El TdeA Institución Universitaria fue sede del Encuentro: desaprender, para aprender de la diversidad en la U, actividad que forma parte de la agenda del Mes de la Diversidad 2024 y que fue liderada por el gerente de Diversidades Sexuales e Identidades de Género del Distrito de Medellín, Édgar Yepes Londoño.

A la invitación asistieron directores y miembros de las direcciones de Bienestar Universitario del Pascual Bravo, Colegiatura, Universidad de Medellín, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, ITM, UPB, y, por supuesto, el TdeA, entre otras.

El gerente de Diversidades Sexuales del Distrito dijo que se implementará una agenda de trabajo con las instituciones universitarias para hablar sobre los retos y barreras de la inclusión en la academia, así como anunció una beca para la población trans, la que presenta mayores barreras para el acceso a la educación superior.

“Estamos en este encuentro porque la idea es que no se quede en esta conversación, sino que trascienda y que firmemos un acuerdo de voluntades frente a los temas que estamos trabajando como es el del Desarrollo humano, proyecto de vida para garantizar no solo la educación sino la inclusión laboral”, explicó Édgar Yepes.

El equipo de Bienestar Institucional del TdeA, liderado por su directora Eliana Vanegas Zapata, participó de la actividad y explicó a los asistentes que en la inclusión se trabaja desde diferentes ámbitos. “Contamos con un equipo dedicado a diversas áreas, incluyendo el desarrollo humano, el derecho, la pluridiversidad y la permanencia. Este progreso ha sido posible gracias al apoyo del rector Leonardo García Botero, quien se compromete de manera genuina con la inclusión”, afirmó la directora de Bienestar, Eliana Vanegas.

El Encuentro también estuvo abierto a exponer casos de éxito en cuanto a inclusión en las universidades. “El País de Equidad es el proyecto en el que nosotros hemos ido consolidando todo el tema de la construcción de la política universitaria integral de equidad de género y no discriminación. Además, varias instancias de la universidad trabajan en pro de mantener y de garantizar la permanencia universitaria y con los comités de género que son fundamentales para la prevención, atención y acompañamiento de violencias basadas en género”, dijo Lina Rodas, trabajadora social del equipo Violeta adscrito a la Dirección de Bienestar de la Universidad de Antioquia.

La articulación de esas buenas prácticas permitirá optimizar el trabajo por la inclusión en las instituciones universitarias de Medellín. Por otro lado, están las preocupaciones de temas recurrentes, como lo expusieron desde el Pascual Bravo.

“Sobre la población trans no podemos dejar de lado el tema de la oferta laboral al egreso, pues hay unas tasas de empleabilidad muy baja. Hay que trabajar con el sector privado que pueda garantizar la empleabilidad de las personas trans o diversas”, aseveró Ángela Correa Londoño, abogada de la estrategia de Inclusión, Género y Diversidad del Pascual Bravo.