“Nos dirigimos a ustedes en nombre de todos los estudiantes de las carreras de Profesional en Criminalística y de la Tecnología en Investigación Judicial de nuestra institución, para expresar nuestro más profundo agradecimiento por la oportunidad que nos brindaron al organizar y facilitar la reciente salida de campo al municipio de Tocancipá-Cundinamarca”.
Así comienza el mensaje firmado por 47 estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses por la práctica que calificaron como “maravillosa”, que les proporcionó una “visión más clara y realista de los retos y responsabilidades” de las carreras que eligieron. Agradecieron al rector, Leonardo García Botero; a la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses, Luz Elena Mira Olano; a los coordinadores y a sus profesores, un gesto sentido que vale resaltar.
Estas salidas se realizan en conjunto por ambos programas. Este año le pusieron la lupa a la experiencia, que se llevaba a cabo en Guarne hasta el semestre pasado. Hicieron algunos ajustes y de una práctica muy militar pasó a una más enfocada en ejercicios de la materia de interés: investigación y criminalística, esto en alianza con la Escuela Militar Nueva Granada y con la colaboración de expertos logísticos que diseñan experiencias como estas para investigadores.
De acuerdo con Albeiro Muñoz, coordinador del Programa de Profesional en Criminalística, todo salió según lo planeado. “Cuando los visitamos en las aulas para evaluar la actividad. Los muchachos reconocen que eran unas actividades supremamente novedosas, sobre todo que las simulaciones eran algo muy importante. Y otra cosa es que, cuando hicimos la evaluación con el equipo que se encargó de operar la actividad, resaltaron en todo momento la formación académica de los muchachos. Entonces eso nos da la tranquilidad de estar haciendo la tarea como debe ser”, puntualizó el coordinador.
“Es un momento que esperan durante toda la carrera, porque en esos dos días aplican todos los conceptos teóricos y las técnicas”, explicó, por su parte, Diana Trujillo, coordinadora de la Tecnología en Investigación Judicial. Lo hacen de manera muy real, los levantaban de repente a las 3:00 de la mañana, sin hablar, recogían el campamento, no podían dejar absolutamente nada, buscaban un nuevo lugar seguro y armaban nuevamente las carpas, todo en tiempo record. Pasaron también por un simulacro de una toma guerrillera; por una actividad de confianza caminando con los ojos vendados en medio de voces que trataban que cayeran en pánico; y tuvieron una prueba de balística con todas las medidas de seguridad necesarias, las conocieron antes y después de ser operadas, hicieron registro, recogieron evidencias, hicieron embalaje, caracterización y rótulos.
Pero sus profesores califican como el ejercicio más importante el informe forense, lo más retador para los estudiantes, pero muy sustancial para el ejercicio de sus carreras. Esto ya es desafiante, pero los hicieron subir un escalón más con la defensa del mismo. “Tenían que presentar el informe en audiencia, eso es muy enriquecedor porque se sometieron a un público que no conocían, no éramos sus profesores”, se detuvo en este punto la coordinadora.
“La defensa implicaba argumentación. Algo muy importante para la formación de ellos es ser conscientes que una cosa es mi punto de vista y otra cómo defender con argumentos jurídicos. Entonces ahí tenían que acudir a toda la normatividad. Ven muchos cursos de derecho, fundamental para ellos, especialmente en penal y otras áreas que tienen que ver con su saber específico”, complementó la idea de su colega el profesor Muñoz.
Pero como Colombia es un país de zonas donde la dificultad gobierna, es muy probable que lleguen a un lugar sin recursos, sin energía, sin señal de celular. Al subir al bus les entregaron un kit de formatos que debían cuidar, si lo perdían no había forma de recuperarlo. Se fueron sin impresora, sin copias, eso les enseñó a custodiar y sobre el trabajo en equipo.
Los coordinadores destacaron la disposición de los alumnos para vivir la experiencia y la responsabilidad con que asumieron las normas. Ellos agradecieron con su carta, pero los profesores resaltaron que ellos también merecen un “gracias” por su comportamiento ejemplar.
Emocionados, después de practicar en su carrera en esos dos días, decidieron agradecer por lo que representó para ellos, reconociendo lo valioso del ejercicio y los recursos invertidos por su alma mater. La devolución: alegría en los corazones de los destinatarios de la comunicación.
