La segunda edición del Seminario Internacional de Educación, Psicología Social y Construcción Comunitaria que se desarrolló entre el 14 y 19 de noviembre fue otro de los certámenes destacados en el calendario de actividades desarrolladas durante 2023 con motivo de los 40 años de vida institucional del Tecnológico de Antioquia.

El encuentro académico fue organizado por el programa de Licenciatura en Educación Infantil y la Maestría en Educación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del TdeA, en asocio con la Universidad de São Caetano do Sul de Brasil en virtud de los convenios de cooperación internacionales establecidos entre las dos instituciones de educación superior.

Este año, el evento buscó configurar una reflexión acerca de cómo la educación, la psicología social y la construcción comunitaria se conectan de manera interdisciplinaria para que estudiantes y profesionales desarrollen su trabajo en las comunidades y los territorios.

“La pregunta central nos permitió reflexionar sobre la educación como un espacio de confrontación, lucha y resistencia para asegurar los derechos y reconocer la diversidad de los sujetos, familias y diversidad de grupos poblacionales con quienes los profesionales interactúan diariamente en su trabajo comunitario”, explicó Nataly Restrepo Restrepo, docente de Licenciatura en Educación Infantil del TdeA.

De la misma manera, el curso permitió contrastar las realidades que se viven en los contexto brasilero y colombiano, así como dialogar en torno a las dinámicas psicosociales, los prejuicios y las desigualdades comunitarias que limitan el acceso a las oportunidades. El seminario le proporcionó a los participantes herramientas y conocimientos para abordar de manera efectiva los desafíos en sus respectivos campos del saber.

“Fue una invitación a considerar como la educación se convierte en una herramienta clave para garantizar los derechos de inclusión de grupos diversos tales como comunidad LGBTIQ+, personas en condición de discapacidad, víctimas del conflicto armado, población migrante y comunidades en pobreza extrema”, indicó la docente Restrepo.

Se trató de un curso abierto al público en donde además de los estudiantes, docentes e investigadores del Tecnológico de Antioquia y la Universidad de São Caetano do Sul de Brasil, también participaron alumnos, egresados y público en general de otras instituciones académicas.

Al seminario se vincularon, así mismo, los programas de Psicología, Trabajo Social, Literatura y Lengua Castellana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Igualmente, el evento contó con el apoyo de Comfenalco Antioquia, el Museo Casa de la Memoria y Asocomunal, entre otras organizaciones sociales y comunitarias.

Entre los perfiles de los panelistas se destacó la presencia de expertos y académicos en grupos poblacionales e investigadores en temas como infancia, educación inclusiva, conflicto armado, migración, pobreza extrema, mujeres, personas en condición de discapacidad y comunidades en situación de vulnerabilidad.

Inclusive education and social psychology in community building

The International Seminar on Education, Social Psychology, and Community Building, in its second edition, held from November 14–19, was one of the standout events in the calendar of events created in 2023 to commemorate the Tecnológico de Antioquia's 40th anniversary of institutional life.

The academic meeting was organized by the Bachelor's Degree Program in Early Childhood Education and the Master's Degree in Education of the Faculty of Education and Social Sciences of TdeA, in partnership with the University of São Caetano do Sul in Brazil, under the international cooperation agreements established between the two higher education institutions.

This year's event aimed to create a reflective atmosphere around the interdisciplinarity of education, social psychology, and community building in order to help professionals and students develop their work in communities and territories.

"The central question allowed us to reflect on education as a space of confrontation, struggle, and resistance to ensure rights and recognize the diversity of subjects, families, and population groups with whom professionals interact daily in their community work," explained Nataly Restrepo Restrepo, a professor of TdeA's Bachelor's Degree in Early Childhood Education.

In addition, the course offered a chance to compare and contrast the reality encountered in the Brazilian and Colombian environments and to talk about the psychological dynamics, biases, and inequalities in society that limit access to opportunities. The seminar provided the attendees with the right tools and insights to proficiently tackle the obstacles inside their own fields of knowledge.

"It was an invitation to consider how education becomes a key tool to guarantee the inclusion rights of diverse groups such as the LGBTIQ+ community, people with disabilities, victims of the armed conflict, migrant population and communities in extreme poverty," Professor Restrepo added.

The course was open to the public and was attended by students, professors and researchers from the Tecnológico de Antioquia and the University of São Caetano do Sul in Brazil, as well as students, alumni and the general public from other academic institutions.

The seminar was also joined by the Psychology, Social Work, Literature and Spanish Language programs of the Faculty of Education and Social Sciences. The event was also supported by Comfenalco Antioquia, the Museo Casa de la Memoria and Asocomunal, among other social and community organizations.

Experts and academics in certain demographic groups as well as researchers on topics including early childhood, inclusive education, armed conflict, migration, extreme poverty, women, individuals with disabilities, and vulnerable communities were included in the panelists' profiles.