El Ministerio de Educación Nacional aprobó los registros calificados para el nuevo programa de Licenciatura en Educación Campesina y Rural (116324 y 116325), adscrito a la Facultad de Educación y de Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia, informó el rector, Leonardo García Botero.

Dichos registros en el Sistema Nacional de Educación Superior se otorgaron por siete años, al considerar la pertinencia del programa y cumplir con las condiciones de calidad para ser ofrecido por la Institución Universitaria.

Al respecto, la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Ángela María Ramírez Betancur, resaltó que este programa atiende a la necesidad de fortalecer procesos educativos en los territorios y la multiplicidad de modalidades educativas flexibles, direccionadas a la atención educativa de las poblaciones campesinas y étnicas de los entornos rurales, comunitarios e interculturales.

La formación profesional permitirá a los futuros licenciados su vinculación como docentes, directivos docentes y líderes comunitarios, así como participar en el diseño de planes, proyectos, estrategias pedagógicas y comunitarias para el desarrollo del territorio, la solución de conflictos y el empoderamiento de grupos poblacionales en los entornos mencionados.

El programa tiene una duración de nueve semestres y fue aprobado bajo la metodología presencial y a distancia, lo que permitirá llegar a los territorios en todo el país; además, contempla la profundización en: Proyectos pedagógicos productivos (agrícolas, pecuarios, huertas escolares, huertas comunitarias); Proyectos pedagógicos ambientales (manejo y aprovechamiento de residuos sólidos, reforestación, recuperación y cuidado de cuencas, conservación de especies nativas en flora y fauna); Proyectos pedagógicos con familias y comunidades (escuela de padres, construcción comunitaria de la escuela, acompañamiento a las acciones comunales, emprendimiento comunidad, empresa y estado); Proyectos pedagógicos artísticos o deportivos (expresiones artísticas populares y tradicionales, pludiversidad cultural, deporte escolar, actividad física en la naturaleza), y Proyectos pedagógicos de convivencia y paz (convivencia y paz en la escuela, justicia social y educativa, restitución de derechos y paz, ciudadanía incluyente e intercultural).

El TdeA iniciará el proceso de inscripciones para el cual aplicarán las distintas estrategias de incentivos y gratuidad del gobierno nacional y se pretende llegar a todas las subregiones de Antioquia de la mano con los planes y proyectos de calidad educativa rural y fortalecimiento de la educación superior en el departamento. Es de anotar, que el TdeA también contó con la aprobación por parte del MEN de la Especialización en Derecho Público (SNIES 116347) y la Maestría en Desarrollo Urbano Rural (SNIES 116346). Informes a través de la página web: www.tdea.edu.co

TdeA will Train Graduates in Peasant and Rural Education

The Ministry of National Education approved the qualified registrations for the new Bachelor's Degree program in Peasant and Rural Education (116324 and 116325), attached to the School of Education and Social Sciences of the Tecnológico de Antioquia, informed TdeA’s President, Leonardo García Botero.

These registrations in the National System of Higher Education were granted for seven years, considering the relevance of the program, and meeting the quality conditions to be offered by the University Institution.

In this regard, the dean of the School of Education and Social Sciences, Ángela María Ramírez Betancur, stressed that this program responds to the need to strengthen educational processes in the territories and the multiplicity of flexible educational modalities, aimed at the educational attention of peasant and ethnic populations of rural, community, and intercultural environments.

The professional training will allow future graduates to be linked as teachers, teaching directors and community leaders, as well as to participate in the design of plans, projects, pedagogical and community strategies for the development of the territory, the resolution of conflicts and the empowerment of population groups in the aforementioned environments.

The Program has a duration of nine semesters and was approved under the face-to-face and distance methodology, which will allow it to reach territories throughout the country. In addition, it contemplates the deepening of: productive pedagogical projects (agricultural, livestock, school gardens, community gardens); Environmental pedagogical projects (management and use of solid waste, reforestation, recovery and care of watersheds, conservation of native species in flora and fauna); Pedagogical projects with families and communities (parents' school, community construction of the school, accompaniment of community actions, community, business and state entrepreneurship); Artistic or sports pedagogical projects (popular and traditional artistic expressions, cultural diversity, school sports, physical activity in nature), and pedagogical projects of coexistence and peace (coexistence and peace at school, social and educational justice, restitution of rights and peace, inclusive and intercultural citizenship).

TdeA will start registration process for which they will apply the different incentive and free strategies of the national government and it is intended to reach all the subregions of Antioquia hand in hand with the plans and projects of rural educational quality and strengthening of higher education in the department. It should be noted that the TdeA also had the approval by the MEN of the Specialization in Public Law (SNIES 116347) and the Master's Degree in Urban Rural Development (SNIES 116346).