La comunidad académica del TdeA, institución universitaria, potencializa los espacios de promoción de los emprendimientos e innovaciones de sus diferentes públicos.

Hasta este viernes 10 de mayo, el “Sendero de la Paz” del campus universitario de Robledo acoge a 70 expositores en la ya tradicional “Feria de Colores y Sabores”.

“Este evento nació hace 16 años como un espacio de comercialización y promoción de los diferentes negocios y emprendimientos surgidos en los proyectos académicos o gestados de manera independiente por los estudiantes y egresados”, explicó Oswaldo Londoño Montoya, quien brinda apoyo a la Dirección de Bienestar Universitario.

La muestra hace parte de las Terceras Jornadas de la “Diversidad y las Identidades”. Para este año los organizadores recibieron 155 propuestas. Los 70 expositores seleccionados se priorizaron con base en los criterios de inclusión, diversidad y equidad establecidos en las cinco mesas de participación institucional.

Este atributo que resalta la pluriculturalidad posibilita una feria revestida de colores, aromas, texturas, tejidos y sabores provenientes de todos los territorios del país.

Simeira Montiel Granadillo, indígena wayúu de La Guajira y estudiante de primer semestre de Criminalística, lleva dos meses en Medellín. Aunque recién llegada, ella ya está en sintonía con los demás integrantes de las comunidades ancestrales que confluyen en la institución.

“Nos juntamos e hicimos un solo stand donde estamos los wayúu, los emberá, los zenúes y demás pueblos. Acá exhibimos artesanías y accesorios como pulseras, aretes, manillas, bolsos elaborados a mano y otros elementos autóctonos”, relató la joven estudiante guajira.

Así mismo, las mesas de disidencias sexuales, de género y corporalidades, antes denominada población LGBTIQ+; personas con discapacidad o diversidad funcional; así como las negritudes, raizales y palenqueros también tienen su espacio en esta muestra de las identidades.

“Es una posibilidad muy grande de promocionar nuestros emprendimientos. Me encanta que la universidad piense en nosotros. Acá todos cabemos: afros, indígenas, discapacitados, LGBTIQ+ y otros. Es muy incluyente y me gusta que mis gomitas enchiladas con salsa mexicana ya son populares”, argumentó Lorena Hurtado Urrutia, estudiante afro de Seguridad y Salud en el Trabajo.

De la misma manera, en la feria participan con sus emprendimientos algunos de los deportistas que representan a la institución en certámenes nacionales y departamentales en diversas disciplinas atléticas.