La Facultad de Derecho y Ciencias Forenses del Tecnológico de Antioquia, mediante su semillero de Estudios Antropológicos –SEA– organiza el IX Festival Antropológico de la Vida y de la Muerte “Explorando el cementerio como espacio para el duelo, un recorrido por las sepulturas en el país”, que se efectúa en Medellín hasta este viernes 10 de noviembre.

El evento busca generar espacios de reflexión y análisis sobre la vida y la muerte desde lo académico, lo investigativo y lo cultural. Para la novena edición, el festival incluye recorridos, rituales, conversatorios y otras actividades en los mausoleos, salas de velación, zonas de cremación, oratorios y criptas de los cementerios Universal y Campos de Paz de Medellín.

Desde este miércoles 8 de noviembre, el encuentro reúne a investigadores de la U. de A., la UPB, la Universidad de Medellín, el Centro de Sistemas de Antioquia –CENSA-, el TdeA y la Universidad Nacional en diferentes áreas de la antropología, las ciencias forenses, la tanatopraxia y la psicología; también, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín por medio de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Perder el miedo a lo desconocido, honrar a los muertos, recuperar la alegría tras una pérdida, elaborar los duelos a través de los rituales, manejar las emociones y la prevención del suicidio son algunos de los temas considerados dentro de la agenda académica del certamen.

Así mismo, el encuentro explorará otras temáticas como el manejo del duelo sin cuerpo presente, la muerte tras la pandemia del covid-19, reflexiones sobre la vida, dignificación de las víctimas del conflicto armado y población LGBTIQ+ y memorias desde la eternidad.

De la misma manera, el festival ofrece abordajes epistemológicos desde la esperanza, la fe y la resignación ante la muerte, así como diferentes técnicas y teorías expuestas para trascender y abordar la ausencia de los seres cercanos.

Se sabe que los rituales del duelo, arraigados en tradiciones ancestrales y también a creaciones contemporáneas, ofrecen una paleta de expresiones y significados que permiten a los individuos y comunidades enfrentar la realidad de la pérdida, estableciendo un diálogo entre lo visible y lo invisible.

Estos actos simbólicos, ya sean religiosos, culturales o personales siempre ofrecen espacios íntimos donde el dolor puede ser reconocido, compartido y transformado en expresiones de fortaleza, auto reconocimiento e identificación del camino que los seres humanos recorren en su existencia.

Del IX Festival Antropológico de la Vida y de la Muerte “Trascender en el camino del duelo”, se puede consultar la programación aquí: https://www.tdea.edu.co/index.php/informate/medios-tdea/valla-virtual/4119-participa-en-el-ix-festival-antropologico-de-la-vida-y-la-muerte

Anthropological festival of life and death, a space to accept mourning through rituals

The Faculty of Law and Forensic Sciences of the Tecnológico de Antioquia, through its Anthropological Studies seedbed -SEA (for its acronym in Spanish)- organizes the IX Anthropological Festival of Life and Death "Exploring the cemetery as a space for mourning, a journey through the graves in the country", which takes place in Medellín until Friday, November 10.

The purpose of the event is to create spaces for discussion and analysis of life and death from a cultural, academic, and research standpoint. The ninth iteration of the festival includes mausoleum tours, ceremonies, seminars, and other events in addition to wake rooms, cremation zones, oratories, and crypts of  the Universal and Campos de Paz cemeteries in Medellín.

From Wednesday, November 8, the event brings together researchers from the U. de A., UPB, the Universidad de Medellín, the Centro de Sistemas de Antioquia –CENSA -, the TdeA and the Universidad Nacional  in different areas of anthropology, forensic science, thanatopraxy and psychology; also, with the support of the Mayor's Office of Medellín through the Secretariat of Social Inclusion, Family and Human Rights.

The academic program of the event includes discussions on a variety of subjects, including losing the fear of the unknown, honoring the dead, recovering joy after a loss, grieving through rituals, managing emotions and suicide prevention.

The meeting will also explore other topics such as the management of mourning without a body present, death after the covid-19 pandemic, reflections on life, dignifying the victims of the armed conflict and the LGBTIQ+ community, and memories from eternity.

The festival also provides epistemological stances grounded on faith, hope, and acceptance of death, in addition to many methods and ideas offered to overcome and cope with the loss of a loved one.

It is known that mourning rituals which have their roots in both historical and modern practices, provide a range of expressions and meanings that enable people and groups to confront the reality of loss and open a conversation between the visible and invisible.

Whether religious, cultural, or personal, these symbolic actions always provide intimate settings where pain may be recognized, shared, and turned into manifestations of strength, self-awareness, and identification of the journey that humans take through existence.

The schedule for the IX Anthropological Festival of Life and Death, "Transcending in the path of mourning," is available here: https://www.tdea.edu.co/index.php/informate/medios-tdea/valla-virtual/4119-participa-en-el-ix-festival-antropologico-de-la-vida-y-la-muerte