• Con el fin de generar una cultura por la integridad, en el Tecnológico de Antioquia —TdeA— clubes de moteros y organismos emitieron un Manifiesto por la Seguridad y las Buenas Prácticas del Motociclismo, un documento que además busca contribuir a la preservación de las vidas.

Con la publicación de este manifiesto se pretende incentivar la práctica de acciones seguras entre los motociclistas. De la misma manera, se quiere reforzar las normas de tránsito y seguridad entre los moteros, parrilleros y transeúntes; así como articular estrategias que posibiliten la reducción de los siniestros viales.


“Es un compromiso del TdeA con la vida de nuestros motociclistas y las buenas prácticas en las vías. Por eso, de la mano de los cubes de moteros y los organismos queremos generar conversaciones y reflexiones que surjan desde la academia y que permitan definir estrategias de seguridad vial que nos permitan salvar vidas”, destacó el rector, Leonardo García Botero.


Así mismo, a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses del TdeA se busca adelantar investigaciones que permitan afianzar y posicional el Plan Nacional de Seguridad Vial entre los diferentes actores de la movilidad.


“Hay una gran preocupación desde la academia por los altos índices de accidentalidad en las vías de Medellín y la alta mortandad en las calles generada por siniestros que comprometen motocicletas. Desde las aulas, iniciamos una proyección para hacer campañas y fortalecer el Plan Estratégico de Seguridad Vial de la Institución e incentivar entre nuestros motociclistas esas prácticas que protejan la vida y la integridad”, aseguró Carlos Mario Vanegas Calle, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses del TdeA.


Después de esta declaratoria, durante la última semana de mayo se hará en las instalaciones de la Institución, campus de Robledo, una feria de motociclismo. En ese espacio, los CDA (Centros de Diagnóstico Automotor) efectuarán talleres y revisiones tecnicomecánicas gratuitas. “La idea es capacitar a los actores viales de la Institución en prácticas seguras, desde la convicción que tenemos de pasión por la moto, pero amor por la vida”, aseveró el docente.


De acuerdo con las autoridades de movilidad en el Valle de Aburrá, hay cerca de 1´200.000 motociclistas. Este parque automotor en crecimiento requiere la formulación de estrategias de sensibilización y concientización acerca de adecuadas prácticas que posibiliten la seguridad de los moteros en las vías de la ciudad. “Empezamos con nuestros jóvenes y congregamos a la ciudadanía para que discutamos el Plan Nacional de Seguridad Vial, con el fin de propiciar compromisos que nos permitan salvar vidas. Tenemos que concientizarnos del uso de todos los elementos de protección y respetar a los demás vehículos y peatones. Solo así podremos propiciar un cambio cultural en las vías”, agregó el rector de la Institución, Leonardo García Botero.


Alarmantes cifras en las vías


El conversatorio y lectura del Manifiesto por la Seguridad y las Buenas Prácticas del Motociclismo del TdeA congregó a autoridades de movilidad del orden local, departamental y nacional. Igualmente, al evento que se efectuó en el auditorio Gilberto Echeverri Mejía, asistieron representantes de los clubes organizados de motociclistas de la ciudad, el Senado de la República, el Viceministerio de Transporte, la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismos y escuelas de tránsito.

 “Con el TdeA estamos iniciando una investigación en el tema de seguridad vial a la que queremos vincular a los clubes de motociclistas. Con los moteros de la institución buscamos generar un trabajo de concientización sobre el uso indicado del casco e importancia de las adecuadas técnicas de la conducción”, dijo Alejandro Gómez Murillo, presidente de la Asociación de Motociclistas, PSR Clubes.


En el encuentro, Lina María Huari, directora (e) de Comportamiento Ciudadano de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, recordó que en 2022 fallecieron en el país 8.264 personas como consecuencia de siniestros viales, de los cuales 4.914 eran motociclistas, equivalente al 59 % del consolidado de decesos.


