La Institución Universitaria invirtió cerca de 450 millones de pesos en equipos de alta tecnología para el nuevo Laboratorio de simulación clínica.

El modelo de simulación 3D reemplaza el uso de cadáveres, mitiga riesgos ambientales y de salud y se ajusta a las tendencias de prácticas académicas en criminalística e investigación judicial.

El Tecnológico de Antioquia (TdeA) en el marco de las proyecciones académicas del Plan de Desarrollo “Ser, hacer, trascender” y con el fin de apropiar nuevas tecnologías a la educación superior realizó la dotación del nuevo Laboratorio de simulación clínica para el cual adquirió una Mesa de disección anatómica en 3D en escala real (Anatomage Table), informó el rector, Leonardo García Botero.

El Laboratorio de simulación clínica se constituye en un centro teórico - práctico para el desarrollo de habilidades y destrezas en procesos, procedimientos y técnicas anatómicas para que los estudiantes y docentes realicen entrenamientos de la más alta calidad. La inversión para la dotación de los equipos tecnológicos fue de $436.950.150.

Dentro de los equipos, la Mesa de disección anatómica es la herramienta de visualización 3D y de disección virtual más avanzada tecnológicamente para la educación de la anatomía y la fisiología; además, cuenta con aplicaciones que permiten simular el movimiento corporal y la activación muscular y tiene la opción de visualizar estudios de casos clínicos, entre los que se incluyen lesiones por arma de fuego, los cuales son significativos para la profundización en los programas de criminalística e investigación judicial, explicó la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses del TdeA, Luz Elena Mira Olano.

Mesa de disección 3D reemplaza el uso de cadáveres

Antes de la adquisición de la mesa de disección anatómica en 3D, las actividades prácticas en el TdeA se llevaban a cabo por medio piezas anatómicas preservadas (cadáveres), que exponían a riesgos y patógenos biológicos a los estudiantes y profesores. Igualmente, el uso de químicos para la preservación de los cadáveres se constituía en una práctica costosa y contaminante.

Con la utilización de nuevas tecnologías se permite la visualización de las estructuras que conforman el cuerpo humano, mostrando la anatomía real y precisa en tercera dimensión.

A la vez, de acuerdo con las universidades de vanguardia y campus responsables con el ambiente, con el uso de estos equipos y software, los futuros profesionales se enfrentarán a nuevas tecnologías para la medicina y programas de la salud, las ciencias forenses y las investigaciones especializadas en estos campos.

TdeA Acquired 3d Anatomical Dissection Table

The University invested nearly COP 450 million in high-tech equipment for the new Clinical Simulation Laboratory.

The 3D simulation model replaces the use of corpses, mitigates environmental and health risks, and allows the university to be in leading academic practices in criminology and judicial investigation.

The Tecnológico de Antioquia (TdeA), within the framework of the academic projections of the Development Plan "Being, Doing, Transcending" and in order to appropriate new technologies to higher education, provided the new Clinical Simulation Laboratory for which it acquired a full-scale 3D anatomical dissection table (Anatomage Table).  informed the president, Leonardo García Botero.

The Clinical Simulation Laboratory is a theoretical-practical center for the development of skills and abilities in processes, procedures and anatomical techniques so that students and teachers can perform training of the highest quality. The investment for the provision of technological equipment was COP436,950,150.

Within the equipment, the Anatomical Dissection Table is the most technologically advanced 3D visualization and virtual dissection tool for the education of anatomy and physiology. In addition, it has applications that allow simulating body movement and muscle activation and has the option of visualizing clinical case studies, including firearm injuries, which are significant for the deepening of criminalistics and judicial investigation programs, explained the dean of the School of Law and Forensic Sciences at TdeA, Luz Elena Mira Olano.

3D Dissection Table Replaces the Use of Corpses

Prior to the acquisition of the 3D anatomical dissection table, practice activities at the TdeA were carried out by means of preserved anatomical pieces (corpses), which exposed students and teachers to biological risks and pathogens. Likewise, the use of chemicals for the preservation of corpses was a costly and polluting practice.

With the use of new technologies, it is possible to visualize the structures that make up the human body, showing the real and precise anatomy in three dimensions.

At the same time, according to cutting-edge universities and environmentally responsible campuses, with the use of these equipment and software, future professionals will productively using new technologies for medicine and health programs, forensic sciences and specialized research in these fields.