedad a que todos, de alguna manera, hacemos parte de la reparación de los daños que hemos causado como colectivo social”, concluyó Álvarez Quintero
Mediante la articulación interinstitucional, de la que hace parte el TdeA, se espera compartir esta metodología y sus resultados a otras instituciones a cargo del Sistema de Responsabilidad Penal. Se quiere así generar acciones de relevancia y dignidad, a partir de las expresiones artísticas, entre las personas inmersas en procesos de reintegración social, tanto jóvenes como adultos.