El Tecnológico de Antioquia —TdeA— continúa afianzando sus nexos con el Comité Universidad–Empresa-Estado —CUEE—, con procesos de cooperación para el desarrollo de temas afines a la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento.

150 estudiantes de diferentes programas de pregrado de las cuatro facultades del TdeA (Educación y Ciencias Sociales, Derecho y Ciencias Forenses, Ciencias Administrativas y Económicas e Ingeniería) concluyeron su ciclo de pasantías 2023 en ocho empresas del Valle de Aburrá: Argos, Metro de Medellín, TCC, Zenú, Colcafé, Texmaquila, KPMG y Sumicol-Corona.

En sus 40 años de vida institucional, el TdeA sigue fortaleciendo sus vínculos con la cultura organizacional y académica, los procesos productivos y las cadenas de valor del sector industrial, tanto del ámbito público como privado.

“Esta relación que tiene la Institución Universitaria con las empresas acerca a nuestros estudiantes a lo concreto llevando la teoría al campo de la práctica y dándoles la oportunidad de que conozcan algunas organizaciones empresariales que en un futuro los podría tener como empleados; además, les permite adquirir bases para la conformación de sus propias iniciativas de emprendimiento”, explicó Bertha Cecilia Rosero Melo, directora de Extensión Académica de TdeA.

En articulación con sus respectivos mentores, los estudiantes construyeron una perspectiva sobre sus expectativas laborales y posibilidades en el campo productivo de la ciudad lo que les permitió conocer estas empresas desde sus componentes misionales y productivos.

Durante tres días, los estudiantes asistieron a visitas guiadas a las instalaciones físicas de las organizaciones empresariales en donde pudieron interactuar directamente con el personal responsable de los diferentes procesos productivos.

Como parte del cierre de esta primera fase de pasantía, ejecutivos de las ocho empresas visitaron el TdeA, campus Robledo, en donde participaron de un conversatorio con las directivas de la institución y los estudiantes adscritos en este proceso de formación profesional.

En el auditorio Gilberto Echeverri Mejía, los delegados empresariales dialogaron con los pasantes y directivos de la entidad, quienes a su vez entregaron sus conclusiones acerca de este ciclo de inserción laboral del Comité Universidad Empresa Estado.

En ese espacio, Fabio Vargas Agudelo, director de investigación del TdeA, se refirió al CUEE como una instancia que propicia el encuentro intersectorial y un estamento fundamental que permite fusionar el conocimiento entre las universidades, las empresas y el Estado en favor de la sociedad colombiana y el fortalecimiento de las competencias de los futuros egresados.

At TdeA, the First Round of CUEE 2023 Job Placement was Completed.

The Tecnológico de Antioquia (TdeA) is continuing to strengthen its ties with the Academia -Industry - Government Committee (CUEE, for its acronym in Spanish), with cooperation processes on the development of topics related to science, technology, innovation, and entrepreneurship.

The 2023 internship cycle was completed by 150 students from various undergraduate programs across TdeA's four schools (Education and Social Sciences, Law and Forensic Sciences, Administrative and Economic Sciences, and Engineering) at eight companies in the Aburrá Valley: Argos, Metro de Medellín, TCC, Zen, Colcafé, Texmaquila, KPMG, and Sumicol-Corona.
In its 40 years of institutional life, TdeA continues to strengthen its ties to the organizational and academic culture, the production methods, and the value chains of the industrial sector, both in the public and private sectors.

"This partnership between the University Institution and companies puts our students' learning further into the real world, putting theory into practice while offering them the chance to network with potential employers; additionally, it enables them to build the groundwork for starting their own entrepreneurial initiatives”, explained Bertha Cecilia Rosero Melo, director of Academic Outreach at TdeA.

Together with their respective mentors, the students developed a perspective on their career, job expectations and opportunities in the city's productive sector, enabling them to learn about these companies from their mission and productive components.

For three days, the students participated in guided tours of the business organizations' physical locations, where they had the chance to speak with those in charge of the different production processes.

Executives from the eight companies visited the TdeA campus in Robledo as part of the internship's first phase's conclusion. There, they spoke with the school's directors and the students taking part in this professional training process.

The business representatives talked with the TdeA's interns and managers at the Gilberto Echeverri Mejia auditorium, and they then heard their findings regarding this cycle of job placement from the Academia -Industry - Government Committee.

Director of research at TdeA Fabio Vargas Agudelo described the CUEE as an instance that supports intersectoral meetings and a key component that enables the fusion of knowledge between Academia, Industry, and Government for the benefit of Colombian society and the strengthening of the competencies of future graduates.