Con el proyecto Juventud para la acción, del aula a la comunidad, el Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria lideró uno de los diez equipos ganadores de subvenciones del Fondo de Innovación la Fuerza de los 100.000 en las Américas (Strong in the Americas), conocido en Colombia como 100k, patrocinada por el ICETEX y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Luego de la postulación de instituciones de educación superior se dieron a conocer los ganadores en un evento virtual presidido por el embajador de los Estados Unidos en Colombia Philip S. Goldberg. El funcionario expresó que: “Esta convocatoria recibió el número más alto de proyectos en la historia de la iniciativa. Los 77 concursantes reflejan la diversidad que buscamos en nuestros programas. Entre las instituciones hay públicas y privadas, hispanas, técnicas y tecnológicas, así como universidades y centros de investigación. El mismo fortalece las relaciones existentes entre Estados Unidos y Colombia, acerca a nuestros estudiantes y abre las puertas del intercambio académico para muchas de las instituciones de las regiones más apartadas de Colombia. Felicitaciones y éxitos a los ganadores”.


Por su parte, Manuel Acevedo Jaramillo, presidente del ICETEX, reconoció que esta convocatoria tuvo uno de los mayores niveles de aceptación en términos de calidad y cantidad de propuestas presentadas desde que comenzó en el 2014: “Más de 77 instituciones de educación superior colombianas tejieron alianzas con homólogos en Estados Unidos para participar en la iniciativa que busca fortalecer la innovación, la creatividad y la apertura de nuevos y mejores programas que promuevan el intercambio, el conocimiento y el desarrollo cultural entre ambos países. Queremos hacer un reconocimiento a los diez ganadores elegidos por un excelso comité, en los que participaron funcionarios de los gobiernos de los Estados Unidos y de Colombia y personas con una amplia trayectoria y conocimiento en materia de educación superior”.


A su vez, Leonardo García Botero, rector del Tecnológico de Antioquia, se mostró complacido por este nuevo logro institucional y elogió a la Dirección de Internacionalización por su papel en la consecución del mismo. Manifestó que: “El TdeA es la única institución de educación superior del departamento seleccionada en esta convocatoria, lo que constituye un avance muy significativo para nuestro proceso de internacionalización y cooperación internacional. El Fondo 100K, evidencia el poder de la educación, inspira a las instituciones de los distintos países a asociarse para presentar nuevos modelos de capacitación académica y programas de intercambio y, sobre todo, propicia el trabajo en equipo y la transformación de los jóvenes en agentes de cambio para la solución de los problemas reales y globales que aquejan a la sociedad actual, aspecto inserto en el Plan de Desarrollo 2021-2024 Ser, hacer, trascender”.


En el marco de la ceremonia virtual, el del TdeA fue uno de los tres proyectos resaltados, entre más de 77 propuestas sometidas a esta versión del concurso internacional. Allí, la directora de Internacionalización de la Institución Universitaria, Carolina Franco Arroyave, opinó que: “La iniciativa nace del compromiso de nuestras instituciones para desarrollar proyectos con impacto social. Su objetivo es fortalecer las competencias globales y la vinculación con la comunidad de nuestros estudiantes mediante el aprendizaje basado en servicio, enfocándonos en encontrar soluciones para los retos enfrentados por las poblaciones afrodescendientes en Medellín, Bogotá y Atlanta”. Informó, además, que el proyecto se estructura en un curso colaborativo internacional en línea y movilidades de estudiantes tanto a Estados Unidos como a Colombia.


El proyecto liderado por el Tecnológico de Antioquia “Youth for action: from de classroom to the community” (Juventud para la acción. Del aula a la comunidad), en asocio con la Universidad Antonio Nariño, Universidad de América, Fundación Universitaria Juan N. Corpas y Morehouse College (Georgia), fundamenta su propuesta formativa en la metodología Aprendizaje-Servicio, de manera tal que los estudiantes, al tiempo que aprenden, contribuyen a solucionar desafíos asociados a poblaciones locales específicas. En la versión 2021 del proyecto se han privilegiado comunidades afro-descendientes en ambos países.


Después de 30 convocatorias, en siete años, el Fondo de Innovación 100K ha otorgado 253 subvenciones a 504 instituciones de educación superior que trabajan en equipos en 25 países y 49 estados de Estados Unidos. Colombia se ha posicionado como el segundo país más importante en esta iniciativa en el hemisferio. Actualmente, más de 2,300 instituciones de educación superior se han unido a la Red de Innovación, incluyendo 1.300 universidades y colegios en los Estados Unidos.


