La comunidad académica del TdeA, institución universitaria, potencializa los espacios de promoción de los emprendimientos e innovaciones de sus diferentes públicos.

Hasta este viernes 10 de mayo, el “Sendero de la Paz” del campus universitario de Robledo acoge a 70 expositores en la ya tradicional “Feria de Colores y Sabores”.

“Este evento nació hace 16 años como un espacio de comercialización y promoción de los diferentes negocios y emprendimientos surgidos en los proyectos académicos o gestados de manera independiente por los estudiantes y egresados”, explicó Oswaldo Londoño Montoya, quien brinda apoyo a la Dirección de Bienestar Universitario.

La muestra hace parte de las Terceras Jornadas de la “Diversidad y las Identidades”. Para este año los organizadores recibieron 155 propuestas. Los 70 expositores seleccionados se priorizaron con base en los criterios de inclusión, diversidad y equidad establecidos en las cinco mesas de participación institucional.

Este atributo que resalta la pluriculturalidad posibilita una feria revestida de colores, aromas, texturas, tejidos y sabores provenientes de todos los territorios del país.

Simeira Montiel Granadillo, indígena wayúu de La Guajira y estudiante de primer semestre de Criminalística, lleva dos meses en Medellín. Aunque recién llegada, ella ya está en sintonía con los demás integrantes de las comunidades ancestrales que confluyen en la institución.

“Nos juntamos e hicimos un solo stand donde estamos los wayúu, los emberá, los zenúes y demás pueblos. Acá exhibimos artesanías y accesorios como pulseras, aretes, manillas, bolsos elaborados a mano y otros elementos autóctonos”, relató la joven estudiante guajira.

Así mismo, las mesas de disidencias sexuales, de género y corporalidades, antes denominada población LGBTIQ+; personas con discapacidad o diversidad funcional; así como las negritudes, raizales y palenqueros también tienen su espacio en esta muestra de las identidades.

“Es una posibilidad muy grande de promocionar nuestros emprendimientos. Me encanta que la universidad piense en nosotros. Acá todos cabemos: afros, indígenas, discapacitados, LGBTIQ+ y otros. Es muy incluyente y me gusta que mis gomitas enchiladas con salsa mexicana ya son populares”, argumentó Lorena Hurtado Urrutia, estudiante afro de Seguridad y Salud en el Trabajo.

De la misma manera, en la feria participan con sus emprendimientos algunos de los deportistas que representan a la institución en certámenes nacionales y departamentales en diversas disciplinas atléticas.

An Inclusive Fair with Flavors and Colors

The academic community of the TdeA, university institution, enhances the spaces for the promotion of entrepreneurship and innovations of its different audiences.

Until Friday, May 10, the “Sendero de la Paz” (Path of Peace) on the university campus of Robledo welcomes 70 exhibitors in the now traditional "Fair of Colors and Flavors."

"This event was created 16 years ago as a space for marketing and promoting the different businesses and ventures that have arisen in academic projects or developed independently by students and graduates," explained Oswaldo Londoño Montoya, who provides support to the University Welfare Department.

The exhibition is part of the Third Conference on "Diversity and Identities." For this year, the organizers received 155 proposals. The 70 selected exhibitors were prioritized based on the inclusion, diversity and equity criteria established in the five institutional participation tables.

This attribute, which highlights multiculturalism, makes possible a fair covered with colors, aromas, textures, fabrics, and flavors from all the territories of the country.

Simeira Montiel Granadillo, a Wayuu indigenous woman from La Guajira region and a first-semester student of Criminology, has been in Medellín for two months. Although she has just arrived, she is already in tune with the other members of the ancestral communities that converge in the institution.

"We got together to share a single stand where the Wayuu, Emberá, Zenúes and other native communities are represented. Here we exhibit handicrafts and accessories such as bracelets, earrings, handmade bags and other local elements," said the young student from Guajira.

Likewise, the tables of sexual, gender and corporeal dissidence, formerly known as the LGBTIQ+ population; people with disabilities or functional diversity; as well as the negritudes (AfroColombians), raizales and palenqueros also have their place in this exhibition of identities.

"It's a great opportunity to promote our ventures. I love that the university thinks about us. We all fit here: Afros, indigenous, disabled, LGBTIQ+ and others. It's very inclusive and I like that my enchilada gummies with Mexican sauce are already popular," said Lorena Hurtado Urrutia, an Afro student of Occupational Safety and Health program.

In the same way, some of the athletes who represent the institution in national and departmental competitions in various athletic disciplines participate in the fair with their ventures.