“De ese total, 1.570 de los casos ocurrieron en Medellín. Aunque la ciudad bajó un 1 % de víctimas fatales, Antioquia aumentó en la media nacional que fue del 14 %. Por eso vemos con satisfacción que, desde la academia, en este caso el Tecnológico de Antioquia, se promuevan iniciativas que nos permitan evitar al máximo los siniestros viales y salvar vidas”, destacó la funcionaria de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.


Según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito entre enero de 2020 y febrero de este año, el parque automotor de Colombia pasó de 15,4 millones de vehículos a 18,2 millones. De este total, las tres quintas partes de vehículos que circulan por las vías del país son motocicletas, es decir 10 millones 920 mil unidades, lo que equivale al 61 % del parque automotor.


Esos números preocupan a las autoridades de movilidad. Durante este conversatorio el teniente coronel Hernán Carvajal, jefe Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia, elogió el compromiso asumido por el TdeA para llevar la problemática de siniestralidad vial al campo del análisis y el debate público.


“Es un esfuerzo interinstitucional que ojalá nos sirva para disminuir los indicadores de siniestros. Resaltó este deseo de generar campañas preventivas desde las aulas que se articulen y permitan generar conciencia en materia de seguridad vial. La vida en las carreteras es responsabilidad conjunta de todos los actores. Respaldo este esfuerzo entre la academia y las autoridades viales”, destacó el oficial de la Policía Nacional.


Solo entre enero y febrero de este año se presentaron 1.252 fallecimientos en accidentes de tránsito, lo que representa un incremento del 10,21 %, con 116 muertes más, respecto al mismo lapso del año pasado en el que hubo 1.136 decesos. Sobre el tema, el senador antioqueño, Nicolás Albeiro Echeverry indicó que es necesario articular las estrategias y el marco legal que permitan una reducción efectiva de los siniestros viales en el país, que cobran cientos de vidas diariamente.


Iniciativas como el Manifiesto por la Seguridad y las Buenas Prácticas del Motociclismo pretenden preservar la vida y la integridad de los motociclistas en las vías. Así mismo, busca impactar favorablemente en los indicadores de prevención vial, todo con el fin de contrarrestar un fenómeno que muchos expertos consideran ya como un asunto de salud pública.


También, como conclusión, el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Henríquez, desde el encuentro enfatizó en la necesidad de fortalecer la pedagogía en prevención y seguridad vial y difundir entre el gremio motero la esencia e importancia de la Ley 1503 de 2011 mediante la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía y se dictan otras disposiciones que permitan preservar la vida de los motociclistas.


 

Passion for Motorbikes, Love for Life

To create a culture of integrity, at the Tecnológico de Antioquia - TdeA - motorcycle clubs and organizations released a Manifesto for Safety and Good Motorcycling Practices, a statement that also wants to contribute to the preservation of lives.

The release of this manifesto aims to promote safe riding practices among motorcycle riders. In the same manner, it aims to strengthen traffic laws and safety regulations among motorcyclists, riders, and passersby as well as to present methods for lowering the rate of traffic accidents.

"TdeA has a commitment to protecting the lives of our motorcyclists and promoting safe driving habits. For this reason, together with motorcycle clubs and organizations we want to foster debates and reflections that come from the academy, in order to establish road safety methods that allow us to save lives,” said the rector, Leonardo García Botero.

Likewise, through research being done by the TdeA's School of Law and Forensic Sciences, the National Road Safety Plan is also being strengthened and positioned among the many mobility stakeholders.

“The academy is extremely concerned about the high death toll on the streets of Medellín and the high accident rates on the city's highways as a result of motorcycle accidents. We started a projection from the classrooms to campaign and strengthen the Strategic Road Safety Plan of the Institution and encourage among our motorcyclists those practices that protect life and integrity,” stated Carlos Mario Vanegas Calle, a professor at the School of Law and Forensic Sciences at TdeA.