“Las actividades fueron cruciales para fortalecer nuestras habilidades investigativas y nuestra comprensión de los escenarios judiciales y forenses. Agradecemos sinceramente a usted doctor Leonardo y doctora Luz Elena por propiciarnos este maravilloso espacio”, indicaron los estudiantes a sus profesores y coordinadores.
“Mil y mil gracias por todo, sabemos que este tipo de actividades requiere una gran planificación, coordinación e inversión económica, por eso todos nosotros estamos conscientes del gran valor que tiene para nuestra formación, crecimiento académico y profesional”, despiden así su misiva: “Somos Familia TdeA”. Hay una comunidad orgullosa de ustedes muchacho
TdeA Students Strengthen profile in Criminalistics and Judicial Investigation
"We are writing to you on behalf of all the students of the Professional in Criminalistics and Technology in Judicial Investigation careers of our institution, to express our deepest gratitude for the opportunity you gave us by organizing and facilitating the recent field trip to the municipality of Tocancipá-Cundinamarca."
This is how the message signed by 47 students of the School of Law and Forensic Sciences begins for the practice field-trip that they described as "wonderful," which provided them with a "clearer and more realistic vision of the challenges and responsibilities" of the careers they chose. They thanked president, Leonardo García Botero; the dean of the School of Law and Forensic Sciences, Luz Elena Mira Olano; to the coordinators and their teachers, a heartfelt gesture that is worth highlighting.
These field-trips are carried out jointly by both programs. This year they put the magnifying glass on the experience, which was carried out in Guarne until last semester. They made some adjustments and from a very military practice it went to one more focused on exercises of the subject of interest: investigation and criminalistics, this in alliance with the Nueva Granada Military School and with the collaboration of logistical experts who design experiences like these for investigators.
According to Albeiro Muñoz, coordinator of the Professional Program in Criminalistics, everything went according to plan. "When we visit them in the classrooms to evaluate the activity. The boys recognize that they were extremely novel activities, especially that simulations were something very important. And another thing is that, when we did the evaluation with the team that oversaw the activity, they always highlighted the academic training of group. So that gives us the peace of mind that we are doing the task as it should be," said the coordinator.
"It is a moment that they look forward to throughout the career, because in those two days they apply all the theoretical concepts and techniques," explained Diana Trujillo, coordinator of Technology in Judicial Investigation. They do it in a very real way, they were suddenly woken up at 3:00 in the morning, without speaking, they picked up everything, they could leave absolutely nothing, they looked for a new safe place and they set up the tents again, all in record time. They also went through a simulation of a guerrilla takeover; for an activity of trust walking blindfolded in the midst of voices that tried to make them panic; and they had a ballistics test with all the necessary security measures, they knew them before and after they were operated, they made a record, they collected evidence, they did packaging, characterization and labels.
But their professors qualify the forensic report as the most important exercise, the most challenging for students, but very substantial for the exercise of their careers. This is already challenging, but they made them go one step further with the defense of it. "They had to present the report in hearing, that is very enriching because they submitted to an audience they did not know, we were not their teachers," the coordinator stopped at this point.
"The defense implied argumentation. Something very important for their training is to be aware that one thing is my point of view, and another is how to defend it with legal arguments. So, they had to go to all the regulations. They see many courses in law, fundamental for them, especially in criminal law and other areas that have to do with their specific knowledge," complemented the idea of his colleague Professor Muñoz.
But since Colombia is a country of areas where difficulty rules, it is very likely that they will arrive in a place without resources, without energy, without cell phone signal. When they got on the bus, they were given a kit of forms that they had to take care of, if they lost it there was no way to recover it. They left without a printer, without copies, that taught them to keep safe and about teamwork.
The coordinators highlighted the willingness of the students to live the experience and the responsibility with which they assumed the rules. They thanked them with their letter, but the teachers stressed that they also deserve a "thank you" for their exemplary behavior.
Excited, after practicing in their career in those two days, they decided to thank for what it represented for them, recognizing the value of the exercise and the resources invested by their alma mater. The payback: joy in the hearts of the recipients of the communication.
"The activities were crucial in strengthening our investigative skills and our understanding of judicial and forensic scenarios. We sincerely thank you Dr. Leonardo and Dr. Luz Elena for providing us with this wonderful space," the students said to their professors and coordinators.
"A thousand and a thousand thanks for everything, we know that this type of activity requires great planning, coordination and economic investment, that is why all of us are aware of the great value it has for our training, academic and professional growth," they end their letter as follows: "We are TdeA Family." There's a community proud of you all!