El TdeA Institución Universitaria fue reconocido con el galardón León Zuleta 2024, en la categoría educación e inclusión, por su gestión a favor de garantizar los derechos de la población con identidades sexuales y de género diversas. Exaltando la implementación de estrategias transversales, políticas instituciones de inclusión e interculturalidad, derechos humanos, equidad y género, así como la operativización de acciones a través de su proceso Pluridiversos.

Esta es la décima entrega de reconocimientos León Zuleta que organiza el Festival Medellín Vive Diversa y LGBTIQ+, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín. Esta actividad se realiza en junio, el Mes de la Diversidad que ofrece a la ciudad un espacio para celebrar la diversidad, participar en eventos culturales, aprender sobre derechos LGBTIQ+ promoviendo una sociedad más inclusiva y equitativa.

El director del Pride Medellín 2024, Harley Córdoba Rodríguez expresó que “estamos muy felices con la entrega de los galardones León Zuleta 2024, que fue una noche para premiar a líderes, activistas y organizaciones que transforman y generan garantía de derechos para la población LGBTIQ+. Esta vez tuvimos un invitado muy especial, pues el Tecnológico de Antioquia es una institución que brinda espacios seguros y tiene políticas de inclusión para la población LGBTI y este año les entregamos un galardón especial al TdeA por acompañarnos y trabajar por la diversidad en Medellín”.

El rector del TdeA, Leonardo García Botero, asistió a la gala de premiación y con mucho orgullo expresó que “es una invitación importante que nos hicieron por los proyectos y procesos que adelantamos en nuestro Tecnológico de Antioquia, con una nominación muy importante en la categoría Educación e inclusión. Este reconocimiento es para toda la comunidad de nuestro TdeA, que trabaja por la inclusión, que trabaja por los derechos humanos y por la diversidad”.

De igual manera, el TdeA viene fomentando procesos de participación con la estrategia de mesas institucionales para la identificación oportuna de barreras, la creación de acciones afirmativas y la interacción con las realidades de los sujetos, tanto estudiantes, como docentes, empleados y colaboradores; así se fortalecen los entornos inclusivos y respetuosos especialmente para que las identidades y diversidades sean reconocidas y todas las personas tengan la posibilidad de alcanzar su máximo potencial académico y personal.