Cada uno de los diez ganadores recibe subvenciones por 26.175 dólares para que lleven a cabo nuevos modelos de capacitación académica, desarrollen sus acciones de movilidad y brinden acceso a los estudiantes de menores recursos en cada nación. Los proyectos deben desarrollar sus actividades entre 2021 y 2022.

 

Descarga el  comunicado de prensa del TdeA haciendo clic en la imagen a la izquierda.

 

 

 

  

 

Descarga el  comunicado de prensa oficial de la embajada haciendo clic en la imagen a la izquierda.

 

 

 

 

Descarga el comunicado de prensa preparado por las IES haciendo clic en la imagen a la izquierda.


 

 


Youth for Action: TdeA wins international competition 100k

With the Youth for Action project, from classroom to community, the Tecnológico de Antioquia University Institution led one of the ten winning teams of grants from the 100,000 Strong in the Americas Innovation Fund, known in Colombia as 100k, sponsored by ICETEX and the United States Department of State, Office of Western Hemisphere Affairs.

After the nomination of higher education institutions, the winners were announced at a virtual event chaired by the U.S. Ambassador to Colombia Philip S. Goldberg. The official said that: “This call received the highest number of projects in the history of the initiative. The 77 contestants reflect the diversity we seek in our programs. Institutions include public and private, Hispanic, technical and technological institutions, as well as universities and research centers. It strengthens the relations between the United States and Colombia, brings our students closer together and opens the doors of academic exchange for many of the institutions in the most remote regions of Colombia.
Congratulations and successes to the winners.”

Manuel Acevedo Jaramillo, president of ICETEX, acknowledged that this call had one of the highest levels of acceptance in terms of quality and quantity of proposals submitted since it began in 2014: “More than 77 Colombian higher education institutions have forged alliances with counterparts in the United States to participate in the initiative that seeks to strengthen innovation, creativity, and the opening of new and better programs that promote exchange, knowledge, and cultural development between the two countries. We would like to acknowledge the ten winners chosen by an excellent committee, in which officials from the governments of the United States and Colombia and people with a broad background and knowledge in higher education participated.”

In turn, Leonardo García Botero, President of the Tecnológico de Antioquia, was pleased with this new institutional achievement and praised the Directorate of Internationalization for its role in achieving this. He stated that: “The TdeA is the only institution of higher education in the region selected in this call, which constitutes a very significant advance for our process of internationalization and international cooperation. The 100K Fund, which demonstrates the power of education, inspires institutions in different countries to partner in presenting new models of academic training and exchange programs and, above all, it promotes teamwork and the transformation of young people into agents of change for the solution of the real and global problems that afflict today's society, an aspect that is included in the 2021-2024 Development Plan to be, to do, to transcend.”

Within the framework of the virtual ceremony, the TdeA was one of three projects highlighted, among more than 77 proposals submitted to this version of the international competition.
There, TdeA’s Director of Internationalization, Carolina Franco Arroyave, said: “The initiative stems from the commitment of our institutions to develop projects with social impact. Its objective is to strengthen the global competencies and the relationship with the community of our students through service-based learning, focusing on finding solutions to the challenges faced by Afro-descendant populations in Medellín, Bogotá and Atlanta.” She also reported that the project is structured into an international online collaborative course and student mobilities to both the United States and Colombia.

The project is led by the Tecnológico de Antioquia “Youth for action: from the classroom to the community” (Juventud para la acción) in partnership with Universidad Antonio Nariño, Universidad de America, Fundación Universitaria Juan N. Corpas and Morehouse College (Georgia), bases its formative proposal on the Learning-Service methodology, so that students, as they learn, they contribute to solving challenges associated with specific local populations. In version 2021 of the project, Afro-descendant communities have been privileged in both countries.

After 30 calls, during seven years, the 100K Innovation Fund has awarded 253 grants to 504 higher education institutions working in teams in 25 countries and 49 states in the USA.
Colombia has positioned itself as the second most important country in this initiative in the hemisphere. Today, more than 2,300 higher education institutions have joined the Innovation Network, including 1,300 universities and colleges in the United States.

Each of the ten winners receives grants of $26,175 USD to develop new models of academic training, improve their mobility actions, and provide access to low-income students in each nation. The projects are expected to carry out their activities between 2021 and 2022.