Following this announcement, a motorcycle expo will be hosted at the Institution's facilities, Robledo campus, during the final week of May. At the expo, the CDA (Automotive Diagnostic Centers) will provide free technical-mechanical evaluations and workshops. "The idea is to train the Institution's road actors in safe practices, based on the conviction that we have a passion for motorcycles, but love for life," the professor stated.

There are around 1,200,000 motorcycles in the Aburrá Valley, according to mobility officials. To protect the safety of motorcycle riders on the city's roadways, it is necessary to develop sensitization and awareness-raising techniques regarding the proper behaviors. "In order to encourage commitments that enable us to save lives, we began with our youth and assembled citizens to debate the National Road Safety Plan. We must be mindful of how to use all safety features and show consideration for other cars and pedestrians. This is the only way to change the culture of driving," added Leonardo García Botero, rector of the Institution.

Alarming statistics on the roadways
The TdeA's Manifesto for Safety and Good Motorcycling Practices was the topic of debate and reading that brought together regional, departmental, and federal mobility authorities. Representatives of the city's organized motorcycle clubs, the Senate of the Republic, the Vice-Ministry of Transportation, the National Police, the National Road Safety Agency, traffic agencies and schools were also present at the event, which was held in the Gilberto Echeverri Mejia auditorium.

"We are starting a research into road safety with the TdeA, and we want to include the motorcycle clubs to it. With the institution's motorcyclists, we hope to promote awareness work on the correct usage of helmets and the necessity of good driving practices,” Alejandro Gómez Murillo, president of the Association of Motorcyclists, PSR Clubs, stated.

At the meeting, Lina Mara Huari, Director of Citizen Behavior for the National Road Safety Agency, remembered that in 2022, 4,914 of the 8,264 fatalities resulting from traffic accidents in the nation were motorcycle riders, making up 59% of all fatalities.

"Of that total, Medellín was home to 1,570 of the cases. Antioquia grew in the national average, which was 14%, despite the city's 1% decline in deaths. We are thus pleased to note that academic institutions, in this case the Tecnológico de Antioquia, are supporting efforts that allow us to minimize traffic accidents and save lives,” said the official of the National Road Safety Agency.

The number of cars in Colombia's fleet climbed from 15.4 million in January 2020 to 18.2 million in February of this year, according to data from the Unique National Traffic Registry. Three-fifths of the total number of vehicles on the country's highways, or 10 million 920 thousand motorbikes, or 61% of the fleet, are motorcycles.

The mobility authorities are concerned about these statistics. Hernán Carvajal, Sectional Chief of Transit and Transportation of Antioquia, commended the TdeA for its commitment to bringing the issue of traffic accidents into the spotlight for research and public discussion.

"It is an inter-institutional endeavor that should assist us in lowering accident indicators. I stress the need for well-articulated preventative efforts that come from the classroom and help us spread the word about driving safety. All parties involved have responsibilities for maintaining road safety. I am in favor of this initiative involving academics and traffic officials.” said the National Police officer.

Only during January and February of this year, there were 1,252 road fatalities, a 10.21% rise with 116 more fatalities over the same time the previous year when there were 1,136 fatalities. Nicolás Albeiro Echeverry, a senator from Antioquia, stated on the matter that it is essential to develop policies and the legislative framework that allow an effective reduction of the nation's fatal road accidents, which take hundreds of lives every day.

The lives and integrity of motorcycle riders on the roadways are to be protected by initiatives like the Manifesto for Safety and Good Motorcycling Practices. In order to combat a phenomenon that many experts already perceive to be a public health hazard, it also aims to have a positive influence on road preventive indicators.

In addition, the Vice Minister of Transportation, Carlos Eduardo Henriquez, also stressed in the meeting the necessity of enhancing pedagogy in prevention and road safety and stressed the significance of spreading among the motorcycle community the essence of Law 1503 of 2011, which encourages the development of habits, behaviors, and safe driving practices, as well as other provisions that allow protecting the lives of motorcyclists.